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El camino para llegar al sector Allipén,

que en mapudungun significa “Arboleda

sembrada”, pasa entre bosques y largos

campos verdes. Solo la lluvia copiosa

de ese día acompaña el tramo un tanto

inhóspito hacia la Escuela Allipén, que

se ubica a 12 kilómetros de Freire y a

40 de Temuco. Actualmente el plantel

atiende a 108 alumnos desde prekínder

hasta octavo básico, distribuidos en dos

cursos por sala.

El establecimiento nació el 30 de junio

de 1943, bajo el nombre de Escuela Mix-

ta Nº 81, con el fin de formar a los niños

del sector rural de la Novena Región.

Recién en 1983 pasó a llamarse Escuela

Allipén. Con la llegada de Felix Duprat,

en 1991, a la dirección del colegio, se

estableció la Jornada Escolar Completa

(JEC) y en ese contexto se implementó

el primer taller de ciclismo.

Para los docentes y la directiva de ese

tiempo era fundamental reencontrar

Según la Organización Mundial de la Salud

(OMS), siete de cada diez niños chilenos

no cumple con los estándares básicos de

actividad física diaria, mientras que en los

adolescentes son ocho de cada diez. Cifras

preocupantes, yaque si no se tomanmedidas

a tiempo puede derivar en problemas de

obesidad. En el sur de nuestro país la Escuela

Allipén con el ciclismo logró erradicar el

sedentarismo en sus alumnos.

ZONA PEDAGÓGICA

ESCUELA ALLIPÉN:

EL CICLISMO LO

CAMBIÓ TODO

a los alumnos con su escuela, ya que

el ausentismo escolar era recurrente;

el 80% de los estudiantes venía del

campo y de comunidades indígenas,

lo que significa en muchos casos

recorrer entre 12 y 15 kilómetros

para llegar a estudiar. Esto sumado a

la desmotivación, hacía más cercana

la idea de la deserción en los niños,

quienes en muchas ocasiones preferían

ayudar en los quehaceres de la casa o

del campo antes que asistir a clases.

Montar el taller de ciclismo en la escuela

no fue fácil. La entonces estudiante de

primer año de pedagogía en Educación

Física, Marta Bobadilla, fue la gestora de

la idea y la persona que finalmente le

dio forma a este proyecto. Gracias a su

perseverancia logró tener dos grupos de

alumnos, a quienes les enseñaba ciclismo

cuatro horas, dos veces por semana.

“Cuando inicié los vínculos con la escuela,

ellos no contaban con un profesor titulado

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ZONA PEDAGÓGICA

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 380/2017