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Zona pedagógica

TERCER CENSO DOCENTE SOBRE FORMACIÓN CONTINUA

Más de 1500 profesores de todo Chile respondieron el Tercer Censo Docente realizado por EduGlobal y Focus Consultores -con la colaboración de Elige Educar-, que en esta oportunidad puso el foco en la Formación Continua e indagó sobre las posibilidades, preferencias y limitaciones que enfrentan los educadores para seguir perfeccionándose una vez conseguida la profesión.

 

Más de 1.500 profesores de todo Chile respondieron el Tercer Censo Docente realizado por EduGlobal y Focus Consultores -con la colaboración de Elige Educar-, que en esta oportunidad puso el foco en la Formación Continua e indagó sobre las posibilidades, preferencias y limitaciones que enfrentan los educadores para seguir perfeccionándose una vez conseguida la profesión.

Presentación completa de resultados:

Descargar aquí: primera-parte

Descargar aquí: segunda-parte

Los resultados del Tercer Censo Docente revelan la opinión de más de 1.500 docentes, la mayoría de establecimientos municipales (36,6%) y particulares subvencionados (46,8%), acerca de sus necesidades de formación continua y la percepción de las instancias de formación en las que han participado.

En ese contexto, el 75,2% de los docentes sostuvo que ha participado en alguna instancia de formación para profesores, pero de ese grupo llama la atención que el 51,3% de docentes senior declara eso en comparación a los que cuentan con experiencia media (33,7%) y nóveles (14.9%).

Al preguntar a los docentes consultados cuál o cuáles fueron los fondos de financiamiento que se usaron en las actividades de formación realizadas, se observa  que el financiamiento de éstas recae mayormente en cada docente, y en segundo lugar, en el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación).

En general se percibe una buena evaluación respecto a los cursos efectuados, donde el 75,9% considera que las actividades de formación son fundamentales para su desarrollo profesional, mientras que entre los principales aspectos negativos se encuentran las fechas poco apropiadas, la duración de los cursos y la falta de innovación en los temas tratados.

Respecto del apoyo que han tenido de sus establecimientos educativos para las actividades de formación, el 45,6% señala que les dieron un tiempo determinado de su horario laboral para participar en dichas actividades, pero un 54,4% no tuvo esa opción.

TEMÁTICAS PREFERIDAS POR LOS DOCENTES

Hay tres temas por los que se pronuncian en forma mayoritaria los docentes para mejorar y desarrollarse profesionalmente: Gestión Curricular (Planificación, evaluación y monitoreo), con un 39,7%; Estrategias de evaluación de resultados (Diagnóstico, sumativa, formativa), con un 24,9%, y Enseñanza para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE); con un 22,8%.

También les resulta de interés las Competencias para el liderazgo y las Estrategias de abordaje de la inclusión y la diversidad en el aula, con un 20,1% y un 19,8% respectivamente.

Algunos datos de interés:

Quienes son docentes de aula están más interesados en gestión y manejo de aula, competencias de enseñanza en un contexto multicultural y competencias transversales, enseñanza para alumnos con NEE, técnicas de trabajo autónomo y conocimiento estrategias y competencias de enseñanza en la asignatura impartida.

En cambio, quienes no son docentes se interesan más por competencias para el liderazgo, estrategias de inclusión y la diversidad en el aula, clima y convivencia escolar, y gestión de administración y finanzas del centro educativo.

Los profesores de Enseñanza Básica manifiestan mayor interés por las estrategias de desarrollo de trabajo colaborativo entre estudiantes en comparación a quienes son de básica y media y quienes son de media.

En cambio, quienes son de media tienen más interés en estrategias de abordaje de la inclusión y diversidad en el aula, en comparación a quienes son de educación parvularia y básica. Además, están más interesados en enseñanza a los alumnos con NEE que los de básica.

Y quienes son de educación parvularia se ven más interesados en participación de la comunidad educativa y ciudadanía, y educación emocional que los de enseñanza media y básica.

INTERÉS POR PERFECCIONARSE

Por otra parte, resulta interesante destacar que un 84,1% de los encuestados afirmó estar interesado en tomar un curso de formación dentro de los próximos 12 meses.

Respecto de las fechas de preferencia, al 53% le gusta más durante el año y al 24% la primera quincena de enero. Sólo un 15% señala la opción fines de diciembre. Las dos alternativas con menos apoyo son la segunda quincena de enero y las vacaciones de invierno, con un 4% cada una respectivamente.

“Estos resultados demuestran que los profesores se motivan y están ansiosos por tener las herramientas que les faciliten y mejoren su desempeño en el aula. La mayoría de ellos ha participado de alguna instancia de formación, aunque no perciban una gratificación monetaria por ello, ya que el apoyo recibido refiere al tiempo del horario laboral para estas actividades o cursos”, asegura la CEO de EduGlobal, Mercedes Celedón, quien dio a conocer los resultados en el edificio de Fundación Telefónica.

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