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Revista de Educación Nº 383

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POLÍTICAS EDUCATIVAS

Aprendizajes progresivamente

personalizados, adaptados a los

conocimientos, capacidades e

intereses de los estudiantes:

La tecnología juega un papel importante al hacer que

la educación sea personalizada para los estudiantes

dentro y fuera de la escuela, de manera de poder

acompañar y apoyar eficazmente al estudiante en su

proceso de aprendizaje, es importante entender cómo

identificamos cuál es su progreso, pero también la

trayectoria de éste.

Aprendizajes en contextos

cada vez más diversos, tanto

dentro como fuera de la

escuela:

El aprendizaje es un proceso integral en el

que influyen distintas variables tales como:

en dónde estudian los niños y jóvenes, con

quién aprenden y qué desafíos enfrentan

para expandir su capital humano.

Tecnología e información

orientadas a resultados:

Potenciar y promover el uso de tecnología

para que sea una herramienta que permita

facilitar y acelerar el aprendizaje, a la vez

que permita prepararnos para los desafíos

futuros.

El objetivo concreto del Plan Nacional

de Lenguajes Digitales es impulsar la

transformación digital del país, motivando

a los docentes y estudiantes en el uso de

herramientas que contribuyan a promover la

enseñanza, el pensamiento computacional

y la programación en el aula. “Este es un

gran paso para acercar a nuestros niños al

lenguaje del futuro y a la programación,

de manera que ellos sean ciudadanos del

mundo, por eso creemos que tenemos

que darles las mayores herramientas

que la tecnología y la innovación tengan

disponibles”, señala el Subsecretario de

Educación.

Entre sus próximos pasos el Centro de

Innovación contempla también dotar de

internet de alta velocidad a todos los

establecimientos que reciben subvención

estatal. Y abrir un “observatorio pedagógico”,

es decir, un portal para compartir

experiencias innovadoras en el campo de

la pedagogía de parte de comunidades

educativas de Chile y del mundo, de manera

que las escuelas nuestras puedan adaptarlas

a su propio contexto.

Se estima que gracias al Plan al menos 3mil

200 establecimientos estarán enseñando

pensamiento computacional y programación

al finalizar el período de gobierno.