En el Aula

Un ejemplo de Aprendizaje Basado en Proyectos: El taller escolar que abordó los problemas socioambientales de Angol

16/06/22 por Reveduc

Todos los conocimientos que los jóvenes adquieren en el aula, les brindan herramientas para enfrentar las dificultades de sus vidas cotidianas. Con esa idea en mente, un profesor de la Región de La Araucanía decidió aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en estudiantes de 3° medio para que buscaran soluciones a los problemas medioambientales de su entorno en Angol. Esta es la historia del taller que realizó.

Las nuevas Bases Curriculares para 3° y 4° medio fueron puestas en marcha durante el año 2020, como parte del Plan de Formación Diferenciada. Este cambio entregó a los estudiantes del país un abanico de diversas asignaturas para desarrollarse en la modalidad Humanista-Científica, el Plan de Formación General y también el Técnico Profesional y Artístico.

Estos electivos se agrupan en distintas áreas de trabajo y una de ellas es Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales. Y es aquí donde Ignacio Soto, profesor de Historia del Colegio Angol, en La Araucanía, decidió aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a sus estudiantes de 3° medio, para que abordaran los problemas medioambientales que hay en su comuna.

El ejercicio que él realizó no es menor, porque el ABP es una innovadora estrategia de enseñanza que involucra a los estudiantes de manera activa en su aprendizaje, incitándolos a resolver problemas del mundo real a través del trabajo interdisciplinario. Se trata, además, de una técnica que ha cobrado importancia en las aulas del mundo a propósito de la pandemia (ver reportaje relacionado).

En este caso, el profesor Soto diseñó un proyecto que se llamó “Planificando Angol: El Diseño de una Ciudad Sustentable”, con la idea de que sus alumnos de 3° medio, en el contexto de la pandemia de COVID-19, adquirieran un nuevo aprendizaje basado en su propia organización, investigación y planificación sobre la ciudad que habitan.

A continuación, detallamos cómo el docente puso en práctica el ABP, para que sirva de guía a las profesoras y profesores del país que quieran involucrar a sus estudiantes en la búsqueda de soluciones para los problemas de su entorno.

Investigación: replanificando la ciudad

Los 13 alumnos que fueron parte del taller de Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales formaron cinco grupos, los que tuvieron que aprender y estructurar el proyecto trabajando a distancia debido a la pandemia.

Cada equipo abordó uno de los temas que aprendieron en las primeras unidades del taller, tales como conceptos relativos a la sustentabilidad en el diseño de las políticas urbanas, el rol que deben cumplir los microespacios urbanos a nivel barrial en las personas, entre otros.

Algunas de las preguntas que se formularon los estudiantes al inicio de la investigación fueron las siguientes:

– ¿Qué papel ocupa la planificación de las ciudades?

– ¿Son estas un reflejo de la sustentabilidad que requiere el ser humano para convivir armónicamente con el medio natural y asegurar la sustentabilidad a las próximas generaciones?

– ¿Qué normativas ha desarrollado la urbe para enfrentar dichos problemas?

– ¿De qué manera el plano regulador de Angol permite anticipar el surgimiento de problemas de carácter socioambiental?

– ¿Cómo se puede mejorar la conciencia ambiental de un barrio?

Con eso en mente, los alumnos y el docente elaboraron una carta Gantt para determinar los tiempos de trabajo y luego, comenzar la búsqueda de los temas asignados, bajo la hipótesis de que “la ciudad de Angol carece de un diseño de planificación urbana orientado bajo principios de sustentabilidad socioambiental”.

El reportaje completo en la Revista de Educación N°398.

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