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esperanzas de que eso mejorara. Aun así,

él nunca consumió drogas o alcohol, y

puso toda su energía en el atletismo.

A los jóvenes les hacía falta contar con una

cafetería en donde pudieran preparar y

consumir colaciones saludables, escuchar

música y hacer sus reuniones. Para ello,

la profesora junto a sus alumnos acon-

dicionaron un viejo edificio abandonado.

También puso en marcha un programa

de liderazgo para mujeres e impulsó la

creación de una cocina comunitaria en

la escuela, lo cual fue muy bien recibido

porque el pueblo tiene problemas con el

agua potable y una pésima conexión con

las ciudades más cercanas por lo que la

comida es muy cara. Además, organizó

clases de mecánica para bicicletas.

Así, a través del aprendizaje basado en

proyectos, Maggie consiguió que muchos

de los jóvenes de la comunidad volvieran

a clases e incluso terminaran la escuela.

“Mary, una demis alumnas, prácticamente

desertó de la escuela porque había re-

probado muchas veces, no tenía ganas de

seguir, pero gracias a los talleres que hi-

cimos con la comunidad volvió a estudiar

y se graduó junto a su primo. Su abuelo,

orgulloso, le regaló un arma a cada uno,

algo común en esta parte de Canadá ya

que ellos todavía les enseñan a cazar a

sus adolescentes”, cuenta.

La paciencia y constancia de esta

profesora logró producir los cambios

que hoy experimentan los habitantes de

Salluit. Escuchar y comprender lo que

sucedía ayudó a una comunidad entera,

frenando el suicido y despertando en sus

jóvenes las ganas de vivir.

RE

De izq. a der.: Louisa Papigatuk (alumna canadiense), el profesor Eligio

Salamanca, Maggie MacDonnell, el docente Luis Pacheco de la Escuela Salvador

Sanfuentes y Cynthia Gaudreault, otra de las estudiantes del pueblo inuit que

acompañan a la docente.

PROTAGONISTAS

REVISTA REVEDUC

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Nº 380 /2017