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Educación
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Políticas educativas

“Seamos Comunidad”: La estrategia con que el país enfrentará el impacto de la pandemia en las y los estudiantes

El Ministerio de Educación presentó el 10 de mayo la Política de Reactivación Educativa Integral, que contiene ejes para la mejora educativa en el corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, se están poniendo en práctica acciones para la salud mental, convivencia escolar, estrategias de aprendizaje e infraestructura educacional. Este es el detalle del plan y su proyección a futuro.

El Ministerio de Educación presentó el 10 de mayo la Política de Reactivación Educativa Integral, que contiene ejes para la mejora educativa en el corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, se están poniendo en práctica acciones para la salud mental, convivencia escolar, estrategias de aprendizaje e infraestructura educacional. Este es el detalle del plan y su proyección a futuro.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido un impacto enorme en la educación. La suspensión de las clases presenciales generó efectos de largo plazo en múltiples dimensiones, como los aprendizajes, la convivencia escolar, la salud mental, el bienestar integral y la continuidad en las trayectorias educativas, y sus efectos ya han quedado visibles en este año escolar.

Se trata, además, de una situación que se debe abordar con urgencia, pues sus consecuencias pueden marcar a las futuras generaciones de formas incalculables.

Asimismo, hay un impacto en docentes, equipos directivos y trabajadores de la educación, quienes han debido responder a las complejidades del retorno, luego de dos años sin clases presenciales.

Con el objetivo de enfrentar esta compleja situación, el Ministerio de Educación presentó el 10 de mayo la Política de Reactivación Educativa Integral denominada “Seamos Comunidad”, la que busca atender los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones físicas para estudiar, la conectividad y la mantención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

Se trata de una estrategia de largo plazo, que tiene una fase inicial (2022-2023) con el objetivo de resolver las situaciones más urgentes, para luego continuar con transformaciones sistémicas a mediano y largo plazo, proyectando así un cambio de paradigma educacional. Dicho de otra forma, “Seamos Comunidad” está pensado para recoger los aprendizajes que nos dejó el remezón educativo de la pandemia, viéndolos como una oportunidad de mejora.

Este año, el Ministerio de Educación comenzará a aplicar la política a través de cinco medidas concretas: se creará un programa de fortalecimiento de la convivencia escolar en 60 comunas prioritarias, se cuadruplicará la cobertura territorial del Programa Habilidades para la Vida en enseñanza media, se concretarán convenios con facultades de educación para movilizar a 10.000 estudiantes de pedagogías para que realicen tutorías a estudiantes o grupos de estudiantes.

El reportaje completo en la Revista de Educación N°398.

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