a++
a--
Políticas educativas

Plan de Reactivación Educativa 2025: fortalecer el aprendizaje, la convivencia y las trayectorias educativas 

Uno de los principales focos del Ministerio de Educación ha sido recuperar y mejorar el sistema educativo tras la pandemia, es por ello que el Plan de Reactivación Educativa 2025 se ha articulado en torno a tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de los Aprendizajes, y Asistencia y Revinculación. También, dentro de sus principales estrategias está el programa “A Convivir se Aprende”, el cual ha sido muy positivo en la convivencia escolar, así como también el programa “Chile Presente”, orientado a resguardar las trayectorias escolares a lo largo de todo el país.

Chile ha mostrado una importante recuperación después de la pandemia en aprendizajes, asistencia y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Esta mejora ha sido impulsada por el Ministerio de Educación, en articulación con otros servicios públicos y la sociedad civil, relevando los desafíos pospandemia como una prioridad nacional, especialmente para las comunidades educativas.

Esta agenda de trabajo se inicia a comienzos de 2022 con la implementación de la política “Seamos Comunidad”, que a partir de 2023 y en los años siguientes dio origen al Plan de Reactivación Educativa.

Consejo Asesor Presidencial para la Reactivación Educativa 

En enero de 2023, el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocó el Consejo Asesor para la Reactivación, el cual fue coordinado por el Ministerio de Educación.

El Consejo para la Reactivación Educativa surge del amplio llamado para articular visiones, experiencias y propuestas para abordar los efectos negativos de la pandemia COVID-19 en el sistema educacional, asumiendo la tarea como un desafío país.

Se constituye así un grupo de 23 representantes del sector educativo, político, académico, de la sociedad civil y de organismos internacionales, quienes generaron 18 recomendaciones que han sido fundamentales para orientar la recuperación y mejora con perspectiva de largo plazo, sin perder el sentido de urgencia, proponiendo metas, principios y sugerencias específicas para el fortalecimiento del Plan de Reactivación Educativa que desarrolla el Mineduc.

Reactivación como prioridad de sostenedores y comunidades educativas

El Mineduc complementa las distintas iniciativas del Plan con políticas y medidas que promueven que los establecimientos educativos sean protagonistas de la Reactivación. Así, por ejemplo, se han levantado lineamientos y recursos pedagógicos para orientar las herramientas cotidianas de gestión que ordenan el funcionamiento educativo, como los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y los Planes Anuales Locales (PAL) de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), entre otros, de modo que se alineen con los objetivos de la reactivación.

De esta forma, la Reactivación Educativa constituye una causa país que debe continuar siendo abordada a través del compromiso corresponsable y trabajo conjunto de las diversas instituciones del Estado, la sociedad civil y el sector privado, haciéndose parte de los esfuerzos para la recuperación y mejora de las comunidades educativas.

Tres ejes que estructuran el Plan de Reactivación: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Asistencia y Revinculación.

Eje 1: Convivencia y Salud Mental 

Los primeros pasos para la recuperación del bienestar escolar 

Con la vuelta a la presencialidad luego de la pandemia, quedó de manifiesto que esta dimensión resultó particularmente afectada en las comunidades educativas. En ese contexto, el Mineduc creó el Consejo Asesor en Convivencia, Bienestar y Salud Mental en 2022, constituido por 13 expertos en esas áreas. Su principal función fue sugerir recomendaciones técnicas al Mineduc, en relación con la convivencia y el bienestar de las comunidades escolares. Para llevar esto a cabo, se creó un Consejo para la educación básica, y otro de similares características para parvularia, que funcionaban como un eje de la Estrategia de Reactivación Educativa.

Las líneas de trabajo fueron: el enfoque pedagógico formativo de las emociones y la convivencia, políticas de convivencia y prevención de la violencia escolar, gestión y liderazgo escolar, interculturalidad, por mencionar algunos.

Ese mismo año, a inicios de gobierno, el ministerio lanzó la Política “Seamos Comunidad”, de la cual deriva el Plan de Reactivación Educativa, que buscaba fortalecer el bienestar escolar integral para así aminorar los efectos adversos que la pandemia dejó en las comunidades educativas.

Modelo Escuela Total: tres niveles de intervención

Hoy, el primer eje del Plan de Reactivación Educativa 2025 es Convivencia y Salud Mental. Está orientado al fortalecimiento de esas dimensiones en las comunidades educativas, dejando este punto como una condición esencial para que el aprendizaje se lleve a cabo. Para abordarlo, el Mineduc definió trabajar a partir del modelo Escuela Total Multinivel, que considera tres niveles de intervención:

Nivel 1 Promoción universal: acciones de alta cobertura y baja intensidad, dirigidas a toda la comunidad educativa. Incluye capacitaciones, campañas de concientización, fomento de la participación estudiantil y talleres de habilidades socioemocionales, integrados transversalmente en el currículum y en los planes de convivencia.

Nivel 2 Apoyos focalizados: intervenciones con cobertura media y duración limitada, dirigidas a grupos específicos previamente identificados. Incluye mentorías, programas de mediación y talleres para apoderados.

Nivel 3 Intervenciones de alta intensidad: acciones individuales o grupales reducidas, que responden a situaciones complejas de convivencia. Requieren coordinación con redes intersectoriales y se integran en protocolos institucionales y planes educativos individualizados.

Más información en: Revista de Educación N° 415.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.