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Revista de Educación •

Política educativa

Informe de FLACSO

Chile revela brecha entre

hombres y mujeres

El rol de los docentes en materias de género es decisivo, porque deben articular

iniciativas y re exionar con enfoque de género. Tendrán un rol fundamental

en cualquier proceso de cambio que se implemente en esta materia y en la

apertura de espacios de participación de estudiantes. Así lo deja claro el Informe:

“Propuesta de rediseño de indicadores para medir la brecha de género en el

sistema escolar chileno en el marco de los indicadores de desarrollo personal

y social de la Agencia de Calidad de la Educación”, elaborado por la Facultad

Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile).

E

mitido en enero de 2021, el mencionado Informe

de FLACSO Chile, arroja una serie de hallazgos y

también de interrogantes en materia de equidad

de género en la educación.

El documento se estructura en nueve capítulos

técnicos, pero muy reveladores: el primero es una breve

introducción y el segundo aborda el contexto actual

en relación a la equidad de género. Posteriormente, se

presentan tres capítulos que abarcan el levantamiento

de información secundaria en torno a las brechas e

indicadores de género: análisis estadístico de la prueba

Simce, análisis de documentos institucionales y análisis

de experiencias internacionales. El sexto capítulo da

cuenta de los resultados de los talleres desarrollados y

la consulta a experto/as y actores del sistema educativo.

Posteriormente, y a partir de la evidencia levantada, se

presenta una propuesta de dimensiones e indicadores

para medir brechas de género. El octavo capítulo

aborda los eventuales obstáculos y oportunidades para

avanzar en la implementación de una propuesta como

la formulada. El noveno capítulo abarca el tema desde

el marco normativo del Sistema de Aseguramiento de la

Calidad de la Educación. Y finalmente, se plantean las

recomendaciones para continuar con el trabajo de largo

plazo al que ese trabajo aspira a contribuir.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRUEBA SIMCE:

BRECHAS HISTÓRICAS

A través de los años, las diferencias en las pruebas

SIMCE de Lenguaje y Matemáticas revelan tendencias

conocidas: mujeres, mejor en Lenguaje; hombres,

mejor en Matemáticas. Las series de tiempo muestran

en general reducciones de esas diferencias en los

años recientes, pero se precisa que hay “brechas que

aumentan de un año a otro, luego se revierten; es decir,

se dan situaciones en que la reducción o la ampliación

no es lineal ni constante, sino intermitente”.

Según materias o contenidos, “las diferencias de

puntaje son algo mayores en Lenguaje, acortándose en

Matemáticas y siendo aún menores en Ciencias Naturales

y Ciencias Sociales y muy reducidas en Inglés”.

Sin embargo, las diferencias de puntaje no son

numéricamente grandes, rara vez exceden los dos

dígitos. Y, por otro lado, la magnitud de las diferencias

entre hombres y mujeres es numéricamente inferior

a las observadas, por ejemplo, al comparar niveles

socioeconómicos.

Por ello, el mismo informe plantea preguntas como

las siguientes: ¿Cómo valorar la magnitud de la brecha?

¿Es grande o pequeña? ¿Cuánto es mucho? ¿Cuándo

un rango de brechas es relevante?, entre otras. “El

En Equidad de Género