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Mejorando la convivencia: MEDITACIÓN EN EL AULA

El programa Quietud y Silencio comenzó  a implementarse el año 2014 en el Liceo Alberto Blest Gana, de la comuna de San Ramón, con el fin de invitar a los estudiantes a practicar la meditación y hacerlos alcanzar un estado más pleno, más saludable y sobre todo, alejado del estrés. A través de la Fundación […]

El programa Quietud y Silencio comenzó  a implementarse el año 2014 en el Liceo Alberto Blest Gana, de la comuna de San Ramón, con el fin de invitar a los estudiantes a practicar la meditación y hacerlos alcanzar un estado más pleno, más saludable y sobre todo, alejado del estrés. A través de la Fundación David Lynch, que lleva la meditación al ámbito escolar, la comunidad de este liceo adoptó la práctica. Reconocen sus beneficios a nivel de convivencia, mejoras en la conducta e incluso en el rendimiento académico de alumnos y alumnas.

Según los escritos la meditación trascendental es milenaria y nace en la India. Es una técnica de relajación profunda, que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Sentado, en silencio, con los ojos cerrados, el meditador a través de sus pensamientos y ayudado de un sonido llamado mantra, puede llegar a estados de mayor conciencia.

Esta beneficiosa práctica, ya ha sido incorporada en varios establecimientos educacionales del mundo. Ejemplos hay en Argentina, España, Estados Unidos y otros países más, que ya dan cuenta de sus bondades a nivel educativo.

En nuestro país tenemos también ejemplos, como el Liceo Alberto Blest Gana de la comuna de San Ramón. Allí la aplicación ha sido exitosa y se desarrolla bajo el liderazgo del profesor Gregorio Salgado, quien tiene más de 40 años de experiencia en el tema”.

“Para mi es fundamental que los estudiantes entiendan esta práctica como un proceso que compromete la mente y el cuerpo, también aquellas partes del individuo que están directamente relacionadas y dominadas por el ego,  por la propia personalidad, donde radican las emociones, que sepan que es una técnica que ayuda de forma integral a los individuos”, señala el docente.

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El camino de la Meditación

Inicialmente se busca dar a los meditadores la opción de tranquilidad y de silencio en el aula, es decir, los profesores en conjunto con los alumnos crean un clima propicio. “Esto no quiere decir que los alumnos están obligados a hacerlo, pero la idea es que se encuentren motivados por la experiencia, deben tener un comportamiento tranquilo, porque es una práctica de equilibrio, sobre todo en la etapa de crecimiento en que ellos están”, explica el profesor de meditación.

Cabe señalar, que esta práctica es independiente de los principios filosóficos o religiosos que cada persona pueda tener. Tampoco existen impedimentos ni contraindicaciones y se puede comenzar a practicar desde los 4 años.

“Para mí la meditación es buena, me ha hecho bien, subí mis notas y me ha ayudado a relajarme en clases. Ahora no me comporto de forma agresiva, me quedo más tranquila y empiezo a jugar con mis compañeros en vez de pelear. Estoy mucho más sociable”, comenta Scarlette Badel del 7º básico C.

Los beneficios son comprobados en terreno. Los alumnos aprender a convivir con el entorno, saben cómo enfrentar situaciones que les causan estrés, debido a un mayor autocontrol tanto emocional como físico.

Maximiliano Duarte, cursa del 3° medio A, en el Liceo Alberto Blest Gana, confiesa que la meditación trascendental le ayudó a terminar con el insomnio, y con algunos problemas físicos. “Pero hay que ser constante, dice él, porque los buenos resultados se comienzan a ver a largo plazo”.

El Liceo registra un 70% vulnerabilidad entre sus estudiantes. Además se sabe que muchos de ellos viven a diario situaciones de estrés familiar por conflictos en sus hogares. Debido a la meditación ha jugado un rol muy importante, los cambios en las conductas han sido notorios. “Nosotros queremos que el colegio siga siendo  un lugar de seguridad, cariño y de sana convivencia donde ellos pueden estar tranquilos y aprender para la vida”, concluye el director del Liceo Fernando Román.

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Recomendaciones para meditar

Para realizar un trabajo adecuado, debemos tener en cuenta los siguientes pasos:

 

Ver también la entrevista al psicólogo Alfredo Molina, sección Cultura link //www.revistadeeducacion.cl/meditacion-y-educacion-una-relacion-virtuosa/ .

 

 

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