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EDITORIAL

Compartir el conocimiento entre todos

es una práctica no solo muy loable

como intención pedagógica, sino un gran

objetivo en términos educativos, que

traspasa muchas veces las expectativas

de los docentes y va mucho más allá de

las evaluaciones formales que se hacen a

los estudiantes.

Así ha quedado demostrado en el

primer concurso de relatos pedagógicos

“Tu experiencia inspira”, organizado y

llevado a cabo por el CPEIP (Centro de

Perfeccionamiento, Experimentación

e Investigaciones Pedagógicas del

Ministerio de Educación), cuyos ganadores

presentamos en esta edición, certamen

que suscitó el interés de cientos de

docentes de todo el país.

Los participantes fueron llamados a

detenerse un momento para reflexionar

acerca de su ejercicio diario en el aula,

bajo la idea de examinar qué decisiones

han debido poner en acción para mejorar

los procesos de enseñanza y aprendizaje

de sus alumnos y darlas a la luz para

ser compartidas y emuladas por otros

docentes que trabajan en distintos

rincones de Chile.

Esta convocatoria abrió las puertas de

muchas aulas de par en par. Los profesores

y profesoras contaron experiencias muy

variadas, de materias y asignaturas

distintas, algunas de ellas vistas desde

un caso individual que sirvió como

estímulo para multiplicar la estrategia

general y otras tantas que parten de un

desafío común ante cifras adversas en los

resultados del aprendizaje de los alumnos

a nivel de curso o escuela.

La riqueza de los relatos es enorme puesto

que son las voces de sus protagonistas y

tienen el punto de partida y el desarrollo

en sus propios espacios. Los esfuerzos de

COMPARTIENDO

ESTRATEGIAS

PEDAGÓGICAS

los participantes denotan profesionalismo,

pero también mucha motivación personal,

la que han logrado contagiar a los

estudiantes, a todo el cuerpo docente, a

los directivos e incluso a los apoderados,

quienes ya sabemos son esenciales en la

trayectoria escolar de sus hijos.

Una amplia gama de proyectos

pedagógicos se cuenta en esta primera

y exitosa versión del concurso. Aparecen,

por ejemplo, temas como reencantar a

los alumnos con materias duras como la

Matemática, poner al día a alumnos con

problemas de aprendizaje, integrar a los

niños migrantes, captar la atención de

chicos absorbidos por las pantallas de

sus celulares, reforzar la comunicación

a partir de preguntas filosóficas, hacer

tutorías entre los mismos estudiantes,

crear clubes de conocimiento científico,

montar obras de teatro y ferias para

intercambio con otros establecimientos,

incentivar a la lectura desde las nuevas

tecnologías, etc.

La conclusión es que con esta actividad

el Ministerio de Educación, a través

del CPEIP, ha conseguido establecer

un lazo más fuerte de comunicación y

de acercamiento con los docentes en

materia de procesos educativos en el aula,

cuestión fundamental cuando el objetivo

central conjunto es entregar educación

de calidad.

Y quizás lo más destacable también

sea que la motivación y el amor por la

docencia queda retratada en cada una

de las historias de los concursantes, eso

se puede comprobar claramente en los

relatos premiados, los que van en nuestra

sección Zona Pedagógica. A todos ellos les

agradecemos y felicitamos.