Revista de
Educación
a++
a--
Zona pedagógica

Stephanie Jones, docente de la Universidad de Harvard: ¿Cómo conseguir un aprendizaje socioemocional efectivo?

La académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, EE.UU., quien abordó este tema en una reciente conferencia online organizada por el CPEIP del Ministerio de Educación y la Fundación Educacional Seminarium, ahora será una de las expositoras del II Seminario de Aprendizaje Socioemocional: “La educación que necesitamos hoy, para el mundo del mañana”, que se efectuará el próximo 15 de abril. 

La académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, EE.UU., quien abordó este tema en una reciente conferencia online organizada por el CPEIP del Ministerio de Educación y la Fundación Educacional Seminarium, ahora será una de las expositoras del II Seminario de Aprendizaje Socioemocional: “La educación que necesitamos hoy, para el mundo del mañana”, que se efectuará el próximo 15 de abril. 

¿Qué sabemos después de 30 años de investigación sobre las habilidades sociales y emocionales? ¿Y qué sabemos acerca del tipo de programas o estrategias que hacen una diferencia, que son realmente efectivos? Ésas son algunas de las preguntas que Stephanie Jones, docente de la Universidad de Harvard, abordó durante una reciente conferencia online.

Un tema en el que ella se ha especializado a lo largo de su carrera. Y que el 15 de abril próximo profundizará, con ocasión del II Seminario de Aprendizaje Socioemocional: “La educación que necesitamos hoy, para el mundo del mañana”, organizado por Fundación Educacional Seminarium. En esa oportunidad, dictará dos charlas: 

  1. Educación Socioemocional: ¿Qué sabemos al respecto? Qué significa Educación Socioemocional y su importancia. Principales desafíos. Educación Socioemocional en diferentes contextos”.
  2. ¿Cómo pueden las y los educadores desarrollar competencias socioemocionales en sí mismos? Recomendaciones a educadores para controlar el estrés, la ansiedad y mejorar su bienestar.

Y también participará como expositora Robyne Hanley-Dafoe, experta enResiliencia y Bienestar, quien se ha desempeñado como instructora de Psicología y Educación por más de 13 años en la Universidad de Trent, galardonada por sus estudios especializados en resiliencia, manejo del estrés y el cambio, liderazgo y bienestar personal en el lugar de trabajo. Su charla se titula: “Resiliencia: Estrategias Innovadoras para crear entornos de aprendizaje positivos.¿Cómo fomentar la resiliencia entre estudiantes?”

“Las habilidades sociales y emocionales tienen una alta capacidad de predicción”

Esta premisa de Stephanie Jones, planteada en el marco de la conferencia mencionada, resume quizá de modo perfecto la convicción fundamental detrás de sus años de investigación. Y es que ella no solo ha querido poner el acento en el impacto que tienen las habilidades socioemocionales en términos del éxito escolar de una persona, sino también en otras múltiples dimensiones de su vida futura: acceso a la educación superior, salud mental y física, remuneraciones, entre otras variables.

Asegura, además, que las estrategias en el ámbito socioemocional que se aplican en la infancia temprana tienen un impacto potente en las habilidades que tendrán estos niños en el futuro. Y que deben ser enseñadas de forma explícita, mediante actividades “comprometedoras”, es decir, que hagan que los niños se sientan emocionados e interesados, y para eso “hay que abordar temas que les interesan, por ejemplo, hablar de su cerebro, de sus emociones y de sus interacciones con otras personas en el mundo”.

Qué es EASEL y cuál es su contribución al aprendizaje socioemocional

Es el Laboratorio de Enfoques Ecológicos para el Aprendizaje Socioemocional (EASEL), de la Universidad de Harvard, donde trabaja Stephanie Jones y su equipo. Su aporte más reciente: poner al alcance de todas las personas una serie de estrategias desarrolladas a partir de los elementos en común que tienen reconocidos programas del ámbito socioemocional.

Estas estrategias, que se presentan como instrucciones muy simples y directas, fueron diseñadas para que se puedan adaptar en función de la intencionalidad y expectativas del profesor/a. Es posible descargarlas, en formato de tarjetas, en el sitio web https://ggie.berkeley.edu/wp-content/uploads/2020/02/Core_Kernel_Pack.pdf

Para participar en el II Seminario de Aprendizaje Socioemocional: “La educación que necesitamos hoy, para el mundo del mañana”, organizado por Fundación Educacional Seminarium, inscríbase AQUÍ.

Le invitamos a ver la conferencia completa de Stephanie Jones, organizada por el CPEIP y Fundación Educacional Seminarium, en el siguiente video:

Buscador - Encuentra aquí las noticias, crónicas y reportajes publicados por Revista de Educación.
¡Escríbenos!
Si tienes dudas o consultas respecto de los contenidos de la Revista de Educación, no dudes en contactarnos.