Políticas Educativas

Rodolfo Bonifaz, director del CPEIP: “La Política Nacional Docente beneficiará a los alumnos de Chile”

28/03/15 por reveduc

La Política Nacional Docente incluye un sistema de inducción a docentes principiantes. ¿Qué relevancia tiene una medida como ésta?

Éste es un tema bien importante y la mayoría de los países que lo implementa lo valora sustancialmente como un aporte. Si bien se han hecho grandes esfuerzos para que las universidades establezcan prácticas tempranas, eso no es lo mismo que estar trabajando dentro de una escuela, con plenas responsabilidades. Lo que se plantea es asegurar un proceso de inducción a todos los docentes a través del acompañamiento de un profesor Mentor que esté acreditado para realizar ese trabajo.

Esta inducción no es para complementar la formación inicial, sino para acompañar al docente en su inserción profesional. Si un profesor principiante es acompañado por un docente Mentor, frente a las dificultades propias de su quehacer tendrá con quien cotejar las estrategias a aplicar; eso facilitará la reflexión sobre su propia práctica de una manera temprana y aumentará las posibilidades de que permanezca en el sistema. Queremos formar 500 mentores en 2015 y 2.000 durante este gobierno.

 

¿Qué rol cumplirá en este escenario el director?

Todos sabemos que un director debe enfocarse en su rol de liderazgo pedagógico más que en la gestión administrativa, pero falta reflexionar: “bueno, en el ejercicio de este liderazgo directivo, ¿cuáles son los roles específicos que debo desempeñar y de qué forma?”

Los programas de formación de directores que parten en 2015 van a estar más direccionados para que lo que se ofrezca cumpla con ciertas bases y contenidos que estarán definidos por el CPEIP, de tal forma que cubran los aspectos que debe conocer un director para, por ejemplo, ejercer la dirección de un establecimiento pequeño y de menor complejidad, o uno de complejidad media o alta. Todo esto va a estar mucho más definido, sobre la base de la actualización del Marco para la Buena Dirección y de los estándares para directores en los que estamos trabajando y que definirán lo que un director debe saber, saber hacer y cómo debe implementarlo.

 

¿A quiénes beneficiará el Plan Nacional Docente?

El enfoque final de una propuesta como ésta es beneficiar a nuestros alumnos y por ende, al conjunto de la sociedad.

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