Ciencias

¡SORPRENDENTE!: UN LABORATORIO CIENTÍFICO GRATUITO EN EL CELULAR

27/05/19 por reveduc

Estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) midió el impacto que esta tecnología, nacida en Chile, tiene en el aprendizaje de niños y jóvenes. Para ello montaron un proyecto piloto en Sinaloa, México, y los resultados fueron concluyentes: Lab4Physics mejora la autopercepción de los alumnos frente a las ciencias, aumenta el conocimiento en física y, después de realizar los experimentos, los estudiantes se interesan más en seguir una carrera STEM (sigla en inglés para designar las áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática). Komal Dadlani, bioquímica de la Universidad de Chile y una de sus fundadoras, conversó sobre este novedoso proyecto con Revista de Educación.

La chilena Komal Dadlani, hoy bioquímica de la Universidad de Chile, recuerda muy bien sus primeros pasos en el mundo de las ciencias, cuando aún era una escolar. “Mis padres -de origen indio- nos inculcaron que lo más importante era la educación. Cuando llegamos a Santiago desde Arica, yo era muy pequeña y con mi hermano íbamos a un colegio donde éramos discriminados por nuestro nombre y color de piel. El estudio y las ciencias para mí fueron una forma de empoderamiento”.

Pero a medida que fue creciendo Komal se dio cuenta de que la forma en que le enseñaban ciencias era algo monótono. “¡Era como aprender a andar en bicicleta leyendo un libro!”, afirma.

Y luego, cuando cursaba su maestría en la universidad, captó que la ciencia era más difícil para las mujeres, y en las prácticas, en el contacto con los estudiantes de enseñanza media, observó que los laboratorios y el material didáctico era escaso.

“Eso no sólo desincentiva el aprendizaje, sino que aleja a estudiantes de menores recursos de experimentar y aprender ciencias de una forma que les sea útil en el día a día (…) Sabemos que la educación científica es costosa, requiere infraestructura de laboratorio que la mayoría de las escuelas no tienen -explica Komal-. En América Latina, el 88% (cifra del Banco Interamericano de Desarrollo, BID) de las escuelas carece de laboratorios de ciencias, los profesores no tienen herramientas para enseñar y los estudiantes con un bajo nivel de alfabetización científica no se involucran. Tenemos un problema de múltiples factores: el equipamiento de ciencias es costoso, los profesores necesitan ayuda y los estudiantes no participan en las clases”.

Con esa lucidez que la caracteriza y un propósito claro -lograr acercar la ciencia a niños y jóvenes- se embarcó en una aventura que tuvo nombre propio: Lab4U. “Cuando partimos con Lab4U teníamos -y tenemos el sueño- de democratizar la ciencia. No puede, ni debe ser aburrida. No podemos solo enseñar escribiendo en un pizarrón ¡Debemos experimentar!”

Qué es y cómo nació Lab4U

Se trata de cuatro aplicaciones que convierten cualquier teléfono celular en un laboratorio apto para hacer experimentos científicos: Lab4Physics utiliza sensores incorporados en el celular como el acelerómetro, giroscopio o magnetómetro para registrar movimientos de péndulo, medir la velocidad y la cantidad de energía cinética, entre otros; Lab4Chemistry está enfocada en la asignatura de química y su herramienta “SpectroCell” usa la cámara del aparato como un sensor que detecta, por ejemplo, la concentración de una disolución desconocida sólo con una foto; Lab4Biology transforma la cámara en un microscopio capaz de aumentar una imagen hasta 40 veces; y el Portal para el profesor ofrece recursos pedagógicos para hacer experimentos.

El proyecto “nació en los pasillos de la Universidad de Chile mientras nosotros mismos luchábamos con nuestra educación científica”, cuenta Komal.

Allí conoció a Álvaro José Peralta, un ingeniero de software creativo. “Teníamos un sueño y Álvaro sabía cómo hacerlo realidad al ocupar sensores móviles pre-existentes en smartphones como instrumentos científicos”, señala.

Ambos fundaron la empresa Lab4U, a lo que luego se unió otro compañero, Isidro Lagos, quien trabajó con ellos hasta 2017.

Fueron tan eficientes en su misión, que hoy Lab4U se ubica entre las 100 iniciativas de innovación social digital que están transformando América Latina, según el informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, publicado en 2018 por el Instituto de Innovación Social de ESADE (Universidad Ramón Llull) y Fundación EY.

Gentileza: José Ferrada, Director Creativo de Lab4U.

Experiencia en Sinaloa, México

En 2017 se llevó a cabo allí un proyecto piloto que se extendió a las aulas de 10.000 alumnos de secundaria. En concreto, se aplicó una evaluación de impacto con un grupo sin Lab4Physics (grupo de control) y otro con acceso a esa tecnología (grupo de tratamiento). El objetivo era determinar la correlación entre la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes cuando tenían acceso en el contexto escolar a la aplicación Lab4Physics (Laboratorio para física).

Esta experiencia la recoge el reciente informe “¿Y esto para qué sirve? La indagación científica como clave de la enseñanza de competencias STEM para el siglo XXI”, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), 2018. Allí se resume muy bien el problema:

“¿De qué modo aprende un estudiante latinoamericano sobre principios de física como la aceleración centrípeta? Tradicionalmente se tiene la idea de un aula con un grupo de alumnos de secundaria atentos al profesor, quien explica cómo calcular la velocidad y magnitud de un objeto. Ellos copian rápidamente la fórmula científica que ven en la pizarra y que luego tendrán que memorizar, mientras intentan entender la complejidad del tema. Termina la clase, se miran confundidos unos a otros y piensan: “esto no sirve, no lo aplicaré en la vida real”. La falta de indagación y aplicación científica que debería llevar al estudiante de la teoría a la práctica suele originarse en un vacío aún mayor: la falta de infraestructura y espacios colaborativos que fomenten la experimentación”.

Y luego se invita al lector a imaginar un escenario en el cual variables como la falta de laboratorios y el desinterés de los estudiantes persisten, pero donde los docentes y sus alumnos cuentan con una tecnología innovadora adaptada a la indagación científica.

El piloto que se describe en esta publicación, cuyo diseño se basa en la reutilización de los sensores del celular inteligente para que cumplan funciones propias de instrumentos científicos, fue realizado en colaboración con Lab4U, el Gobierno Regional de Sinaloa, el Centro de Estudios Educativos y Sociales de México (CEES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Y sus resultados fueron muy positivos:

– “el grupo de estudiantes expuesto a Lab4Physics (una de las aplicaciones de Lab4U) mostró aumentos en cada variable de impacto analizada en comparación con el grupo de estudiantes que no recibió la intervención”. Por variables de impacto se refiere a: actitudes y disposición hacia la física, desempeño en esa materia e interés en STEM (sigla en inglés para designar las áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática).

– “una exposición prolongada (más de tres experimentos) al uso de Lab4Physics en el aula muestra resultados incrementales y positivos en comparación con un uso limitado de la aplicación móvil”. Esto se concluye tras comparar los resultados de estudiantes en el grupo tratamiento que fueron expuestos a más de tres experimentos durante el semestre escolar evaluado.

– “se logró un aumento en el rendimiento académico en física a través de la mejora en el autoconcepto sobre el conocimiento de la materia” y

– “aumentó el interés de los usuarios en cuanto a la posibilidad de estudiar una carrera en el área de STEM (sigla en inglés para designar las áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y la matemática)”.

En palabras de Komal Dadlani: “los resultados son increíbles. El estudio del BID señala que Lab4Physics mejora la autopercepción de los alumnos frente a las ciencias, aumenta el conocimiento en física y, después de realizar los experimentos, los estudiantes se interesan más en seguir una carrera STEM. Además, mejora el ambiente con los profesores y disminuye brechas tecnológicas entre alumnos y estudiantes (…) Con Lab4Physics estamos ayudando a mejorar las competencias 4.0 tan necesarias para el mercado del trabajo. Tenemos una visión a largo plazo de mejorar la competitividad, producción y con ello el desarrollo del país”.

Además, la publicación entrega cinco recomendaciones a tener en cuenta en un futuro proyecto piloto y para efectos de escalabilidad: (1) brecha tecnológica, (2) capacitación docente, (3) fortalecimiento del microsistema educativo, y (4) exposición a los experimentos de Lab4Physics. La brecha tecnológica alude a la necesidad de contar con buena cobertura de Internet para poder bajar la aplicación; la capacitación docente a las acciones dirigidas a reforzar los conocimientos y habilidades digitales; el fortalecimiento educativo apunta a espacios escolares colaborativos donde los distintos estamentos de la comunidad estén comprometidos con esta iniciativa; y la exposición a los experimentos de Lab4Physics dice relación con el número mínimo de experimentos requeridos para que el impacto de la aplicación sea significativo.

Gentileza: José Ferrada, Director Creativo de Lab4U.

En qué etapa está Lab4U en Chile

Hoy Lab4U -mediante su plataforma Lab4Physics- está presente principalmente en Estados Unidos, México y Chile donde supera los 130.000 usuarios. Y en septiembre de este año lanzarán Lab4Chemistry.

“Nos sentimos honrados de estar en ese grupo, sin duda el trabajo de estos pocos años nos ha dado un crecimiento exponencial. Pero, más allá de los números o nuestras operaciones en distintos países, tenemos procedimientos de retroalimentación y evaluación con docentes y estudiantes para aplicar mejoras continuas a nuestras aplicaciones, contenidos y plataformas web”, cuenta Komal.

Al preguntarle si se puede acceder gratuitamente a Lab4U, su respuesta es categórica: “¡Por supuesto! Tenemos experimentos y contenido gratuito para todos los profesores de ciencias. También una versión institucional para salas de clases, colegios, municipalidades, universidades, gobiernos y entidades corporativas. También hay un free trial de 15 días desde App Store o Google Play Store que después puede comprar cualquier persona que esté interesada”.

Incluso se capacita a los profesores para que le saquen el máximo de partido al emprendimiento: “Siempre que implementamos en un colegio o municipalidad lo hacemos con desarrollo profesional docente, acompañamiento y métricas de uso. Los profesores requieren nuestro apoyo y capacitación, y nosotros los necesitamos a ellos para seguir creando experimentos, contenidos y cubrir más currículo de ciencias”.

En la actualidad Lab4U está renovando contratos y buscando nuevos colegios en Chile para aplicar su fórmula. “En marzo cerramos un plan de trabajo con un colegio en la comuna de San Ramón donde nuestra intervención ha ido más allá de Lab4Physics. Este 2019 acompañaremos a profesores de enseñanza parvularia, básica y media; tendremos una academia de ciencias y haremos jornadas de motivación en temas de divulgación científica. Estamos colaborando en más de 10 colegios y liceos con intervenciones de distinto tipo, llegando a cerca de 2.000 estudiantes”, concluye Komal.

QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL SUEÑO DE LAB4U

“Siempre los sueños son inspirados por personas que comparten su conocimiento, enseñan a los más jóvenes y se dan el tiempo de escuchar las locuras que soñamos los científicos o emprendedores – cuenta Komal Dadlani, hoy bioquímica de la Universidad de Chile y una de las fundadoras de Lab4U-. A mí me inspiraron científicos chilenos como el bioquímico Pablo Valenzuela y la astrónoma María Teresa Ruiz, en el colegio y leí sobre ellos y el impacto que su trabajo generó en la humanidad. Tuve profesores en el colegio que también me inspiraron, yo nunca he dicho que la página x, y, z de un texto escolar me hizo explotar la cabeza y me llevó a amar las ciencias. Siempre tuve algún profesor, que me escuchaba, me incentivaba y me enseñaba a dar los siguientes pasos de mi carrera”.

Y agrega: “Hoy, ellos me siguen inspirando. Cuando veo a los profesores de La Serena o Minnesota, EE.UU., o Sinaloa, en México, utilizando Lab4U, siento que lo que me pasó a mí, también le puede pasar a sus alumnos”.

PREMIADA POR EL INTERNATIONAL WORLD SUMMIT AWARD (WSA)

Esta distinción que destaca a las empresas TIC con las mejores prácticas en innovación digital y que tienen un gran impacto social a nivel global, recayó este año en Lab4U, por su aplicación descargable Lab4Physics. El reconocimiento es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y lleva 16 años de trayectoria.

No es primera vez que Lab4U recibe un premio de esta envergadura. Ya en 2015 Komal Dadlani, una de sus fundadoras, obtuvo el “Cartier Initiative Awards” – una iniciativa de la empresa Cartier y el Foro de las Mujeres para la Economía y la Sociedad- al ser elegida como la “mujer más emprendedora del mundo”.

QUIÉNES LIDERAN LA INNOVACIÓN SOCIAL DIGITAL

La innovación social digital tiene un impacto directo en varios de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos a nivel internacional, principalmente en los siguientes: el fin de la pobreza, salud y bienestar, educación, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles.

El informe “La revolución digital ante los grandes retos del mundo”, publicado en 2018 por el Instituto de Innovación Social de ESADE (Universidad Ramón Llull) y Fundación EY, explica que en América Latina los países líderes en la innovación social digital son justamente aquellos que presentan un mayor desarrollo económico: Brasil, Colombia, México y Chile.

“Chile, país que tiene un ecosistema muy favorable para la innovación en general, ha creado modelos exitosos en diferentes campos, como Cumplo, la mayor plataforma de préstamos de la región, o los modelos educativos Lab4U y Papinotas, que ya han sido replicados en otros países”, señala la publicación.

Para saber más de este emprendimiento visitar: https://lab4u.co/?lang=es

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