La Revista de Educación conversó con directores de Servicios Locales en funcionamiento para conocer cómo se está instalando esta importante política pública.
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) nacieron en 2017 como una nueva forma de entender la Educación Pública y garantizar el acceso a la enseñanza gratuita, de calidad e inclusiva. La Revista de Educación conversó con directores de Servicios Locales en funcionamiento para conocer cómo se está instalando esta importante política pública.
En noviembre del año 2017 se aprobó la Ley N°21.040 la cual crea el Sistema de Educación Pública y establece como nuevo sostenedor a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Con esto, todos los establecimientos educacionales públicos -liceos, escuelas y jardines infantiles- administrados por las municipalidades, pasarían a ser administrados por los SLEP.
El desafío: traspasar gradualmente los establecimientos educacionales de 346 comunas y llegar a 70 Servicios Locales en todo Chile. Actualmente, existen 11 SLEP (Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas, Costa Araucanía, Chinchorro, Andalién Sur, Gabriela Mistral, Atacama, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue).
Los SLEP tienen las siguientes funciones: administrar los recursos, a través del Área de Administración y Finanzas; proyectar las mejoras en la infraestructura de los establecimientos, para lo cual existe el área de Planificación y Control de Gestión; y, por último, velar por la calidad de los aprendizajes de todos los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Educación Pública chilena, a través del Área de Apoyo Técnico Pedagógico.
“El fortalecimiento de la Educación Pública es uno de los ejes centrales del actual Gobierno del presidente Gabriel Boric, por lo que es transcendental escuchar a los diversos actores involucrados en los procesos de los SLEP. Es por esto que la Dirección de Educación Pública está implementando un modelo de apoyo técnico pedagógico en los territorios, con los establecimientos educacionales, equipos docentes y directivos, pues la apreciación de cada actor nos permite individualizar los apoyos y orientaciones hacia nuestra dirección”, comenta el director (s) de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas.
Antes de la creación de los SLEP, los recursos (subvenciones escolares) destinados para los colegios eran administrados por las Corporaciones de Educación de cada municipio. Ahora, los Servicios Locales están siendo financiados por el Estado a través de la Ley de Presupuestos.
El reportaje completo en:Revista de Educación N°400