Revista de
Educación
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Políticas educativas

Una mirada con orientación de género: Informe 2022, radiografía del sistema escolar en Chile

Desde el año 2005, el Ministerio de Educación -a través de su Centro de Estudios- genera anualmente una publicación sobre el sistema escolar con orientación de género. A continuación, presentamos los principales hallazgos del último informe del año 2021.

Desde el año 2005, el Ministerio de Educación -a través de su Centro de Estudios- genera anualmente una publicación sobre el sistema escolar con orientación de género. A continuación, presentamos los principales hallazgos del último informe, cuyas estadísticas corresponden a datos de 2021.

En Chile hay más mujeres profesoras que hombres profesores. Ellas, los superan en 2,8 veces y la brecha sigue creciendo, con una tendencia levemente marcada desde el 2022. El 96% de ellas se desempeña en un solo establecimiento educativo, cifra distante del 91,6%, en el caso de sus pares hombres, y dedican menos de 44 horas semanales en su jornada laboral (59,8%).

Número y porcentaje de docentes en Chile según sexo, 2021

Fuente: Unidad de Análisis , Centro de Estudios MINEDUC.

Estos son algunos de los datos que se pueden revisar en el Informe del sistema educacional con análisis de género 2022, elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y cuyas estadísticas corresponden a datos del año 2021. La presentación de la información se estructuró tomando como ejes a tres de los actores más importantes del sistema escolar: personal docente, asistentes de la educación (que se desempeñan en establecimientos 1) y estudiantes.

Más hallazgos a la vista

Las funciones que desempeñan hombres y mujeres en los establecimientos educacionales son distintas. En ambos casos, muchas veces los roles se han distribuido con mayor predominio de uno versus otro. En la docencia de aula, por ejemplo, existe una mayor participación femenina con un 74,9%; mientras que en cargos de mayor responsabilidad, como la dirección -en donde por muchos años predominaron los hombres-, las diferencias se han reducido y han cambiado, llegando a una brecha de 29,2 puntos porcentuales. Los hombres, por su parte, tienen mayor participación en las funciones de inspector general y de profesor encargado, con porcentajes del 53,3% y del 43,4%, respectivamente.

En el caso de directores y directoras, al observar qué ocurre por dependencia, vemos que hay una mayor participación de hombres en recintos administrados por corporaciones de Administración Delegada con un 51,5%, porcentaje que ha ido disminuyendo con el paso de los años.

En relación con los niveles de enseñanza en los que trabajan los y las docentes, las mujeres superan en cantidad a los hombres en los niveles de educación parvularia, especial y básica, con porcentajes por sobre el 78%. En cambio, en educación media HC (Humanista – Científico) y TP (Técnico Profesional), aunque hay mayor participación de mujeres, los porcentajes son más bajos llegando solo a una brecha del 19,4% y del 4,6% respectivamente. Por su parte, la formación diferenciada TP es la que tiene menos diferencia, con un total de 7.849 profesoras versus 7.166 profesores hombres.

Características del personal asistente de la educación

En la segunda parte del informe, se dan a conocer las principales características del personal asistente de la educación, que cumple con una diversidad de tareas sin las cuales no sería posible el funcionamiento de las escuelas. Nos referimos al personal auxiliar de servicio, de inspectoría, de administración y profesionales no docentes, de apoyo a la labor educativa que es ejercida por docentes. En la gran mayoría de esas funciones, la participación femenina es alta (más del 60%).

El reportaje completo lo podran leer en la Revista de Educación N°401

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