El 18 y 19 de mayo próximos se efectuará el seminario online “Pedagogía hospitalaria en América Latina: Realidades y desafíos del futuro”, organizado por la Universidad del Bío-Bío. Colabora: el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). La actividad es gratuita e incluirá certificación.
El 18 y 19 de mayo próximos se efectuará el seminario online “Pedagogía hospitalaria en América Latina: Realidades y desafíos del futuro”, organizado por la Universidad del Bío-Bío. Colabora: el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). La actividad es gratuita e incluirá certificación.
Especialistas de América Latina y Europa expondrán en el encuentro online “Pedagogía hospitalaria en América Latina: Realidades y desafíos del futuro”, organizado por la Universidad del Bío-Bío y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación.
Los expositores serán la Dra. María Cruz Molina, de la Universidad de Barcelona (España); la Dra. Léa Chuster, de la Faculdade Paulistas das Ciencias da Saúde-SPDM (Brasil); la Lic. Jenny González, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); y por parte de Chile, la Mg. Maritza Rivero, de la Universidad del Desarrollo; el Dr. Álvaro González, la Dra. Ana Gajardo y la Mg. Macarena Gallardo, estos últimos de la Universidad del Bío-Bío y por el Ministerio de Educación, el educador y experto Tomás Arredondo.
Cabe señalar que María Cruz Molina, Tomás Arredondo y Jenny González son los editores del libro “Buenas prácticas e innovación en pedagogía hospitalaria” (2019), de Editorial Octaedro, el que está disponible en formato digital y papel.
En una visita a Chile, con ocasión de las Jornadas Regionales de Pedagogía Hospitalaria realizadas por el Mineduc en 2017, la Dra. María Cruz Molina habló sobre la esencia de esta modalidad pedagógica y de su carácter integral, es decir que forma al ser humano completo, más allá de la enfermedad que padezca:
“La pedagogía hospitalaria contribuye al desarrollo de los procesos de humanización de la atención sanitaria (…) Nosotros preferimos hablar de una persona que tiene una enfermedad y que se llama tal, y no de un enfermo. Porque la persona tiene muchas dimensiones y no toda ella es enferma. Si esto ya es importante para el profesional sanitario -hablamos de médicos y también personal de enfermería– más aún para el profesional de la educación. No hay que fijarse en si la enfermedad es diabetes o cáncer, sino en cómo le impacta aquella situación, cómo le repercute y qué podemos hacer para reducir ese impacto en el paciente”.
La actividad es gratuita, online (vía Zoom) e incluirá certificación. Si usted desea inscribirse a este seminario, solo debe completar un breve formulario: AQUÍ.
Para más información, le invitamos a visitar:
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