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Revista de Educación •
Política educativa
• Y este año se está trabajando en el traspaso de los
establecimientos educacionales a cuatro nuevos
Servicios Locales para 2021:
Atacama (Copiapó, Cal-
dera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro);
Valparaíso (Valparaíso y Juan Fernández); Colchagua
(San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla) y
Llanquihue (Puerto Varas, Fresia, Frutillar, Los Muer-
mos y Llanquihue).
Actualmente la Nueva Educación Pública (NEP) se
encuentra abocada a la instalación de esos 11 primeros
Servicios Locales, que culmina a fin de este año. Esto in-
volucra un total de 41 comunas, con una matrícula total de
177.890 estudiantes, 15.670 docentes y 13.327 asistentes
de la educación.
En 2021 corresponde la evaluación de la implemen-
tación de la Ley N° 21.040, puesta la mirada en la insta-
lación de estos 11 Servicios Locales. Aquí cumplirá un rol
destacado el Consejo de Evaluación de la Ley N° 21.040,
que dirige el subsecretario de Educación y que funciona
desde el inicio de esta Ley. El informe de esta evaluación
se emitirá a fines de enero próximo y en adelante se segui-
rá con la instalación de los 59 Servicios Locales restantes,
para llegar a la meta de los 70.
ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
2020 – 2028 (ENEP)
Su elaboración es una experiencia inédita en el país. Tal
como explica Alejandra Grebe, quien lidera la Dirección
de Educación Pública, el traspaso de los establecimientos
educacionales a los Servicios Locales de Educación por sí
Algunas iniciativas desplegadas desde la Dirección de
Educación Pública tanto para el mundo urbano como
rural son las siguientes:
• #MuéveteEnCasa, una serie de videos en
cápsulas cortas, que se difunden por redes
sociales. Profesores de varios establecimientos
educacionales de los Servicios Locales realizan
rutinas de ejercicios, con el propósito de que los
estudiantes los puedan replicar en casa. La idea
motivó a muchos profesores de educación física
de distintos puntos de nuestro país, demostrando
el compromiso por incentivar la práctica de la
actividad física en todos sus alumnos y alumnas.
• “La Profe Responde”, espacio virtual donde se ha
buscado responder las inquietudes de estudiantes
y apoderados en este período de contingencia
sanitaria. Incluso Alejandra Grebe ha estado
encargada de resolver las dudas expuestas a través
de redes sociales, mediante cápsulas de videos.
• En el caso del Servicio Local de Huasco, se
puso en marcha la iniciativa “Mi profe en casa”,
donde el docente a través de cápsulas llega a
la casa de los alumnos y trabaja con ellos y/o
con los papás. Cuenta con tres líneas de trabajo
que se dividen en: apoyo psicoemocional,
profundización pedagógica, además de actividad
física y recreación.
El boom de
los videos en
cápsulas cortas
Alejandra Grebe, Directora de Educación Pública.
Foto: Gentileza Dirección de Educación Pública.