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C

onstituyen el lenguaje o el

idioma de hoy, gracias a ellas

intercambiamos y adquirimos

c o n o c i m i e n t o e n f o r ma

instantánea, rápida y eficiente. Sin duda

las nuevas tecnologías son indispensables

para vivir en este siglo XXI.

Consciente de su centralidad para el buen

desarrollo de las personas y del país, el

Presidente Piñera ha puesto como uno de

los ejes del plan educativo de su gobierno,

a la tecnología y lo ha demostrado con

hechos concretos al inaugurar el primer

Centro de Innovación del Mineduc.

Esta plataforma tiene la misión de impulsar,

de todas las formas posibles, el desarrollo

tecnológico en las escuelas y liceos

públicos y subvencionados del país, además

de los centros de educación superior.

Sabemos que los niños y niñas aprenden,

desde muy pequeños, a través de aparatos

tecnológicos que les entregan contenidos

audiovisuales, sonoros, sociales o de

programación y los convierte a ellos en

receptores y en potenciales emisores, lo

cual para los adultos, en especial para

quienes son educadores, es un tremendo

desafío, porque los obliga a ponerse al día

en el uso de herramientas digitales y a

entrar en un circuito donde la información

corre a grandes velocidades por la red y en

cada segundo es compartida con millones

de personas.

Ese lenguaje digital, el que hablan los

nativos de este siglo, está presente en la

escuela, el lugar donde se forman nuestros

niños y jóvenes para mañana salir bien

preparados y enfrentar con seguridad y

destreza su futuro.

Sin embargo, las mediciones y estudios

evidencian un déficit en ese sentido.

En Chile tenemos cifras preocupantes

de adultos y de estudiantes con bajo

desarrollo de sus habilidades digitales, lo

que redunda en que todas esas personas

claramente tienen menos oportunidades

laborales y económicas, aumentando la

brecha socioeconómica.

Una de las primeras tareas del Centro de

Innovación del Mineduc será capacitar a

100 docentes de establecimientos públicos

en programación y uso pedagógico de

nuevas tecnologías. La idea es que los

profesores dominen el lenguaje análogo

y también el digital y puedan enseñar a

sus alumnos a aprovechar la tecnología

para aprender creativamente, a ser más

autónomos en su aprendizaje y a la vez,

vayan adquiriendo habilidades sociales

tan necesarias para la convivencia y el

desarrollo social. Seguiremos en adelante

con más iniciativas y planes educativos

innovadores.

En mi calidad de Ministra de Educación

estoy convencida de que todos los apoyos

que podamos brindar a las comunidades

educativas a través de implementaciones

como este Centro, sirven para elevar la

calidad de la educación. Invito a los

docentes, directivos y estudiantes a

sumarse.

LA TECNOLOGÍA, UN LENGUAJE

PARA EL DESARROLLO

EDITORIAL

Marcela Cubillos Sigall

Ministra de Educación