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CULTURA
Revista de Educación Nº 376
¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN
DEBIERAN RECIBIR
NUESTROS NIÑOS EN
GENERAL Y EN CIENCIAS EN
PARTICULAR?
En ciencias hay un tema que es relevante,
ahí el género está muy marcado. Tenemos
en la biblioteca libros de aprestos, que son
de educación inicial. Recuerdo uno que se
llama “Claudia y las letras” y el otro, “Simón
y los números”; con esos títulos se está
partiendo de la base de una representación
que ha dejado a las mujeres históricamente
fuera de la ciencia, que concibe que ellas
sirven solamente para el área humanista y
que quienes sirven para las matemáticas, la
ciencia y los números son los hombres. Así
se van generando barreras de entrada y eso
es muy peligroso en educación.
¿CÓMO ESTÁ HOY EL
PANORAMA DE LA
FORMACIÓN CIENTÍFICA
FEMENINA?
Es bastante auspicioso. Hay estudios que
deben tener más de 10 años, que muestran
que a las carreras científicas entraban más
mujeres que hombres.
Pero es triste cuando después la pirámide
se va haciendo angosta y las mujeres van
quedando de nuevo relegadas. Acceder a
las carreras es algo que ya está saldado, no
sé si al 100% pero no hay una coartación
como antes. Es en los salarios donde
todavía no hay equidad, ha mejorado pero
falta mucho.
Las mujeres tenemos más conciencia de
que somos importantes en la construcción
de la sociedad. Si pensamos en la frase:
“Detrás de cada gran hombre siempre hay
una mujer”, a nosotras ya no nos venden
ese cuento. Está más internalizado que
vamos caminando juntos, sobre todo en
las generaciones jóvenes. El machismo
persiste, pero hay otra sensibilidad con
respecto a la igualdad y la equidad entre
hombres y mujeres.
"Acceder a las carreras es algo
que ya está saldado (...) Es en los
salarios donde todavía no hay
equidad entre hombres ymujeres,
ha mejorado, pero falta mucho".