Cultura

PLEBISCITO 2020: Infórmese sobre la historia constitucional de Chile (Parte 2)

03/03/20 por reveduc

No fue hasta 1828, cuando surgió la primera Constitución Política de la República de Chile.  Con el tiempo, dicha Carta fundamental fue sucedida por tres más. A continuación, podrán conocer en qué consistieron y cuál fue el contexto social, donde fueron gestadas.

INVESTIGACIÓN DESDE 1833 a 1980

CONSTITUCIÓN DE 1833

El reglamento se forjó durante el gobierno del Presidente republicano José Joaquín Prieto Vidal y estuvo en práctica desde el 25 de mayo de 1833, hasta el golpe de Estado del 11  septiembre de 1924. A pesar de terminar abruptamente, es considerada la más larga de la historia del país, pues duró poco más de noventa años.

Presidente José Joaquín Vidal

Su creación fue después de la Batallas de Lircay, la cual se desarrolló en las cercanías de Talca el 17 de abril de 1830. El contexto social de aquel entonces,  era de mucha euforia por el  interés público que suscitaba la creación de una nueva organización política.

LA GRAN CONVENCIÓN

Instancia que estaba conformada por 36 miembros. 30 de ellos fueron parlamentarios, en su mayoría diputados, quienes a su vez encomendaron la creación de la nueva Constitución a unas siete personalidades de la época, donde destacaron los abogados Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas, quienes tuvieron que redactar y conciliar las diferentes tendencias del momento[1].

La nueva carta fundamental de Chile, quedó conformada con 168 artículos 7 disposiciones transitorias. Los acuerdos más significativos fueron la creación de Estado unitario y la división de los poderes del Estado. Asimismo, se instauró  la Cámara de senadores y una de diputados.

Junto a ello se ratificó un Poder Legislativo Bicameral y el Poder Ejecutivo tuvo aún más atribuciones, pues en aquel momento se determinó que el ejecutivo podía estar cinco años en ejercicio y junto a ello podían optar a reelección.

Constitución de 1833

Sin embargo, el nuevo acuerdo continuó con los estrictos requerimientos de las antiguas Constituciones hacía la ciudadanía. Esto quedó establecido en el artículo N°8 Este señalaba que “son ciudadanos activos con derecho de sufragio los chilenos que habiendo cumplido veinticinco años, si son solteros, y veintiuno, si son casados, y sabiendo leer y escribir tengan alguno de los siguientes requisitos:

1.Una propiedad inmueble, o un capital invertido en alguna especie de industria. El valor de la propiedad inmueble o del capital, se fijará para cada provincia de diez en diez años por una ley especial.

2.El ejercicio de una industria, arte o el goce de un empleo, renta o usufructo, cuyos emolumentos o productos guarden proporción con la propiedad inmueble, o capital de que se habla en el número anterior”.[2]

El documento fue aprobado por la Gran Convención, el  15 de mayo de 1833 y   jurado por el presidente José Joaquín Prieto.

CONSTITUCIÓN 1925

Este texto surgió en el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, y fue promulgado el 18 de septiembre de 1925, y se mantuvo vigente hasta el 21 de octubre de 1980. Gracias a esto se puso término al sistema parlamentario estableciendo un régimen presidencialista.[3]

Cabe señalar, que el presidente Arturo Alessandri no contaba con la mayoría en el Congreso. Esto provocó dificultades a la hora de aprobar sus proyectos. Dicha problemática, produjo cierto descontento dentro de un comité militar, formado por un grupo de oficiales de la época.

Presidente Arturo Alessandri Palma

Al no ver solución a una serie de demandas que permitían entre otras cosas, fijar la hora laboral, decidieron realizar el  llamado “ruido de sables” el 3 de septiembre de 1924, en plena Sección Ordinaria del Senado.

Ante lo acontecido y por miedo a un golpe de Estado, se decidió formar un nuevo gabinete y Congreso. Ante esto el Comité Militar le solicitó al presidente terminar con el Congreso Nacional. Esto no fue de su agrado, por ello decidió autoexiliarse.

FORMACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

El 20 de marzo de 1925, el presidente retomó sus funciones junto a su gabinete para trabajar en el llamado Manifiesto del 11 de septiembre. “Hay que volver cuanto antes al país a su normalidad constitucional”, expresó Alessandri al reiniciar sus actividades.[4]

Fue el mismo Alessandri quien designó la elaboración del nuevo documento a una Comisión Consultiva constituida por 122 miembros. Posterior a eso, se establecieron dos Subcomisiones: Una Subcomisión de Reformas Constitucionales, compuesta por 15 miembros impuestos por el presidente, quien además presidió la Subcomisión. Mientras que la segunda no llegó a los resultados satisfactorios.

Según consigna la Biblioteca del Congreso en su investigación, el 23 de junio de 1925, la primera Subcomisión elaboró un primer proyecto de Constitución, y el 13 de julio, un segundo proyecto.

Posteriormente, la Comisión Consultiva revisó el proyecto, y ordenó devolverlo a la Subcomisión de Reforma para que redactara el proyecto definitivo que se sometería a plebiscito. El acto plebiscitario fue convocado por Decreto Ley N° 462, firmado por Alessandri y sus ministros, siendo publicado en el Diario Oficial el 3 de agosto de 1925.

El Decreto Ley, además de llamar a un plebiscito para el día 30 de agosto de 1925, instituyó la manera de hacerlo. Los resultados fueron los siguientes. Un 43,03% de los sufragios aprobaron la conformación de la Nueva Constitución[5].

Constitución de 1925

El nuevo documento contaba con 110 artículos distribuidos en 10 Capítulos y 10 disposiciones transitorias. Dentro de las medidas acordadas estaba el acuerdo de que el presidente pudiese elegir a sus ministros.

También se estableció que los secretarios de cada cartera no pueden ser destituidos por el Parlamento. Logrando fortalecer al Ejecutivo en desmedro del Congreso, al limitar las facultades fiscalizadoras, transformando al Congreso en un apéndice del Presidente de la República[6]

Con esto se consiguió, que el poder estuviera completamente en manos de Alessandri Palma. Otras de las medidas instauradas tienen relación con que se separó a la iglesia del Estado, para entregarle plena libertad de conciencia y de culto a la sociedad chilena.

La nueva Constitución se promulgó y publicó el 18 de septiembre de 1925,  entrando en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

CONSTITUCIÓN 1980

La Carta Fundamental que rige a Chile hasta hoy fue promulgada el 21 de octubre de 1980, durante el régimen militar del general Augusto Pinochet Ugarte.

El 9 de enero de 1976 la Junta de Gobierno, integrada por los cuatro altos jefes de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros, mediante el Decreto Ley N° 3465, publicado el 12 de agosto de 1980, convocó a un plebiscito para el día 11 de septiembre de 1980. Con este acto se pretendía que la ciudadanía diera su parecer sobre la creación de la nueva Carta Fundamenta[7].

El escrito constaba, según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, con 120 artículos permanentes, divididos en 14 capítulos, y 29 disposiciones transitorias, en los que se estableció un modelo de “democracia protegida”, y la existencia de senadores designados y vitalicios, la facultad el Presidente de la República para disolver por una vez la Cámara de Diputados, la creación del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA). Asimismo, quedó estipulado que los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas son inamovibles de  su cargo[8].

LA CONSTITUCIÓN DE LA TRANSICIÓN

El nacimiento se gestó luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y del régimen militar que lo prosiguió.

La primera Comisión de Estudios de la nueva Constitución Política del Estado llamada también “Comisión Ortúzar”, fue presidida por Enrique Ortúzar Escobar y estuvo integrada por Jaime Guzmán Errázuriz, Sergio Diez Urzúa, Jorge Ovalle Quiroz, Enrique Evans de la Cuadra, Gustavo Lorca Rojas, Alejandro Silva Bascuñán, Alicia Romo Román y por el propio Ortúzar. Entre marzo y mayo de 1977, dejaron la Comisión Silva, Evans y Ovalle, siendo sustituidos por Luz Bulnes, Raúl Bertelsen, Juan de Dios Carmona y Rafael Eyzaguirre[9].

El texto a lo largo de su historia ha sufrido una serie de modificaciones. La más reciente se llevó a cabo durante el gobierno democrático de Ricardo Lagos Escobar, en el año 2005. Esto permitió incluir 54 reformas, a través de la Ley Nº 20.050, publicada el 26 de agosto del mismo año.

Constitución de 1980

Junto a eso, la mencionada Ley autorizó al presidente de aquel momento, a fijar el texto en el Decreto N° 100, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Gracias a esto, la actual Constitución está compuesta por 129 artículos y 20 disposiciones transitorias.

Luego de estas últimas modificaciones desapareció la firma del general Pinochet del texto, siendo reemplazada por la del Presidente de la República de la época, Ricardo Lagos.

Cabe recordar, que para la elaboración original de texto,  se realizó  un  plebiscito el 12 de agosto de 1980. Dicha convocatoria fue firmada por la Junta Miliar y los ministros de Interior y de Justicia del gobierno militar.

Finalmente la nueva Carta Fundamenta fue aprobada por un 65,71% de los votantes, y se promulgó oficialmente en el Decreto Supremo N°1.150, siendo publicado en el Diario Oficial el día 24 de octubre de 1980. Sin embargo, entró en vigencia el 11 de marzo de 1981, y rige a nuestro país hasta el día de hoy.


[1] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

http://bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/17685

[2] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

http://bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/17685

[3] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

http://bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/17685

[4] Villalobos R. y otros. “Historia de Chile”, edición de 2.000 ejemplares. Editorial Universitaria, Impreso en Chile, en marzo de 1999. Pág.812.

[5] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

http://bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/17659

[6] Villalobos R. y otros. “Historia de Chile”, edición de 2.000 ejemplares. Editorial Universitaria, Impreso en Chile, en marzo de 1999. Pág.813.

[7] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

http://bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/60446

[8] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

http://bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/60446

[9] Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

http://bcn.cl/historiapolitica/constituciones/detalle_constitucion?handle=10221.1/60446

Comparte este artículo en: