En el Aula

SEMINARIO “LAS EMOCIONES EN EL CENTRO DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE”

05/01/18 por reveduc

 

 Revista de Educación invita a los docentes a ser parte de este interesante seminario sobre la importancia de las emociones a la hora de enseñar, organizado por la Universidad de Chile y de Playa Ancha, los días 11 y 12 de enero, el que tendrá lugar en el Auditorio FASCSO, de la U. de Chile en Santiago.

Se desarrollará una serie de conversatorios, los cuales contarán con la exposición de: Michalinos Zembylas, Rodrigo Cornejo y Sandra Mella de la Universidad de Chile, Rodrigo de la Fuente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Oscar Boude de la Universidad de La Sabana, Paulo Barraza del CIAE entre otros.

La acreditación comienza a las 8:45 en el Auditorio FASCSO, de la Universidad de Chile, ubicado en Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, en la comuna de Ñuñoa.

Para quienes no puedan asistir, podrán tener la posibilidad de presenciar el seminario,  vía streaming, Facebook Live y Youtube.

Quienes deseen asistir, pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfryEO2yBEt_pytdw4gCRqz1452aXFeu4p2a7F7PVOki5DDWg/viewform

 

Programa

 Jueves 11 de Enero (Mañana)

  • 9:30 Apertura del evento. Conferencia magistral. Michalinos Zembylas.
  • 10:10 Preguntas del público.

Conferencias Plenarias:

  • 10:30 Rodrigo Cornejo (U. de Chile): “El trabajo docente como trabajo emocional”.
  • 11:05 Café
  • 11:25 Rodrigo de la Fuente Mundaca (UMCE): “El desgaste emocional en los docentes chilenos”.
  • 12:00 Oscar Boude (Universidad de La Sabana): “El fortalecimiento de la dimensión emocional del trabajo docente a través del uso de las TIC”.
  • 12:35 Plenario de preguntas para Rodrigo Cornejo, Oscar Boude y Rodrigo de la Fuente.
  • 12:55 Cierre de las actividades de la mañana.

Jueves 11 (Tarde)

  • 14:30 Mesa redonda con profesores de aula: “Las dimensiones emocionales del trabajo docente: experiencias de docentes y escuelas Chilenas”. Modera Sandra (U. de Chile).
  • 15:20 Preguntas

Conferencia Plenario:

  • 15:40 Paulo Barraza (CIAE, de la Universidad de Chile): “Emoción neuromitos y educación”.
  • 16:10 Preguntas a Paulo Barraza.
  • 16:30 Café
  • 16:50 Conferencia magistral Jenniffer Vandeboncour: “Las relaciones emoción cognición desde la perspectiva sociocultural”.
  • 17:40 Preguntas del público.
  • 18:00 Cierre tarde.

Viernes 12 (Mañana)

  • 9:30 Conferencia magistral José M. Mestre (Universidad de Cádiz): “¿Cómo implementar transversalmente las capacidades de la inteligencia emocional en la educación obligatoria?”.
  • 10:10 Preguntas

Conferencias Plenarias:

  • 10:30 Alejandra Silva (Coordinadora FID, MINEDUC): “Política nacional de Formación inicial docente”.
  • 11:05 Café
  • 11:25 Ernesto Treviño (UC): “Los nuevos estándares para la formación inicial docente”.
  • 12:00 Jorge Valenzuela (CEA, UPLA): “Motivación por la docencia: cambios  motivacionales durante la formación pedagógica”.
  • 12:35 Plenaria de preguntas para A. Silva, E. Treviño, J. Valenzuela.
  • 12:55 Cierre mañana.

Viernes 12 (tarde)

  • 14:30 Mesa redonda Jefes de Carrera y estudiantes de pedagogía: “La formación emocional inicial docente en las universidades chilenas”. Modera Mónica Nivelo (UChile).
  • 15:10  Preguntas
  • 15:30 Alejandro Gallardo (UPLA): “Competencias emocionales en la formación inicial docente”.
  • 16:05 Café
  • 16:25 Rodolfo Bächler-­‐Sandra Meza (UPLA-­‐UChile): ¿Cómo conciben los docentes chilenos el rol de las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje? Lecciones para la formación inicial.
  • 17:00 Plenaria de preguntas para A. Gallardo, R. Bächler-­‐ Meza.
  • 17:30 Entrega certificaciones. Foto de los participantes.
  • 17:50 Cierre Seminario.

 

 

 

Comparte este artículo en: