

Revista de Educación Nº 383
20
CONVERSANDO A FONDO
Quizás el cambio más importante podría
ser la “readscripción representacional”,
porque sabemos que hay más de una
forma para transmitir una nueva idea.
Hay más formas que pueden describir
esos acontecimientos y no solo usando
palabras. Por ejemplo, un docente puede
complementar su argumento a través
de cuadros explicativos, guías, videos o
imágenes que intenten crear una situación,
un contexto, un medioambiente donde las
personas estén abiertas a experimentar.
En educación es vital producir contexto de
diálogo, porque esto va estableciendo el
camino del cambio. Si un profesor desea
encausar a su estudiante, debe conversar
con él en un espacio neutral. Ese estado
puede ayudar a favorecer el entendimiento
y cambiar el pensamiento del otro, en un
terreno donde no exista el poder sobre
el otro y donde no conviven los símbolos
de poder.
Para contextualizar la teoría de las IM
debemos precisar qué es la inteligencia (el
CI). La podemos definir como una destreza
que responde ante dificultades o bien para
confeccionar productos que son relevantes
en un contexto cultural.
Cabe señalar que la inteligencia se hereda.
Eso significa que si sabemos el nivel de
intelecto de los abuelos de la persona,
sabremos qué tan inteligente es el sujeto;
por tanto, los psicólogos podemos medir,
como la altura o el peso de alguien, su
inteligencia o su CI, pues esa información
no cambia.
Sin embargo, mi teoría de las inteligencias
múltiples abre una nueva visión que no
solamente está relacionada a la psicología,
más bien a la evolución de los seres
humanos, prehumanos y otros primates; que
la teoría de la inteligencia estándar no logra
explicar, porque en esa hipótesis señala que
los individuos son: inteligente, promedio o
simples. Mientras que mi planteamiento es
que los sujetos poseen más de un perfil. Yo
he definido ocho criterios, que en cualquier
adulto mínimamente complejo implica una
mezcla de más de uno:
¿Cuál de las “palancas”
mencionadas son más
importante en el cambio
mental?
¿Cómo puede el concepto de
las inteligencias múltiples
(IM) contribuir al cambio de
mentes?
Foto: Gentileza SeminariumCertificación Educación.