Cultura

VIDA Y OBRA DE ISMAEL PARRAGUEZ

04/05/20 por reveduc
Gentileza: Museo de la Educación Gabriela Mistral

Al pasar frente a una antigua casa de campo en Pichidegua, VI Región, se enteró del secreto que ahí se guardaba. Aquella había sido la morada del profesor y escritor Ismael Parraguez, creador, entre muchas obras de poesía infantil, novelas, piezas musicales y otras, de la famosa canción “Los pollitos dicen”, que ha marcado la infancia de varias generaciones de chilenas y chilenos e incluso se ha traducido a diversos idiomas y cruzado fronteras.

Emocionado, el autor de esta biografía, Reinaldo Marchant, se propuso rescatar del injusto silencio la figura del maestro Parraguez. Se sumergió en su legado, recopiló antecedentes, escuchó testimonios, entrevistó a estudiantes, investigó y editó el rico material que conforma la fecunda, aunque corta trayectoria (1873-1912) de un profesor y artista brillante, que entregó todo su afán a educar a las niñas, niños y adolescentes y a cultivar la música y la literatura de nuestro país.

Ismael Segundo Parraguez Cabezas nació y creció en una hermosa zona campestre por donde transitan el río Cachapoal y el canal Larmahue. En su niñez se practicaban los juegos tradicionales, abundaban las aves y circulaban las carretas con bueyes. Ese ritmo calmado y solitario pudo haber sido la inspiración de su alma de poeta que fue marcando toda su carrera.

Más información en: Revista de Educación N° 389.

Comparte este artículo en: