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SE PUEDE: DOCE PRÁCTICAS DE AULA, DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y LIDERAZGO PEDAGÓGICO

28/11/17 por reveduc

 

Este libro, de la Agencia de Calidad de la Educación, quiere demostrar que se puede avanzar en calidad sostenidamente en el tiempo cuando los colegios adoptan prácticas que no están únicamente enfocadas en los conocimientos académicos, sino en el desarrollo integral de los estudiantes y de toda la comunidad educativa.

“Siempre hay un grupo de personas comprometidas detrás de cada experiencia, y con ellas está el director o directora, en caso contrario sería muy difícil, si no imposible. Un grupo de personas alegres, optimistas, que confían en sus compañeros y en sus estudiantes, valientes, que trabajan en equipo, que hablan mucho de educación y sueñan con otra escuela y otra sociedad”.

Estas palabras de F. Javier Murillo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, escritas en el prólogo del libro “Se puede: Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico”, resumen de forma clara un elemento común a los relatos que conforman la obra. Son 12 historias que dan cuenta de prácticas escolares significativas, sin recurrir a ejemplos de colegios de contextos aventajados o del extranjero, como Finlandia.

Aquí se exponen historias cercanas, de comunidades escolares de distintas partes de Chile que han realizado esfuerzos sistemáticos por mejorar su trabajo diario en pos del desarrollo y aprendizajes de sus estudiantes; muchos de ellos provienen de ambientes vulnerables, por lo que han hecho un auténtico esfuerzo por establecer una educación de calidad con equidad.

 

“La lectura de estas narraciones consigue transportarnos al interior de las escuelas. Abrimos el libro y, de repente, nos encontramos sentados en la sala de profesores rodeados de un grupo de hombres y mujeres discutiendo apasionados sobre cómo hacer que los niños, niñas y adolescentes con los que trabajan consigan aprender más y mejor, y aprendan a ser más felices”.

F. Javier Murillo, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid. En libro “Se puede: Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico”, 2017.

 

Otro elemento común entre los relatos, también mencionado por Murillo, es la construcción de una cultura escolar de mejora, que se traduce en buen clima, trabajo en equipo, altas expectativas, actitud innovadora, aprendizaje de todos y apoyo mutuo. El aprendizaje continuo también cumple un rol crucial. Y, obviamente, “en el centro de todas las narraciones está el estudiante, su desarrollo integral”.

“La lectura de estas narraciones consigue transportarnos al interior de las escuelas. Abrimos el libro y, de repente, nos encontramos sentados en la sala de profesores rodeados de un grupo de hombres y mujeres discutiendo apasionados sobre cómo hacer que los niños, niñas y adolescentes con los que trabajan consigan aprender más y mejor, y aprendan a ser más felices. Con la clara conciencia de que ambos elementos son inseparables (…) Las escuelas que comparten con nosotros sus relatos tienen claro que el esfuerzo ha de ir dirigido a la formación de una persona integral y nos hablan de motivación, de felicidad, de aprendizaje contextualizado”, afirma el académico.

 

CIENCIAS DEL MEJORAMIENTO

Foto: Gentileza Consuelo Agusti Rodríguez.

“Se puede (2017) es un libro que nos muestra que las escuelas y liceos que mejoran, son organizaciones escolares que han aprendido a mejorar. Los ejemplos de estas 12 comunidades escolares señalan que mejorar el núcleo pedagógico implica abordar muchas dimensiones del quehacer de una escuela”.

Carmen Montecinos, profesora titular de la Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. En libro “Se puede: Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico”, 2017.

 

Carmen Montecinos, profesora titular de la Escuela de Psicología y directora ejecutiva del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, aporta también en el prólogo sus conocimientos sobre un área de estudios conocida como “Ciencias del Mejoramiento”, que contempla ciertos principios[1]: 1) definir el problema que la comunidad escolar propone resolver; 2) poner atención en la variabilidad en cómo se manifiesta el problema, así como en la variabilidad en las respuestas para la implementación de una solución. Esto implica comprender bajo qué condiciones, con qué grupo de estudiantes, docentes o apoderados la solución parece dar una respuesta más efectiva; 3) tener un enfoque que posibilita visibilizar el sistema que genera los resultados que se buscan mejorar, lo que evita pensar que hay un culpable o un solo aspecto a mejorar; 4) cómo se medirá el logro de los resultados esperados; 5) el uso de la indagación sistemática para orientar el mejoramiento, lo que es más factible cuando los cambios se introducen como experiencia piloto; 6) el trabajo en red, pues escuelas que colaboran con otras escuelas y liceos que enfrentan desafíos similares, mejoran más rápido.

“Se puede (2017) es un libro que nos muestra que las escuelas y liceos que mejoran, son organizaciones escolares que han aprendido a mejorar. Los ejemplos de estas 12 comunidades escolares señalan que mejorar el núcleo pedagógico implica abordar muchas dimensiones del quehacer de una escuela. Los ejemplos evidencian que las escuelas que aprenden a desarrollar nuevas prácticas, generan cambios tanto en las estructuras como en la cultura organizacional”, señala Montecinos.

 

UNA SERIE QUE PARTIÓ EL 2016

Ese año, con el primer libro Se puede, la Agencia de Calidad de la Educación compartió con el sistema escolar diez experiencias educativas salidas a la luz gracias a las Visitas de Aprendizaje que realiza la institución. Ahora la invitación es a conocer otras doce prácticas escolares con el mismo espíritu de la primera publicación.

A lo largo de esta segunda publicación que sistematiza prácticas, se puede conocer el trabajo de directores para sacar lo mejor de cada miembro de sus escuelas; profesores con vocación, altas expectativas y profesionalismo; apoderados involucrados y estudiantes que son protagonistas de sus aprendizajes. Todos ellos de establecimientos municipales o particulares subvencionados con una Categoría de Desempeño Alto.

Estas experiencias intentan ser un aporte para el resto de los establecimientos educacionales, aunque no son una receta de causa y efecto. “Tenemos conciencia de que no existen recetas para mejorar, ni caminos únicos que recorrer. Pero sí estamos seguros de que para avanzar hay que cambiar lo que hacemos en el día a día. Cada comunidad educativa es única y debe hallar su propia forma de enfrentar los desafíos que la interpelan; ser capaz de priorizar y trabajar con intención pedagógica para el desarrollo integral de todos los estudiantes”, afirma Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Para conseguirlo las comunidades educativas optan por distintos caminos, “ya sea con estrategias pedagógicas de aula, por la vía del acompañamiento y desarrollo profesional docente, o bien través del liderazgo pedagógico”, explica el Secretario Ejecutivo.

 

En esta segunda publicación se puede conocer el trabajo de directores para sacar lo mejor de cada miembro de sus escuelas; profesores con vocación, altas expectativas y profesionalismo; apoderados involucrados y estudiantes que son protagonistas de sus aprendizajes. Todos ellos de establecimientos municipales o particulares subvencionados con una Categoría de Desempeño Alto.

 

Este segundo libro se suma a los esfuerzos desplegados por la Reforma Educacional en marcha y, por lo tanto, del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de apuntar hacia un país más inclusivo y que entregue una educación de calidad para todos.

 

Descarga el libro 2017 aquí: “Se Puede: doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico”.

Descargar el libro 2016 aquí: “Se puede: diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy”.

 

 

[1] Adaptado de Bryk, A.S., Gomez, L., Grunow, A. y LeMahieu, L. (2015). Learning to Improve: How America’s Schools Can Get Better at Getting Better. Harvard, MA: Harvard Education Publishing. Citado en el libro “Se puede: Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico”, de la Agencia de Calidad de la Educación, Santiago de Chile, Octubre 2017.

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