¡Un panorama ideal para estas vacaciones de verano! El Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional de Chile celebran sus 20 años de aniversario con una exposición inédita que recorre más de un siglo de historia del cine. La muestra estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 31 de mayo. La bicicleta de la película “Machuca”, el Óscar de la Mujer Fantástica y material de la cinta “El húsar de la muerte”, son solo algunos de sus tesoros.
La exposición, organizada por el Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional, presenta el más amplio y completo recorrido museográfico realizado hasta ahora sobre la historia del cine en el país. Reúne más de 500 piezas, entre películas, fotografías, afiches, objetos patrimoniales, documentos de archivo y dispositivos interactivos, y ocupa las salas Andes y Pacífico del Centro Cultural La Moneda (nivel -3).
Cuenta con la curatoría de María Paz Peirano -antropóloga social de la Universidad de Chile, doctora en Antropología Social por la Universidad de Kent (Reino Unido) y especialista en cultura cinematográfica chilena- y de Marcelo Morales Cortés -periodista e investigador de cine chileno, también director de la Cineteca Nacional-, quienes articulan una propuesta que cruza investigación académica, trabajo de archivo y experiencia pública.
El recorrido propone una revisión cronológica, desde la llegada del cinematógrafo a fines del siglo XIX hasta las producciones chilenas del siglo XXI, abordando no solo la creación cinematográfica, sino también sus formas de circulación, exhibición, preservación y recepción.
Es así como es posible ver materiales vinculados a las primeras filmaciones realizadas en el país –como las registradas en Iquique a fines del siglo XIX por Luis Oddó, considerado uno de los fundadores del cine en Chile, y las de Gabriela Bussenius, directora y guionista de la película “La agonía de Arauco”, hoy lamentablemente perdidas–, además de un zoótropo y otros dispositivos de proyección cinematográfica de la época.
Desde el programa de mano del “Húsar de la muerte” hasta las icónicas revistas Ecrán
Junto con estos proyectores antiguos, en la Sala Andes se muestran también los programas de mano de La Gerusalemme liberata, exhibida en el Coliseo Nacional, y otros de obras exhibidas en los teatros Setiembre, Esmeralda, Imperio de Valparaíso, Recoleta e Imperial.
Cabe recordar que los programas de mano eran una forma de publicidad utilizada por las empresas productoras, distribuidoras y propietarias de las salas de proyección de películas para atraer la atención del espectador. Se entregaban al comprar las entradas y en ellos se anunciaban con ilustraciones o fotogramas las películas programadas, indicando fechas, horarios y textos explicativos.
Se destaca especialmente el programa de mano de “El húsar de la muerte”, con motivo de su exhibición en el Teatro Esmeralda, en 1926. Se trata de una famosa película muda chilena -escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna-, que narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante el período de la Reconquista hasta su muerte en 1818.
Asimismo, se exhibe un folleto de sala de esta obra, con ocasión de su reestreno sonoro en 1942.
Luego, en un largo y colorido pasillo se despliegan afiches de películas como “El Señor Doctor”, protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, Marta Romero y Miguel Ángel Álvarez; “La Quimera del Oro”, escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin; y “Río Bravo”, con John Wayne, Dean Martin, Angie Dickinson y Ricky Nelson en los papeles principales.
La lista suma y sigue: láminas de artistas de cine que venían con las cajetillas de cigarrillos; las portadas de las icónicas revistas Ecran, publicación chilena fundada en 1930; y una caricatura de Walt Disney de “Pepo” (René Ríos).
En la Sala Pacífico, en tanto, es posible ver la bicicleta utilizada en “Machuca”, película estrenada en 2004; las estatuillas de los filmes chilenos ganadores de Óscar (como la Mujer Fantástica e Historia de un Oso); entre otras sorpresas.
Alianza clave para resguardar el patrimonio
“Cine en Chile. Historia(s) en Movimiento” exhibe objetos provenientes de más de 30 instituciones y colecciones particulares, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; museos y cinetecas nacionales y del extranjero; cines como el Normandie y el Porvenir de la Región de Magallanes; universidades que han aportado sus archivos patrimoniales, como UNIACC, Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile; festivales de cine internacional, como los de Venecia, San Sebastián y Valdivia; productoras de la talla de Fábula, Andrea Films, Micromundo y Wood Producciones; y Punkrobot y Equeco, entre otros.
“El principal aporte de esta exposición es que nos permite observar cómo los cambios tecnológicos modifican los hábitos sociales, las formas en que vivimos la ciudad y nos relacionamos. Si antes las personas recorrían la ciudad o su barrio, salían a la calle, para buscar alguna película que les gustara, hoy consumimos imágenes preferentemente en nuestras casas, en nuestros celulares. El cine era un rito colectivo, pues el teatro era el lugar donde las personas se topaban una o más veces a la semana con otros integrantes de su comunidad, en el caso de los cines de barrio, o se congregaban con otras que quizás no conocían, como sucedía en las elegantes salas del centro de Santiago. Generalmente era un paseo familiar, que se esperaba con ansias”, comenta Felipe Álamos, autor del libro “Los santiaguinos van al cine” y quien colaboró con algunas piezas a esta exposición.
“Creo que es muy interesante para los estudiantes visitar esta exposición, pues descubrirán cómo hemos evolucionado, pero también observarán que ciertas cosas no han cambiado: el amor por las historias bien contadas y las imágenes atractivas, y la necesidad de sentir grandes emociones. Lo entretenido es que todo esto se descubre a través de cientos de objetos, que permiten conocer de manera interactiva cómo nuestros papás y abuelos disfrutaban del cine, en un mundo muy distinto al actual, en el que las redes sociales han modificado todo. ¡Además, los amantes del cine encontrarán muchos afiches, elementos de utilería y fragmentos de películas que harán de esta una experiencia inolvidable!”, concluye.
Inaugurada el 26 de enero de este año, la muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo. El acceso es gratuito. Martes a domingo: 10:15 a 18:45 horas.