Zona pedagógica

Valioso recurso educativo: Cortometraje “Ruta Patrimonial Manuel Rodríguez”

02/12/21 por

Esta obra audiovisual, que tiene una cuidada estética y puesta en escena, busca transformarse en un hito cultural para personas de todas las edades, y en un importante recurso educativo para las escuelas de Tiltil y de otras ciudades de nuestro país. Encargado por la corporación empresarial Pro Til Til – que también fue parte de la producción ejecutiva–, el proyecto fue llevado a cabo en conjunto con la Asociación Cultural Manuel Rodríguez, el Centro Cultural de Tiltil y la Ilustre Municipalidad de Tiltil.

El cortometraje “Ruta Patrimonial Manuel Rodríguez”, que se estrenó en el Centro Cultural de Tiltil y que ya está disponible en YouTube, se transformará sin duda en una obra imprescindible para todos quienes deseen conocer más sobre los últimos días del mítico guerrillero independentista.   

Gentileza: Milla Films/ Camila Aguilar.

Esta pieza audiovisual, que cuenta con imágenes y diálogos de notable belleza, y una sólida actuación de actores aficionados de la comuna –principalmente niños y niñas– recrea la tradicional Ruta Patrimonial que regularmente se realiza en Tiltil para rememorar la vida y muerte del héroe, pero que no se ha podido reanudar durante el último año, debido a la pandemia.

Así, lugares como la Iglesia de La Merced, el monumento al héroe y la casa patronal de la antigua Hacienda Polpaico son algunos de los sitios bellamente exhibidos durante la proyección.  

Gentileza: Milla Films/ Camila Aguilar.

Este cortometraje tiene una duración de media hora, estará disponible para todos los colegios de la comuna y también para el público general, por lo que constituye un verdadero material de apoyo pedagógico.

Esfuerzo colaborativo

Uno de los aspectos más destacados de esta obra es que se trata del resultado de un interesante trabajo colaborativo público-privado, que nació del esfuerzo de varias organizaciones de la comuna. Encargado por la corporación empresarial Pro Til Til – que también fue parte de la producción ejecutiva–, el proyecto fue llevado a cabo en conjunto con la Asociación Cultural Manuel Rodríguez, el Centro Cultural de Tiltil y la Ilustre Municipalidad de Tiltil, siendo financiado por las empresas AGRICOM, Anglo American, CODELCO División Andina, ISA Interchile, KDM, Magotteaux, Polpaico BSA y Santiago Solar.

Este cortometraje no hubiera sido posible sin la entusiasta participación de la comunidad. El grupo de teatro infantil TUNACEI, la Asociación Histórica Cultural Guerra de la Independencia, y muchos vecinos y vecinas colaboraron, bajo la guía artística de las directoras Constanza Torres y Carol Méndez.

Gentileza: Milla Films/ Camila Aguilar.

Durante el estreno, los participantes de esta inédita iniciativa fueron reconocidos por la comunidad y dirigieron emocionadas palabras hacia el público, tras arduos meses de filmación y producción, dificultados por la pandemia, y que dieron como fruto una obra audiovisual que sin duda aportará a la cultura y educación del país.

Comparte este artículo en: