a++
a--
Políticas educativas

Avances en infraestructura: Nuevo estándar de escuelas para la educación pública

La Escuela Pampa Algodonal y la Sala Cuna y Jardín Infantil El Alto de la Región de Arica y Parinacota (SLEP Chinchorro), así como la Escuela Francia de la Región de Los Lagos (SLEP Valdivia), hoy se posicionan como referentes en términos de construcción de establecimientos educacionales a nivel nacional. Revista de Educación recorrió la nueva infraestructura de algunos colegios públicos de Chile. Más moderna, atractiva y ecológica, para que las y los estudiantes puedan estudiar en espacios de estándar internacional y desarrollar mejor sus aprendizajes

El rostro de los establecimientos públicos de Chile está cambiando. Modernas salas de clase, canchas deportivas amplias y techadas, sistemas de aislación térmica, iluminación LED y variados equipos de eficiencia energética son algunas de las ventajas que cada día vemos en más escuelas y liceos del país. De hecho, muchos de estos establecimientos ya cuentan con la Certificación de Edificio Sustentable (CES), que otorga el Instituto de la Construcción. 

En el período 2022 a 2025, los Servicios de Educación Pública (SLEP) han desarrollado 269 proyectos de infraestructura en sus establecimientos educativos, siempre enfocados en mejorar la calidad de los espacios de aprendizaje. Para ello, han utilizado fondos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación y de la Dirección de Educación Pública (DEP), que en conjunto ascienden a más de $103.000 millones.  

En ese mismo período, los municipios han levantado 1.089 proyectos de infraestructura en los establecimientos educativos, con un costo de más de $318.000 millones, financiado por DIEE-DEP. 

También hay que considerar los aportes de los Gobiernos Regionales (GORE), en recursos para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación que imparten los recintos educativos del territorio. Esta alianza junto al Mineduc, por ejemplo, se refleja en el caso de la Escuela Pampa Algodonal en el Valle de Azapa, la Sala Cuna y Jardín Infantil El Alto de Arica, y la Escuela Francia en la Región de Los Lagos, cuyas obras fueron inauguradas recientemente y que corresponden a proyectos de reposición de infraestructura.  

Diseño: insertar a esta altura este recuadro:  

¿Qué son los proyectos de reposición y de conservación infraestructura? 

Proyectos de reposición: están destinados a renovar o reconstruir establecimientos educacionales, ya sea total o parcialmente, para mejorar su infraestructura.  

Proyectos de conservación: permiten financiar construcciones, reparaciones y/o normalizaciones. Por ejemplo, reparar salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad para sus comunidades.   

Norte de Chile: Escuela Pampa Algodonal 

Emplazado en el Valle de Azapa, en uno de los sectores rurales más alejados de la Región de Arica y Parinacota, este establecimiento de más de 3.000 m2 actualmente cuenta con tres nuevos cursos: prekínder, 7° y 8° básico (hasta 2024 iba de kínder a 6° básico) y una multiplicidad de espacios. En el primer nivel, encontramos las áreas administrativas, docentes y de preparación de alimentos, el comedor y áreas verdes, mientras que en el segundo nivel están las aulas desde 3° a 8° básico, la sala multipropósito, la biblioteca, la sala de computación y otra para el equipo de Integración Escolar (PIE).  

La escuela, que forma parte del SLEP Chinchorro, tuvo una inversión de más de $9.026 millones, aportados por el Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota, en el marco de un proyecto de reposición y ampliación del edificio original del establecimiento, que data de 1960 y está ubicado en una superficie de 0,4 hectáreas.  

“Es la escuela rural más moderna de Chile porque fue diseñada con estándares de edificio sustentable (Certificación CES), eficiencia energética pasiva, salas flexibles para el trabajo colaborativo, termopaneles, aislación acústica y un diseño que integra la cosmovisión de los pueblos originarios del Valle de Azapa (…) marca un hito en materia de infraestructura educativa en zonas rurales”, asegura el gobernador regional Diego Paco Mamani. 

La nueva infraestructura permitió multiplicar por cinco la matrícula potencial del sector, pasando de alrededor de 70 estudiantes a una capacidad cercana a los 350, desde educación parvularia hasta 8° básico. “Esto ha significado que muchas familias ya no deban enviar a sus hijos a establecimientos ubicados a más de 20 kilómetros en la zona urbana, reduciendo tiempos y costos de traslado, y garantizando acceso a educación pública de calidad para una comunidad mayoritariamente agrícola y de origen aymara”, agrega. 

Si consideramos también la Sala Cuna y Jardín Infantil El Alto, ubicada en el sector El Alto de Arica e inaugurada recientemente, podemos señalar que ambas obras superan los $12 mil 800 millones y ofrecen un destino educacional seguro y accesible a estudiantes que viven en localidades con dificultades de conectividad y de movilización. 

En este recinto se llevó a cabo un proyecto de reposición de infraestructura de más $3.822 millones aportados por el GORE, lo que permite que ahora pueda atender a 80 lactantes y 112 párvulos, en una edificación de 1.035 m2. Consta de dos niveles y cuatro áreas: administrativa, docente, servicios y patios. Incluye salas de actividades, de lactancia, de muda y hábitos higiénicos, entre otras. 

Además, tiene un sistema de riego automático para áreas verdes, un sistema de sonido integrado que permite reproducir música ambiental en todo el recinto o por zonas, y un sistema de detección de incendios. Adicionalmente, dispone de un grupo electrógeno con una autonomía de hasta ocho horas en caso de corte de energía, con la posibilidad de extender su funcionamiento mediante recarga de combustible. Asimismo, cuenta con un ascensor para mejorar la accesibilidad.  

“El Jardín Infantil El Alto ha ampliado significativamente la cobertura de educación parvularia en un sector de Arica donde se están construyendo proyectos de vivienda social, entregando un espacio seguro, moderno y de alta calidad para niños. Esto facilita que madres y padres puedan incorporarse al trabajo o a otras actividades, sabiendo que sus hijos están en un entorno protegido, con infraestructura especialmente diseñada para su bienestar y desarrollo integral”, señala Diego Paco Mamani. 

Sur de Chile: la renovada Escuela Francia 

Este centro educacional, que en palabras del gobernador regional Luis Cuvertino, “es seguramente el mejor colegio en infraestructura que tiene la Región de Los Ríos”, cuenta con más de 4.200 metros cuadrados construidos, lo que incluye 26 salas de clases, gimnasio, áreas para párvulos y servicios. Además, posee certificación de Edificio Sustentable por su eficiencia energética, termopaneles y modernos sistemas de ventilación e iluminación.  

Se trata de un establecimiento que hoy es administrado por el SLEP Valdivia. Antes del traspaso, aquí se llevó a cabo un proyecto de reposición de infraestructura escolar, que implicó una inversión superior a los $9.827 millones, aportada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la DEP. Actualmente, atiende a una matrícula de 399 niñas y niños, entre prekínder y 8° básico. 

No fue un camino exento de dificultades. De hecho, la reposición de la Escuela Francia comenzó en 2020 y en 2022 se paralizaron las obras, que se reactivaron en 2024. Pero tal como ha sostenido el gobernador regional, “en ese largo camino se fueron tomando las decisiones correctas y siempre estuvo en nuestro espíritu la calidad de la educación, tanto en la escuela de contingencia como en este gran colegio que hoy tenemos”. 

“El estándar de infraestructura que hoy vemos apunta a las condiciones de dignidad que debe tener toda comunidad educativa. Este espacio es un referente no sólo para la Región de Los Ríos, sino para Chile. Se necesita fortalecer una educación pública de calidad y el gobierno regional está comprometido con ese objetivo”, agrega. 

El proyecto permitió la construcción provisional de cuatro salas modulares y la demolición de otras cuatro, lo que facilitó la creación de un nuevo patio. Además, se habilitaron nuevos espacios, como una oficina para el encargado o encargada de computación, y se acondicionó un recinto de duchas en los baños para los estudiantes. También se adquirió nuevo equipamiento, incluyendo 47 computadoras portátiles y un rack para su almacenamiento. 

El día de su inauguración, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que todo esto “es fruto del trabajo conjunto entre distintas instituciones, de distintos colores políticos, con un Gobierno Regional que tuvo la convicción a través de su gobernador, de impulsar esta obra. Esta es una lección que tenemos que aprender todos y todas, porque la educación debe estar fuera de la disputa política”. 

El reportaje completo lo pueden leer en la Revista de Educación N°416

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.