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INNOVACIÓN

Revista de Educación Nº 383

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El Colegio Arturo Matte Larraín, ubicado

en la población La Bandera, en la comuna

de San Ramón, comenzó a programar en

marzo de este año, luego de capacitar a sus

docentes en el proyecto.

El trabajo fue llevado a cabo con el

asesor incremental, Diego Vallejos,

quien les comentó la existencia de la

programación computacional. Idea que

desde su implementación ha ayudado

a mejorar el aprendizaje y la disciplina

en alumnos de kínder, primero, segundo

y séptimo básico dónde ha sido puesto

en práctica. Además, fueron desarrollados

habilidades de pensamiento, a través de

métodos didácticos implementado por el

profesor de Inglés y entrenador de Google,

Sebastián Aguirre.

Su puesta en marcha no fue sencilla, señala

Sebastián: “Los apoderados en sumayoría no

manejaban la tecnología ni el idioma, pero

a medida que los estudiantes se motivaron,

los padres también fueron siendo parte del

proceso y algunos incluso llegaron a superar

las etapas que sus hijos aprendían en clases”.

La elección de los cursos no fue al azar. La

directora del Colegio Arturo Matte Larraín,

Susana Muñoz, decidió partir con los más

pequeños para analizar la progresión del

aprendizaje y así llegar a concretar el anhelo

que tienen, ella y sus colegas, de impartir

enseñanza media polivalente, científico

humanista y especialidad de técnico en

programación para el año 2020.

“Escoger a los docentes de inglés para

impartir estas clases fue lo más acertado”,

afirmó la directora, debido a que la

plataforma del programa está en ese

idioma. Dentro de las tareas que tuvieron

que desarrollar los docentes se cuenta la

traducción del currículo de la Fundación

Code.org

Programación en el aula