Un significativo hito ha logrado concretar el SLEP Maule Costa al contar hoy con 100% de cobertura de internet en los establecimientos de las cinco comunas que conforman su territorio: Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución y Empedrado. Pero este no es un hecho aislado. En los SLEP Chiloé y SLEP Andalién Costa, la distancia dejó de ser un límite para estar más cerca del mundo. Revista de Educación profundizó en algunas iniciativas que están cambiando la calidad de vida y de los aprendizajes de cientos de estudiantes a lo largo del país.
En un entorno principalmente agrícola y ganadero, en plena Región del Maule, se ubican los 84 establecimientos educativos que administra el SLEP Maule Costa (72 escuelas y liceos y 12 jardines VTF). De estos, 48 son escuelas o liceos rurales.
La novedad es que todas las escuelas rurales, que hasta hace poco no contaban con conectividad o cuya señal era muy débil, hoy tienen acceso gratuito a internet satelital de alta velocidad, mientras que los recintos urbanos poseen fibra óptica.
El primer establecimiento con señal satelital fue la Escuela Purísima Concepción, de Pocillas, a 28 km al suroeste de Cauquenes por la ruta que va a San Carlos. Es una zona dedicada al cultivo de arándanos, la crianza de ovejas y la artesanía en lana.
La comunidad educativa está feliz con la cobertura de internet, pues era un anhelo de hace muchos años. Así lo expresa la profesora encargada, Victoria Muñoz: “Somos una escuela rural multigrado, con 34 estudiantes desde 1° a 8° básico. Todos, incluso los más chiquititos de primer ciclo básico, parten felices al laboratorio de computación. Les enseñamos a usar sus propios correos electrónicos institucionales. Sabían que las cartas en papel se toman su tiempo en llegar a destino, pero esto para ellos fue nuevo y asombroso. Me preguntaban: ¿cuánto se demora en llegar un mail? ‘Es flash’, me decían”.
La dinámica de clases cambió: los profesores trabajan en línea, las salas tienen señal y con frecuencia bajan videos educativos; también usan la plataforma Wordwall, que les permite crear actividades interactivas y juegos, así como recursos imprimibles.
Incluso, los alumnos de 3° y 4° básico por primera vez este año respondieron la prueba Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), que aplica la Agencia de Calidad de la Educación, completamente en línea.
“Ha sido un tremendo cambio para las y los docentes. Hemos mejorado nuestras prácticas pedagógicas, incluyendo las TICs en las planificaciones de clase. Antes si queríamos usar un video o un software educativo teníamos que traerlo descargado desde la casa. Y para los alumnos esto también ha sido significativo, les enviamos información y links a sus correos para profundizar contenidos”, explica, junto con destacar que este año recibieron modernos computadores para el laboratorio de computación y que ya iniciaron gestiones con el SLEP para instalar pizarras interactivas.
A 9 km al norte de Chanco, siguiendo el camino antiguo hacia Constitución, se encuentra la Escuela Carreras Cortas, que recibe a 53 estudiantes desde kínder a 8° básico. Nicole Gutiérrez, su profesora encargada, asegura que hay un antes y un después gracias a la conexión satelital a internet. “Yo hago clases de matemática y tecnología de 5° a 8° básico. Ahora puedo usar ‘Geogebra’ para enseñar álgebra o geometría. Y, por primera vez, aprovecho las horas de planificación en el establecimiento para realmente planificar, descargando todo el material que necesito para mis clases y sin llevarme trabajo para la casa”, afirma
Además, la señal llega al 100% de las instalaciones, por lo que no es necesario cambiarse de sala para descargar las aplicaciones o ’softwares.
Atención Diseño: Insertar aquí Destaque 1 que Claudia pide dejar solo afuera del texto. El destaque está a la derecha, en los comentarios.
En todas las salas hay un computador a disposición de las y los docentes y alumnos(as), donde pueden avanzar en sus trabajos escolares. También, tomar contacto con otras realidades, pues “hay niños que no conocen más allá de Chanco y ahora se comunican con antiguos compañeros que viven más lejos, en Cauquenes o Pelluhue”.
La iniciativa beneficia a 14.500 estudiantes y 3.000 profesores del SLEP Maule Costa.
Mario González, subdirector de Planificación y Control de Gestión del SLEP, hace un tiempo visitó la Escuela Quebrada Verde, de la comuna de Constitución. Sólo tiene tres estudiantes y está cerca de un villorrio. “Las personas de la comunidad para conectarse desde sus teléfonos móviles subían a una lomita, donde por algunas horas había algo de señal. Nosotros llegamos con internet satelital a la escuela y les compartimos la conexión, de modo que ahora tienen un teléfono con señal super estable, lo que es muy útil en casos de emergencia”, relata.
Desde que se hizo efectivo el traspaso de establecimientos educativos al SLEP, se inició el trabajo de instalación para mejorar la conectividad o crearla donde no existía. Y ahora el foco es la Inteligencia Artificial (IA). “A mitad de año, hicimos una capacitación a todos los docentes del territorio en el uso de IA para que puedan mejorar sus planificaciones y sus clases. En 2026 vamos a generar grupos de trabajo, tenemos docentes muy alineados con la tecnología y otros no, la idea es que los primeros sean puntas de lanza con sus pares para que aprendan a usar la IA a su favor y así aliviar su trabajo”, concluye.
En la Región del Biobío, se lanzó la iniciativa “Conectados SLEP Andalién Costa” que busca garantizar que todos los establecimientos del SLEP -incluso los más aislados, como los de la Isla Santa María- tengan mejor conectividad.
Por una parte, está en marcha el Programa “Conectividad para la Educación 2030” -liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Ministerio de Educación-, que abarca a 65 escuelas y liceos en las comunas de Coronel, Lota, San Pedro de la Paz y Santa Juana. En las zonas urbanas de las primeras tres localidades se ha priorizado la fibra óptica de alta velocidad, mientras que en sectores de difícil acceso geográfico como Santa Juana y zonas rurales de Lota la cobertura se ha asegurado mediante tecnología satelital.
Y, por otro lado, el SLEP ha hecho sus propias gestiones de conectividad (94 servicios contratados) para alcanzar el 100% de cobertura real y dotar de internet a los establecimientos no cubiertos por la Subtel (especialmente de educación parvularia) y mejorar el estándar en liceos técnicos.
En palabras de Ramón Jara, director ejecutivo del SLEP Andalién Costa, “la cobertura de infraestructura habilitante se encuentra ejecutada y operativa, alcanzando la totalidad de la matrícula mediante la complementariedad de ambos proyectos. Los trabajos actuales no corresponden a una falta de cobertura, sino a procesos de mejora continua para soportar la creciente demanda de internet en las salas de clases”.
“El avance en conectividad beneficia actualmente a los 92 establecimientos de ese territorio, alcanzando un universo de más de 20 mil estudiantes, 2.098 docentes, 1.889 asistentes de la educación y 78 funcionarios del SLEP”, agrega.
En la Isla Santa María, situada frente a las costas de la provincia de Arauco y que pertenece a la comuna de Coronel, este avance se materializó mediante la instalación de internet satelital Starlink en los tres establecimientos del territorio: la Escuela Francisco Coloane F-680, el Liceo Polivalente Juan José Latorre F-665 y el Jardín Infantil Rayito Isleño de Amor.
David Suazo, director de la Escuela Francisco Coloane -que recibe a 140 estudiantes desde prekínder a 8° básico-, explica que su establecimiento cuenta con el Programa Educación 2030, que se viene fortaleciendo desde hace por lo menos una década. “A partir de 2024 ha habido un aumento progresivo de la conectividad para aportar a la mejora continua, tanto a la innovación pedagógica de los docentes como a su desarrollo profesional. Nos hemos preocupado de fomentar sus capacitaciones en línea, por ejemplo, a través de los cursos que ofrece el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y esto ha sido posible gracias a la conectividad a internet satelital que hoy día tenemos”, señala.
La buena conexión, además, ha contribuido a diversificar los recursos educativos que se utilizan en el aula. “Para nosotros es indispensable fortalecer estas prácticas pedagógicas, hemos potenciado los trabajos colaborativos entre asignaturas y buscado buenas prácticas para replicar en el aula. Sabemos que internet ofrece variados materiales educativos acordes a los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes. La innovación es lo que está acuñado a las variables de conectividad”, afirma Suazo.
Según el director ejecutivo del SLEP, “la llegada de internet satelital está transformando la experiencia educativa en la Isla Santa María, permitiendo que docentes y estudiantes accedan a plataformas de aprendizaje, contenidos digitales, capacitaciones en línea y herramientas de gestión escolar en igualdad de condiciones con el continente. De este modo, se rompe el aislamiento geográfico, mejora la comunicación entre la comunidad isleña y el resto del territorio, y se abren nuevas oportunidades para la innovación pedagógica, el desarrollo profesional y la inclusión digital. La conectividad Starlink marca un antes y un después en la educación pública de la isla, conectando a sus escuelas con el futuro”.
En la Región de Los Lagos, el SLEP Chiloé no se ha quedado atrás. Sus comunidades educativas -en Castro, Ancud, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilen, Quellón, Quemchi y Quinchao-, ya no están aisladas, son 210 establecimientos conectados a internet mediante distintas tecnologías (satelital, fibra óptica y microondas).
La señal ahora llega a la Escuela Olinda Bórquez Bórquez, ubicada en Puyán, sector rural de la comuna de Castro, a 23 km de la ciudad capital y a 4 km de la localidad rural de Yutuy en el fiordo de Castro.
Verónica Arancibia, jefa de UTP, se emociona al hablar de lo que ha significado este avance para los 92 estudiantes de la escuela, sobre todo considerando que en sus casas no tienen internet. De hecho, esto permitió que un proyecto realizado por 8° básico -llamado el “Botiquín herbario con plantas nativas”- llegara a ser reconocido en el XXI Congreso de Investigación e Innovación Escolar Explora 2025. “Nuestros alumnos Dylan Saldivia e Isamar Coñocar, acompañados por su profesora Karen San Martín, viajaron a Puerto Montt a presentar la iniciativa. Después del viaje, todo el curso participó en sesiones de apoyo científico para aprender a hacer una investigación más rigurosa. Académicos de la Universidad de Chile les enseñaron lo que era el método científico y cómo aplicarlo a su proyecto, todas esas clases se hicieron en línea”.
Ahora se preparan para representar a la provincia en La Serena, en un encuentro de Explora que se realizará en diciembre.
“Nos sentimos muy orgullosos. Creo que los niños y las niñas de la ruralidad deben tener expectativas. En una escuela básica como la nuestra, tenemos que hacerles ver las posibilidades que tienen hoy en día. Soy una convencida de que el niño o niña que quiere seguir estudiando puede hacerlo. En años anteriores los han llevado a ciudades como Puerto Montt, donde hay universidades. Con internet también se les abrió un mundo, ha servido para que se den cuenta que tienen todo para salir adelante”, afirma la jefa de UTP.
Por otro lado, tener una señal estable y rápida ha permitido a la escuela dar apoyo a ellos y sus familias para postular a otros colegios, al egresar de 8° básico. “No podemos salir a ver todos los liceos, sin internet solo podríamos contarles cómo son de acuerdo a nuestra experiencia, pero que ellos puedan ver el liceo, su infraestructura y lo que cada uno ofrece es completamente distinto”, sostiene Arancibia.
En las reuniones de apoderados, apoyan a los padres para que puedan resolver sus inquietudes en relación con los liceos, pues allí se pueden conectar. Y desde UTP e Integración, los ayudan a postular a sus hijos(as) en línea.
Además, la prueba Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), de la Agencia de Calidad de la Educación, ahora se contesta en línea sin contratiempos.
Patricio Baeza, director ejecutivo del SLEP, destaca que todos los establecimientos educacionales del territorio ya tienen internet. “Esto incluye 181 escuelas y liceos, además de 29 jardines infantiles VTF. Se dispone de servicios provistos por el Programa Conectividad para la Educación 2030 y de otros contratados por el SLEP, especialmente en aquellos casos donde no son parte del Programa 2030 o donde la velocidad o cobertura no es suficiente”.
En 2026, el SLEP Chiloé reforzará la conectividad y sumará innovación. “Los procesos de formación, de didáctica y planificación necesitan estar actualizados, incorporando Inteligencia Artificial y nuevas plataformas para que nuestros estudiantes puedan responder a los desafíos del futuro, no podemos seguir pegados en la tiza y el pizarrón”, señala la autoridad, junto con destacar que implementarán los libros de clase digitales, que van a permitir que todos los establecimientos dispongan de una tecnología que la Superintendencia de Educación ha auspiciado para estar mejor conectados al interior de las comunidades educativas y entregar información a los apoderados.