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Revista de Educación Nº 383

5

POLÍTICAS EDUCATIVAS

L

os avances tecnológicos, tales como

la automatización, la inteligencia

artificial y la robótica, se encuentran

dominando el nuevo panorama

mundial. Se estima que las demandas

por personas que estén capacitadas

con habilidades tecnológicas, sociales,

emocionales y cognitivas superiores, serán

cada vez más recurrentes y urgentes, por

ser consideradas las habilidades propias

del siglo XXI.

Lo descrito conforma una situación muy

ajena a la realidad chilena. De acuerdo

con información de la OCDE, en Chile los

adultos presentan una baja capacidad

de adecuación al cambio y bajo nivel

de habilidades digitales. Lo mismo

sucede con nuestros estudiantes, que

muestran un deficitario desarrollo de sus

habilidades digitales, aspecto que se asocia

también a la reproducción de las brechas

socioeconómicas: a menor nivel de logro

en habilidades, menores oportunidades

laborales y de ingresos económicos, según

lo demostraron las evaluaciones ICILS 2013

y SIMCE TIC 2012.

Este tipo de estimaciones hacen que las

autoridades de gobierno pongan énfasis

en el apoyo a los establecimientos

educativos para que docentes y estudiantes

desarrollen habilidades adecuadas a los

nuevos escenarios tecnológicos.

La trascendencia de aprender

a programar

Ahora la pregunta es: ¿Por qué es tan

transcendental aprender a programar?,

la respuesta tiene relación con que la

tecnología se convirtió en un segundo

lenguaje en las sociedades actuales y

este lenguaje se puede adquirir desde

muy pequeños.

Vale recordar el llamado que hizo a los

estudiantes el expresidente Barak Obama,

cuando esta política innovadora se implantó

en Estados Unidos: “Las tecnologías serán

parte importante de tu futuro, no dejes

que nadie te diga que no puedes. Y si

estás dispuesto a estudiar y trabajar duro,

puedes darle forma a ese futuro”, instó el

mandatario a los estudiantes de escuelas

públicas de su país. “Por eso te pido que te

involucres: no te conformes con comprar

un videojuego nuevo, crea uno. No te

conformes con bajar la última aplicación,

ayuda a diseñarla, No te conformes con

jugar con tu teléfono, prográmalo. Nadie

nace siendo un científico en computación,

pero con un poco de trabajo duro, algo de

matemáticas y ciencias, prácticamente

cualquiera puede transformarse en uno”.

En Chile, una nación en vías de desarrollo,

las estimaciones ponen el desafío de apoyar

a los establecimientos y a los ciudadanos

a desplegar habilidades o cualidades

para adecuarse a los nuevos escenarios.

Conscientes de ello es que las autoridades

gubernamentales propiciarán todo lo

necesario para el uso de la tecnología, el

Big Data y el avance de la manipulación

de plataformas que entreguen mejores

recursos pedagógicos y de gestión a

nuestros directivos y docentes. Dar

herramientas que puedan ayudar a anticipar

nudos críticos en el sistema educativo y

a disminuir la burocracia en la relación

entre Mineduc y los establecimientos

educacionales.

Al respecto, se ha detectado en Chile una

falta demayor interrelación entre el Estado,

la sociedad civil y la empresa, articulación

virtuosa que permite generar una visión

estratégica y con un marco integrador de

iniciativas que aún están parcializadas.

¿POR QUÉ ES TAN

TRANSCENDENTAL

APRENDER A PROGRAMAR?,

LA RESPUESTA TIENE

RELACIÓN CON QUE LA

TECNOLOGÍA SE CONVIRTIÓ

EN UN SEGUNDO LENGUAJE

EN LAS SOCIEDADES

ACTUALES Y ESTE LENGUAJE

SE PUEDE ADQUIRIR DESDE

MUY PEQUEÑOS.