Con más de 600 estudiantes y un sello que combina la formación científico-humanista con el desarrollo artístico, el Liceo Bicentenario de Cultura y Difusión Artística de Talca tuvo una destacada participación en la Feria Antártica Escolar (FAE) 2025. Su proyecto ganador: “ConCiencIA”.
La iniciativa fue creada por los alumnos Javiera Díaz y Tómas Bravo, ambos de 17 años, junto a su profesor de artes visuales, Alejandro Alarcón. Y tiene la característica de integrar la ciencia, la tecnología y el arte.
“Todo partió cuando la profesora de química, Paulina Rojas, me invitó a trabajar en el proyecto. La docente les ofreció también la idea a los alumnos Tomás y Javiera, por el compromiso que ellos tienen en el liceo. Con el equipo formado, nos dedicamos gran parte de 2025 a trabajar en elaborar un modelo predictivo, utilizando la Inteligencia Artificial (IA), para monitorear la población del pingüino Papúa de aquí hasta el año 2100”, explica el profesor Alejandro.
Tomás y Javiera, junto a su profesor guía, fueron puliendo y perfeccionando el proyecto, con la firme idea que realmente fuera un apoyo para el trabajo de los científicos.
Una vez que el proyecto fue seleccionado entre los 15 mejores de la Feria Antártica Escolar tuvieron que viajar a Punta Arenas para la final del certamen. “Nos preparamos con Javiera para explicar cómo la IA podría ayudar a controlar la población del pingüino Papúa, porque si su población cambia, podría significar que algo está pasando en el ecosistema del océano”, señala Tomás.
Los invitamos a conocer más acerca de esta experiencia en Revista de Educación N° 417.