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Revista de Educación •
Política educativa
solo no se convierte en calidad. “Lo que sí se traduce en
calidad es el mejoramiento de los aprendizajes y para eso
contamos con la Estrategia Nacional de Educación Pública.
Es una hoja de ruta aprobada por el Consejo Nacional de
Educación en mayo y publicada en el Diario Oficial. Su
propósito es, claramente, la mejora de la educación”.
De hecho, allí se detallan 5 objetivos estratégicos, 20
líneas de acción y 27 metas a cumplir entre los 4 y 8 años
próximos. Por ello, se proyecta que los apoderados y los
estudiantes, actores relevantes de la educación pública, en
un plazo acotado verán avances en nuevos espacios esco-
lares, infraestructura de los colegios y desarrollo educativo.
La ENEP plantea mejorar aspectos como la matrí-
cula pública, asistencia escolar, trayectorias educativas,
deserción escolar, desarrollo socioemocional, resultados
pedagógicos, acrecentar el número de alumnos que logran
los aprendizajes esperados para su nivel y aumentar la
titulación de los egresados de la Enseñanza Técnico-Profe-
sional, entre otros.
Asimismo, se buscó dar una importante participación a
los establecimientos educacionales, por lo que se perfila-
ron líneas de acción y luego iniciativas donde éstos deben
definir formas y procederes, respetando así su autonomía.
Además, en la introducción del documento, se hace una
invitación especial a los establecimientos municipales que
aún no son traspasados, para que independiente de su año
de traspaso, se integren a los lineamientos de esta ENEP.
El documento completo de la Estrategia Nacional de
Educación Pública 2020-2028 (ENEP) se puede descargar
en:
www.educacionpublica.clINICIATIVAS 2020: APOYANDO LOS APRENDIZAJES
Frente a la suspensión de clases de este año a causa de
la pandemia por Covid-19, la Dirección de Educación Pú-
blica ya ejecuta una serie de iniciativas. “Lo primero que
hicimos fue recuperar los vínculos con nuestros alumnos.
Saltó a la vista que teníamos un problema de conecti-
vidad importante, especialmente en el mundo rural”,
cuenta Alejandra Grebe.
¿Cómo apoyaron entonces los aprendizajes en esas zonas?
Diseñamos un modelo educativo online y offline.
Trabajamos con ambas modalidades en función de la reali-
dad. Por ejemplo, Costa Araucanía, en la Novena Región,
tiene un 70% de ruralidad, y la mayoría de sus estudiantes
están en zonas que se llaman oscuras, entonces aunque yo
les proporcione conectividad no se van a poder conectar
porque no llega la señal. En la Región de Arica y Parinaco-
ta pasaba más o menos lo mismo con las municipalidades
y establecimientos que tenemos hacia arriba, en Camaro-
nes, Putre, General Lagos, y otras localidades.
¿Y qué hicieron con esos alumnos del mundo rural?
Primero, les entregamos material escrito, guías peda-
gógicas, textos de estudio y, además, se potenció el uso
de la radio. Para nosotros la radio, como medio de apren-
dizaje a través del cual los profesores transmiten sus clases,
fue un gran acierto. Y, además, aquí hay que mencionar a
los profesores que fueron puerta a puerta para llevar ma-
terial a sus alumnos y así aprovechar de ver cómo estaban,
qué estaban aprendiendo y qué no. Por último, muchas