Zona pedagógica

TIMSS 2015: ALZA SIGNIFICATIVA DE RESULTADOS EN MATEMÁTICA 8° BÁSICO

29/11/16 por reveduc

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La evaluación 2015 confirma una tendencia al alza en la trayectoria de los últimos 16 años en 8° básico, donde tanto en Matemática como en Ciencias Naturales existen alzas significativas en los puntajes, las que superan los 30 puntos.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dio a conocer hoy los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS), que busca proveer de información a la comunidad internacional sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de educación básica y de los contextos educacionales en los que aprenden.

En la oportunidad, la autoridad destacó que “se confirma una tendencia al alza en la trayectoria de los últimos 16 años en 8° básico, donde tanto en Matemática como en Ciencias se presentan alzas significativas que superan los 30 puntos. Sin embargo, tenemos una tarea urgente y sustantiva de igualar los aprendizajes de hombres y mujeres”.

TIMSS evalúa cada cuatro años a los estudiantes de 4° y 8° básico. La primera participación la registró en 1999 con 8° básico, sumando 4° básico a partir de 2011. En esta entrega (2015), Chile fue parte del estudio junto a otros 57 países, participando de América solo Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

En el comparativo de las dos últimas mediciones (2011 y 2015) los resultados muestran una mejora significativa en la evaluación de Matemática de 8° básico, mientras que en el resto de las pruebas los resultados son estables.

TIMSS 2015 confirma una tendencia al alza en la trayectoria de los últimos 16 años en 8° básico, donde tanto Matemática como Ciencias presentan alzas significativas, las que superan los 30 puntos en el período.

Pese al avance de Chile en este estudio internacional, el país obtiene resultados bajo la media internacional de TIMSS (500 puntos) en todas las pruebas.

El Secretario Ejecutivo enfatizó que hay un gran desafío. “En las diferentes asignaturas y niveles, entre el 15% y el 37% de nuestros estudiantes no alcanzan los 400 puntos, es decir, su rendimiento es menor al que se requiere para alcanzar el nivel de desempeño Bajo”.

Chile concentra en el nivel Bajo a un tercio de los estudiantes del país en cada prueba rendida, mientras que el 1% de los estudiantes alcanza el nivel Avanzado. Los países con los mejores resultados concentran a casi al 50% de los estudiantes en el nivel Avanzado.

 

IMPORTANTES BRECHAS DE GÉNERO

Este estudio muestra que en Chile existen importantes brechas de género en desmedro de las mujeres, siendo una de las más acentuadas entre los países que aplicaron TIMSS. Si bien en 4° básico no se observan brechas significativas, en 8° básico contamos con la mayor brecha de género en Matemática entre todos los participantes, y la segunda mayor en Ciencias, después de Hungría.

Carlos Henríquez explicó que “las brechas de género no son intrínsecas, es decir, no dependen de aspectos biológicos, sino que están fuertemente asociadas a aspectos culturales, como las distintas expectativas que los padres y profesores tienen sobre los estudiantes”.

Agregó que las brechas de género se van acentuando en el tiempo: a medida que se avanza en la trayectoria escolar, las brechas se vuelven más profundas.

En ese sentido, es importante destacar que en TIMSS 2015 existen países como Corea y Rusia donde no hay diferencias de género, mientras que en Tailandia y Arabia Saudita la brecha de género es a favor de las mujeres.

 

IMPACTO DEL ORIGEN SOCIOECONÓMICO

TIMSS 2015 también demostró, una vez más, que los recursos del hogar son un predictor relevante del rendimiento académico de los estudiantes. La diferencia de puntaje entre estudiantes de familias de bajo nivel de socioeconómico y de los pertenecientes a una de alto nivel es de 78 puntos en promedio. Esto es similar a la diferencia existente entre los resultados de Chile y de Finlandia.

Por otra parte, la proporción de estudiantes del quintil más vulnerable que obtiene menos de 400 puntos supera en cuatro veces al porcentaje del quintil de mayores recursos. Por el contrario, el porcentaje de estudiantes del quintil más pobre que alcanza el nivel alto de resultados es inferior al 7%, mientras que en el quintil de más ingresos, esta cifra puede superar el 20%.

El Secretario Ejecutivo señaló que estos resultados “demuestran la importancia que tiene la implementación de la Ley de Inclusión, principal herramienta de la Reforma educacional para revertir el peso del origen socioeconómico de los estudiantes en los resultados académicos”.

 

HALLAZGOS Y DESAFÍOS

TIMSS también confirma la necesidad del conjunto de reformas educacionales que se están llevando a cabo. El estudio internacional indica que los estudiantes que asistieron a la educación parvularia obtienen resultados 7 puntos más altos en Matemática en 4° básico que aquellos que no lo hicieron. “Es importante seguir avanzando en la cobertura y calidad de este nivel educativo, donde la actual reforma en marcha  ha comprometido más de 80 mil nuevos cupos para alcanzar este objetivo”, dijo Henríquez.

Otro de los factores que influye positivamente son las expectativas que los padres tienen sobre el logro educacional de sus hijos en 4° básico, y las expectativas propias que tienen los de 8° básico. De hecho, un estudiante de 8° básico que espera alcanzar la educación superior obtiene, en promedio, 16 puntos más en Matemática y 28 puntos más en Ciencias, que uno que no lo espera.

Por otra parte, aquellos estudiantes que sienten confianza en la asignatura evaluada se desempeñan mejor que sus pares que se sienten inseguros. Los primeros presentan, en promedio, 22 puntos más en Matemática 4° básico, 15 puntos más en Ciencias 4° básico, 29 puntos más en Matemática 8° básico, y 16 puntos más en Ciencias 8° básico.

Finalmente, uno de los hallazgos relevantes es que se confirma lo observado por otros estudios, el cuestionamiento de la efectividad de la repitencia como estrategia para el logro de aprendizajes de nuestros estudiantes. De hecho, los estudiantes que repitieron el año anterior al del estudio obtienen hasta 50 puntos menos.

Presentación de resultados: descargar aquí

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