Revista de
Educación
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Zona pedagógica

Rodolfo Holtheuer, profesor de la EISA: “Queremos que los alumnos no solo entiendan que el reciclaje es importante, sino que existe la opción de poder hacerlo”

Ingeniero Mecánico en Producción Industrial, lleva dos años trabajando en la Escuela Industrial San Antonio (EISA) y actualmente enseña en los módulos de Soldadura; Medición y Verificación; Lectura de Manuales y Planos; Taladrado y Rectificado; y Mantención de máquinas con control numérico computarizado. Además, está a cargo del suprarreciclaje, que se puso en marcha con el apoyo de la Fundación Todos Somos 1.

Foto: Gentileza Rodolfo Holtheuer/ EISA.

Ingeniero Mecánico en Producción Industrial, lleva dos años trabajando en la Escuela Industrial San Antonio (EISA) y actualmente enseña en los módulos de Soldadura; Medición y Verificación; Lectura de Manuales y Planos; Taladrado y Rectificado; y Mantención de máquinas con control numérico computarizado. Además, está a cargo del suprarreciclaje, que se puso en marcha con el apoyo de la Fundación Todos Somos 1.

¿En qué consiste en la práctica el suprarreciclaje?

Hay tres etapas. Primero, el almacenaje de los materiales de plástico que se van a reciclar. Con ayuda de algunos alumnos hicimos un basurero enorme con varios dispensadores, donde los alumnos se instruyeron respecto de qué plástico va en qué lugar. El basurero tiene ruedas, se acerca a la zona descarga y se empiezan a vaciar los envases de shampoo, los bidones de aceite, etc.

Luego, se tritura todo ese plástico y después pasa por una extrusora, que vierte el plástico triturado sobre un molde y después se empieza a derretir. Queda como un bizcocho. El polietileno de alta densidad comienza a maleabilizarse a los 75 °C. aproximadamente y el polipropileno a los 140° C. Una vez hecho esto, podemos darle la forma que nosotros queramos. En nuestro caso, vamos a hacer paneles de aprox. 10 mm (1 cm) de espesor, con los cuales se pueda forrar una pared.

Cuando todo el material está aplanado y se compacta, hay que esperar 20 o 15 min. para que esté disuelto y termofusionado, entonces se pasa a otra máquina para enfriarse.

¿Qué se pretende lograr a nivel de aprendizajes?

Lo que queremos, en primer lugar, es que los alumnos no solo entiendan que el reciclaje es importante, sino que existe la opción de poder hacerlo. Y que se capaciten.

En Mecánica Industrial nosotros también trabajamos plásticos. En realidad, vemos todos los materiales, a todos se les puede hacer algo en Mecánica Industrial. Si no es soldar, es mecanizar; si no es mecanizar, es darle otra forma, acoplar o hacer materiales compuestos. Incluso hay ramas como la fundición y la matricería.

Entrevista y reportaje completo en: Revista de Educación N° 396.

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