a++
a--
Zona pedagógica

Liceo Bicentenario Santa María de Las Condes: Altas expectativas en el deporte y las asignaturas tradicionales 

Columna del director de este establecimiento municipal, Sergio Miño. Destaca la participación de Javiera Cristina González, de 4° medio, en los Juegos FISEC (Federación Internacional Deportiva de la Enseñanza Católica), que se llevarán a cabo del 13 al 19 de julio en Budapest, Hungría.

Acá construimos un gimnasio, techamos un gimnasio, ése fue nuestro proyecto cuando postulamos a los Liceos Bicentenario. Damos mucha importancia al deporte y a la vida sana. En educación básica los niños tienen como mínimo cuatro horas de educación física a la semana y desde 7° básico hacia arriba, hasta seis horas. Además, hacen atletismo en el Club Deportivo de la Universidad Católica. Y en la Universidad San Sebastián, que queda cerca, practican natación, pádel y futbolito. 

Esos esfuerzos se enmarcan dentro de los estándares de los Liceos Bicentenario. Porque tenemos altas expectativas de nuestros estudiantes no sólo en las asignaturas tradicionales, también en el deporte. 

Hoy en la mañana recibí a un apoderado ya que una alumna de 4° medio, Javiera Cristina González, participará en los Juegos FISEC (Federación Internacional Deportiva de la Enseñanza Católica), que se llevarán a cabo del 13 al 19 de julio en Budapest, Hungría.  Ella irá en representación del Liceo Bicentenario Santa María Las Condes y de Chile, patrocinada por la Universidad Católica. Ya inicié conversaciones con los profesores, y también lo haremos con el Centro de Padres, para ver cómo podemos apoyarla. 

Nuestro foco está centrado en los aprendizajes, lo que constituye uno de los pilares de los Liceos Bicentenario. Todos pueden aprender, todos pueden ser médicos, ingenieros o grandes deportistas, independiente del nivel socioeconómico.

Algunas prácticas pedagógicas que reflejan el sello de este colegio son las siguientes: el trabajo colaborativo, la reenseñanza y la nivelación. 

Hay que entender que los Liceos Bicentenarios trabajamos con el currículum aprendido, no con el currículum pasado. Tenemos que pasar al siguiente contenido, escalar al siguiente peldaño, una vez que se tenga aprendido el anterior. Aplicamos la regla del 80%, es decir, que al menos el 80% de las habilidades y contenidos se aprendan. 

Si quieres leer este testimonio completo y conocer más testimonios de directores de Liceos Bicentenario, te invitamos a leer la Revista de Educación N° 417.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.