a++
a--
Zona pedagógica

MENCIONES HONROSAS: Del primer concurso de relatos docentes “Tu Experiencia Inspira”

Junto a los tres profesores ganadores de este concurso, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), se distinguió a cinco docentes con "Menciones Honrosas". Los invitamos a conocer sus experiencias inspiradoras.

Junto a los tres profesores ganadores de este concurso, organizado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), se distinguió a cinco docentes con “Menciones Honrosas”. Los invitamos a conocer sus experiencias inspiradoras.

Los relatos de los tres profesores ganadores de este concurso, convocado por el CPEIP del Ministerio de Educación, Ud. los podrá encontrar en el siguiente link: PROFESORES GANADORES.

A continuación, les presentamos aquí aquellos relatos que fueron distinguidos con la categoría de “Mención Honrosa”:

Graciela Peña Neira

Profesora de la Escuela Joaquín Edwards Bello de Valparaíso.

Investigación-Acción y la incorporación de la cultura para desarrollar motivación hacia la lectura.

Soy educadora diferencial y trabajo en el colegio Joaquín Edwards Bello del cerro Rodelillo, ubicado en la comuna de Valparaíso. El contexto es de alta vulnerabilidad social, la mayoría de las familias vive en las quebradas del cerro. En cuanto a mi desarrollo profesional, en 2017 participé en el curso: Investigación-Acción impartido por CPEIP junto a la investigadora Aracelli de Tezanos. Mi identidad docente comenzó a vincularse con la investigación-acción y el trabajo colaborativo con pares en mi comunidad educativa.

Este año teníamos el desafío de promover la motivación hacia el proceso lector. Por lo que, reflexionando sobre los intereses de nuestros estudiantes, surgió la idea de incorporar la cultura de Valparaíso en los textos. En esta Investigación-Acción, he tenido el rol de diseñar textos propios de la cultura porteña divididos en tres niveles de lectura, acordes al ritmo y habilidades de los grupos de estudiantes presentes en aula: Helados York, Rodelillo, Plaza Victoria, Ramadas Parque Alejo Barrios, Parque de la Familia Juan Pablo II, Muelle Prat, entre otros.

Junto a mis colegas cada semana diseñamos clases que incluyan el uso de estrategias para antes, durante y después de leer. Por lo tanto, los textos son acompañados con nuestras llamadas “intervenciones”: antes de comenzar la lectura representamos diferentes leyendas porteñas y/o actividades propias de Valparaíso, disfrazándonos y actuando frente a nuestros estudiantes.

Esta solución permite responder a las diferentes necesidades a nivel educativo y socioafectivo. En este sentido, la participación de los niños y niñas es entusiasta, ya que se genera un espacio para compartir historias y emociones vinculadas a los textos, lo que nos permite fortalecer el vínculo pedagógico y mejorar la enseñanza de habilidades lectoras para la diversidad.

La reflexión pedagógica en este trabajo colaborativo ha favorecido la motivación hacia la lectura, como también, ha potenciado el compromiso en la transformación de nuestras prácticas, compartiendo desafíos, hallazgos y soluciones, desde la creatividad, la imaginación y el aprovechamiento de la cultura, valorando la identidad del estudiante y su historia.

Iván Salas Madrid

Profesor de educación media del colegio North American, de Arica.

Soy profesor de lenguaje. Desde hace 13 años trabajo en el North American de Arica, colegio subvencionado con 3.000 estudiantes, de Grupo Socioeconómico medio y con Excelencia académica, autónomo y declarado Alta Exigencia por Mineduc.

En este contexto, en enseñanza media tenemos un alumnado altamente tecnologizado, con diversos intereses y resultados, siendo los relacionados con mi área de trabajo los más descendidos; principalmente los ejes de lectura comprensiva, escritura creativa y comunicación oral.

Ante esta realidad, considerando mis fortalezas, emprendí un desafío hace algunos años con el objetivo de posicionar mejor el área del lenguaje.

En la habilidad de lectura comprensiva, cambié los parámetros típicos, incluyendo en el plan lector anual a escritores regionales vivos; lo cual se constituyó en un círculo virtuoso, ya que nuestros estudiantes pudieron leer textos contextualizados en su región, conocer a los escritores, escuchar de su propia voz talleres explicativos; por su parte, los escritores y editoriales regionales se dieron a conocer, pudieron vender sus libros (el CRA compró un set en cada caso) y recibir retroalimentación directa de lectores juveniles.

Estos mismos textos regionales se usaron en mis clases con trabajos grupales, en donde también se ponía en funcionamiento el eje de la comunicación oral, usando las TICs, creando productos audiovisuales como trailerbooks y booktubes que fueron subidos en la página web del colegio y las redes sociales de estudiantes, del profesor e incluso de los autores y editoriales como promoción de sus obras.

En el contexto del eje de escritura y considerando que mis estudiantes no redactaban creativamente, el año 2009, con el auspicio de SECREDUC, organicé el concurso regional de cuentos cortos “Arica en 100 palabras” y en 2017 “Un cuento para el picaflor de Arica”. Producto de esto hemos tenido muchos ganadores en estos y otros concursos regionales y nacionales.

Finalmente, debo concluir que el conocimiento de los intereses de mis estudiantes, el adecuado uso de TICs, nuevas herramientas pedagógicas, alianzas estratégicas con SECREDUC, DIBAM, MINCAP, con editoriales y escritores regionales ha repercutido en que ellos no sólo han incrementado sus resultados, sino también actualmente leen y escriben por placer.

César Piñones Cañete

Profesor de educación media del Colegio Cumbres del Choapa, de Salamanca.

“De Cierto… color” es una experimentación pedagógica que se desarrolló en el contexto del semidesierto chileno, como proyección de ideas de la “Cocinería Arte-Ciencia”; instancia de trabajo y creación que agrupa a los talleres extracurriculares de artes visuales y ciencias naturales del Colegio Cumbres del Choapa en Salamanca, Región de Coquimbo.

Este espacio tiene dentro de sus desafíos el mitigar los fenómenos de extinción de la experiencia frente al patrimonio y déficit de naturaleza, que impactan severamente el desarrollo de nuestros jóvenes. Por ello les propusimos a los estudiantes de ambos talleres resignificar la Reserva Nacional Las Chinchillas como aula abierta y laboratorio natural, con miras a su valoración integral. Desde abril a septiembre de 2019, trabajamos en el diseño y construcción de un montaje que buscó destacar en su puesta en escena la importancia de esta área protegida, tanto para el mantenimiento del ciclo hídrico local, como también para la conservación del patrimonio cultural y biodiversidad nativa y endémica del norte semidesértico. Todo esto bajo el escenario actual de calentamiento global y el contexto de megasequía que afecta a Chile central.

Los estudiantes utilizaron técnicas de teñido clásico con anilinas frío-caliente sobre telas y construyeron 30 andamiajes modulares a ser portados por cada uno en terreno y montados bajo un patrón artístico, vía el trabajo guiado y colaborativo, el cual fue registrado en fotografía y en un video testimonial. En base a la evaluación cualitativa y por escrito desarrollada por cada estudiante, pudimos evidenciar la toma de conciencia y valoración de lo estético, del esfuerzo personal y el trabajo en equipo, junto con la generación de un pensamiento crítico frente a la problemática socio-ambiental abordada y la autopercepción en nuestros alumnos y alumnas como agentes de cambio. En la observación participante, constatamos la valoración de la conexión con la naturaleza y el compromiso con objetivos colectivos. El método de proyecto se constituyó en una herramienta eficaz para el desarrollo de competencias del siglo XXI y mitigación de las problemáticas detectadas. Las impresiones y montaje en terreno pueden ser visualizados en youtube como De Cierto… color.

Edgardo Miranda

Profesor de educación básica del Colegio Adenauer, de Melipeuco.

Trabajo en el Colegio Adenauer de MELIPEUCO (Región de la Araucanía). Soy profesor de Artes Visuales y Educación Tecnológica.

Mi experiencia como profesor ha sido de un profundo compromiso, por cuanto nací y me crié en esta comuna.

Son muchos los envoltorios y envases de plástico o nylon que se ven en los basureros del colegio. Tampoco se reciclaba nada de eso. Lo que estaba generando un problema muy grave de contaminación en nuestra comuna. Por otro lado, estaba la situación económica de los estudiantes, que no les permitía comprar materiales para el desarrollo y confección de maquetas en la asignatura de Tecnología.

Decidimos en conjunto atacar estos dos graves problemas que teníamos en nuestro espacio.

Primero se realizaron charlas motivacionales y foros de participación en torno a esta problemática. Luego se realizó un muestreo, recolección y generación de datos estadísticos en un día de trabajo.

Luego de todos los datos recopilados, se postuló un proyecto al colegio para implementar con materiales y herramienta al grupo curso.

Posteriormente los estudiantes, divididos en equipos, desarrollaron diversos proyectos, cuyo producto final ya no sería una maqueta, sino un producto reciclado, de uso diario en el colegio.

En estos proyectos, se involucró todo el Colegio, ya que estas ideas tuvieron una muy buena acogida en la comunidad educativa, incluso se expandió esta idea hasta los hogares de los estudiantes, desde donde nos llega mucho material para reciclar y reutilizar.

Es así como en cada sala, en cada oficina, en cada espacio de nuestro Colegio hay dispensadores de nylon y plásticos y que son retirados y acopiados para darle el uso que sea necesario en cada proyecto.

Hoy cada proyecto está orientado a reciclar y reutilizar material, quedando de lado el gasto de materiales para maquetas, que muchas veces, quedaban arrumbadas en un rincón de alguna bodega o sencillamente en un basurero.

Por otro lado, y lo más importante, es que se generó conciencia en la comunidad educativa en torno a una problemática, que no sólo afecta a nuestra comuna. Hoy ya tenemos productos finalizados y entregados en el colegio y otros en proceso.

Carolina Seguel

Profesora de educación básica de la Escuela Isla de Pascua, de Penco.

En mis primeros años como profesora de la escuela Isla de Pascua de Penco, en un cuarto básico había una pequeña muy tímida, casi no hablaba y trataba de pasar desapercibida entre sus pares. Debido a esto, comencé a acercarme a ella para conversar y entender por qué se comportaba así. También hablé con sus compañeritas y les pregunté por qué Catalina actuaba de esa manera y ellas me respondieron: “la molestan los compañeros porque es mapuche”.

Yo sentí mucha rabia y tristeza porque estaba siendo víctima de discriminación, pero a la vez me sentí con la responsabilidad de hacer algo, yo pensé de inmediato que la molestaban por su apellido o, llegué a pensar, porque en sus casas les dicen cosas equivocadas respecto a las personas ascendientes de los pueblos originarios. Entonces, para potenciar y valorar la cultura mapuche  dentro del curso y en la escuela y terminar con estos sesgos de discriminación racial, me acerqué a la jefa de UTP para presentarle el proyecto “Taller Multicultural” donde pudiesen participar niños y niñas de ascendencia mapuche desde 3º a 8º básico (las estadísticas de la escuela  mostraban que entre esos niveles existía más cantidad de estudiantes de ascendencia mapuche), lo que la jefa de UTP encontró que sería un taller fantástico y que yo sería la encargada de realizarlo.  De esta manera invité a Catalina a ser parte de él, a sus compañeros y a todos los estudiantes que quisieran participar.

Hasta el día de hoy este taller sigue en mi escuela, hemos celebrado las festividades mapuche, actos en homenaje a los pueblos originarios de nuestro país, hemos invitado a asociaciones mapuche de la comuna a realizar sus ceremonias en nuestra escuela, entre otras, donde hemos fomentado el conocimiento de la cosmovisión y cultura mapuche, el respeto hacia los distintos pueblos originarios de nuestro país y Catalina fue un apoyo fundamental en este taller, pues ha entregado sus conocimientos y ella se ha sentido incluida y parte de su curso, pues entendieron sus compañeros el orgullo que siente Catalina por ser parte del gran pueblo mapuche y también lo comparten.

Agradecemos a las Editoriales que contribuyeron a los premios de los ganadores del certamen: Planeta, Universitaria, Zig-Zag, Sudamericana, Fondo de Cultura Económica, Edición Bilingüe, SM y Editorial Universidad de Valparaíso.

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.