a++
a--
Protagonistas

En Liceo Bicentenario de la 6ª. Región: Innovación que motivó un viaje a Corea del Sur

La profesora Jessica Galarce, del Liceo Técnico Bicentenario Felisa Clara Tolup Zeiman, ubicado en San Fernando, y una de sus alumnas, Emilia Zavalla, viajaron a Corea del Sur para conocer centros de innovación a nivel mundial. Esto en el marco de un concurso impulsado por la Universidad de Los Andes.

La docente e ingeniera comercial posee una vasta trayectoria en la Educación Técnico Profesional, donde ha demostrado que la innovación educativa puede transformar no solo el aprendizaje, sino también las expectativas de vida de sus estudiantes.

Su propuesta educativa incluye estrategias basadas en la metodología activa basada en Design Thinking y Aprendizajes basados en Proyectos (ABP), que promueven que los estudiantes no solo adquieran contenidos, sino que identifiquen problemas reales de su entorno y creen prototipos.

Ideas que se han convertido en sobresalientes reconocimientos, como el primer lugar nacional en el Challengers 2025, distinciones en la FEN de la Universidad de Chile y Go Innova.

Esto comenzó con un taller que funcionaba después del horario de clases, donde las alumnas encontraron un espacio de creación, colaboración y trabajo en equipo. La iniciativa ha logrado reunir a cerca de 40 alumnas, todas ellas interesadas en aprender y ser parte de los proyectos.

Uno de los más cotizados consiste en la elaboración de bioplásticos a partir de cáscaras de naranja. También proyectan continuar este año con la investigación de algas propias de la región, las cuales sirven como fertilizantes para la tierra. Además, seguirán trabajando con el uso del carbón activo, que se ocupa para hacer filtros de agua e investigarán iniciativas que ayuden a mejorar las zonas agrícolas.

El impacto de este trabajo ya traspasó las fronteras del liceo. Más aún cuando la profesora y una de sus alumnas, Emilia Zavalla, viajaron a Corea del Sur para conocer centros de innovación a nivel mundial. Esto en el marco de un concurso impulsado por la Universidad de Los Andes.

“Volvimos del viaje justo para el Día del Profesor. Fue súper emocionante ese momento, porque al volver me premiaron en el liceo por mi trabajo innovador, y además me notificaron que había sido seleccionada dentro de los cinco finalistas para el concurso del Profesor Bicentenario. Para mí fue muy emocionante todo ese reconocimiento, yo hago esto con vocación”, comenta.

Lo anterior no habría sido posible sin el apoyo del equipo directivo del liceo, encabezado por su directora, Marcela Martínez. La colaboración entre docentes y el respaldo institucional han sido fundamentales para consolidar el proyecto.

Con el financiamiento que otorga el premio, la educadora modernizará la sala de expresión que tienen en el liceo, incorporando nuevos recursos que permitan potenciar el desarrollo comunicativo de las alumnas. “Ellas se dieron cuenta de que pueden competir en igualdad de condiciones con cualquier estudiante del país”, afirma.

Esta y otras experiencias que llegaron a la etapa final del Premio Profesor Bicentenario 2025, las puedes encontrar en: Revista de Educación N° 417.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.