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Revista de Educación •

Política educativa

solo no se convierte en calidad. “Lo que sí se traduce en

calidad es el mejoramiento de los aprendizajes y para eso

contamos con la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Es una hoja de ruta aprobada por el Consejo Nacional de

Educación en mayo y publicada en el Diario Oficial. Su

propósito es, claramente, la mejora de la educación”.

De hecho, allí se detallan 5 objetivos estratégicos, 20

líneas de acción y 27 metas a cumplir entre los 4 y 8 años

próximos. Por ello, se proyecta que los apoderados y los

estudiantes, actores relevantes de la educación pública, en

un plazo acotado verán avances en nuevos espacios esco-

lares, infraestructura de los colegios y desarrollo educativo.

La ENEP plantea mejorar aspectos como la matrí-

cula pública, asistencia escolar, trayectorias educativas,

deserción escolar, desarrollo socioemocional, resultados

pedagógicos, acrecentar el número de alumnos que logran

los aprendizajes esperados para su nivel y aumentar la

titulación de los egresados de la Enseñanza Técnico-Profe-

sional, entre otros.

Asimismo, se buscó dar una importante participación a

los establecimientos educacionales, por lo que se perfila-

ron líneas de acción y luego iniciativas donde éstos deben

definir formas y procederes, respetando así su autonomía.

Además, en la introducción del documento, se hace una

invitación especial a los establecimientos municipales que

aún no son traspasados, para que independiente de su año

de traspaso, se integren a los lineamientos de esta ENEP.

El documento completo de la Estrategia Nacional de

Educación Pública 2020-2028 (ENEP) se puede descargar

en:

www.educacionpublica.cl

INICIATIVAS 2020: APOYANDO LOS APRENDIZAJES

Frente a la suspensión de clases de este año a causa de

la pandemia por Covid-19, la Dirección de Educación Pú-

blica ya ejecuta una serie de iniciativas. “Lo primero que

hicimos fue recuperar los vínculos con nuestros alumnos.

Saltó a la vista que teníamos un problema de conecti-

vidad importante, especialmente en el mundo rural”,

cuenta Alejandra Grebe.

¿Cómo apoyaron entonces los aprendizajes en esas zonas?

Diseñamos un modelo educativo online y offline.

Trabajamos con ambas modalidades en función de la reali-

dad. Por ejemplo, Costa Araucanía, en la Novena Región,

tiene un 70% de ruralidad, y la mayoría de sus estudiantes

están en zonas que se llaman oscuras, entonces aunque yo

les proporcione conectividad no se van a poder conectar

porque no llega la señal. En la Región de Arica y Parinaco-

ta pasaba más o menos lo mismo con las municipalidades

y establecimientos que tenemos hacia arriba, en Camaro-

nes, Putre, General Lagos, y otras localidades.

¿Y qué hicieron con esos alumnos del mundo rural?

Primero, les entregamos material escrito, guías peda-

gógicas, textos de estudio y, además, se potenció el uso

de la radio. Para nosotros la radio, como medio de apren-

dizaje a través del cual los profesores transmiten sus clases,

fue un gran acierto. Y, además, aquí hay que mencionar a

los profesores que fueron puerta a puerta para llevar ma-

terial a sus alumnos y así aprovechar de ver cómo estaban,

qué estaban aprendiendo y qué no. Por último, muchas