Zona pedagógica

Virginia Rojas, rectora del CEMLAP: “Estos niños y jóvenes han demostrado que con disciplina y dedicación se alcanzan los sueños”

22/12/20 por reveduc
Foto: Gentileza Red de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

Sólo llevaban un año de trabajo y fueron aplaudidos de pie en la inauguración de la Escuela de Verano de la Pontificia Universidad Católica, recuerda la rectora del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (CEMLAP), quien asegura que para la comunidad educativa es un orgullo contar con esta orquesta.

¿Cuál es el sentido de haber formado esta orquesta, por qué surgió este interés en su colegio?

Soy una convencida de que es parte de la misión de todo educador el brindar las oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollarse en todos los ámbitos. Cuando me presentaron la posibilidad de postular al proyecto de la Orquesta, me pareció un gran desafío que permitiría a los niños y niñas acceder no sólo al conocimiento dentro de la sala de clases, sino también a descubrir sus propias habilidades y talentos, a través de la interpretación musical.

¿Hay un antes y un después con la orquesta para la comunidad escolar?

Sí. Para la Comunidad es un orgullo. La Orquesta ha sido el número oficial en la misa de aniversario, en la fiesta de Navidad y también hizo una presentación al inicio de las reuniones de apoderados, entre otras muestras artísticas. Este grupo de niños y jóvenes ha demostrado que con disciplina y dedicación se pueden alcanzar los objetivos y también los sueños. Son muy queridos por todos.

¿Ha evidenciado algún impacto en el rendimiento académico de los niños que asisten a la orquesta?

De todas maneras. Ellos asumieron un compromiso con sus familias y con el colegio. A pesar de asistir a sus prácticas musicales en horario de clases, luego deben ponerse al día con los contenidos tratados. Además, me parece muy valioso el impacto a nivel socioemocional que la participación en la Orquesta del CEMLAP ha tenido en sus integrantes. Tenemos niños y niñas que eran muy tímidos, les costaba comunicarse con sus mismos compañeros y ahora han demostrado un avance increíble en este ámbito. Se ven más seguros, con dominio de sus emociones. Creen en ellos mismos.

Para sus familias el formar parte de este grupo también ha significado un crecimiento personal. Muchos padres se han reencontrado, de manera especial, con estos hijos que ahora son artistas. Y para la Comunidad Educativa, especialmente para sus compañeros, son un modelo de superación.

“LOS MAESTROS SON DE UN NIVEL EXCEPCIONAL”

¿Otros colegios de la Fundación tienen orquesta o este colegio es el único que tiene orquesta?

Es el único. Nosotros postulamos con dos proyectos a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). Ganamos con ambos y nos adjudicamos el de Cuerdas y de Vientos, lo que nos permitió formar la gran orquesta que tenemos hoy.

El proyecto (FOJI) aporta con los instrumentos musicales (de cuerda y de viento), éstos quedan desde el primer día en poder de los estudiantes, con el fin de que puedan practicar continuamente en sus casas. El colegio financia vía SEP las clases, lo que se considera en la planificación anual. Los maestros son de un nivel excepcional.  Las clases son absolutamente personalizadas.

Es un objetivo del establecimiento seguir apoyando a nuestros estudiantes para contribuir a su formación integral. 

¿Podría contarme cómo fue la presentación en homenaje al aniversario de la Fundación Santo Tomás de Aquino?

Este año la Red de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino cumplió 150 años y teníamos muchas actividades preparadas, sin embargo, dado el contexto todas las celebraciones fueron de manera virtual. Se realizó una misa, a la que nos conectamos todos (los colaboradores de los ocho colegios con sus familias, apoderados, estudiantes, administración central), hubo saludos especiales y nuestra Orquesta cerró la presentación con un extracto de la Novena Sinfonía de Beethoven (Himno de la Alegría), junto a sus profesores, por supuesto, cada uno desde sus casas. Fue muy emocionante. Yo lo sentí como el broche de oro.

Foto: Gentileza Red de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino.

¿Cuál ha sido la presentación de la orquesta que, en su opinión, ha sido más significativa?

En tiempos normales, recuerdo con gran emoción la primera presentación de la Orquesta frente a un gran número de personas, ya que estábamos en la Pontificia Universidad Católica en la inauguración de la Escuela de Verano, a la que asisten los ocho colegios de la Red. Los estudiantes llevaban recién un año de trabajo y su presentación fue, a mi juicio, magistral. Fueron aplaudidos de pie. En ese momento tocaron “Ojos azules”, “Bolo de limao” y una canción infantil. Hubo muchas lágrimas de emoción en sus familias y en nuestra Comunidad.

Por otro lado, hace alrededor de dos meses grabaron, en modalidad online, “Todos juntos”, con Juanita Parra y la Orquesta de la Universidad de Santiago, lo que me pareció una tremenda experiencia para ellos, además de un privilegio.

Durante septiembre grabaron también desde sus casas temas del folclor nacional. Cada vez que nos llegan sus presentaciones, las subimos a nuestras redes y las disfrutamos con todos los profesores.

Comparte este artículo en: