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Revista de Educación •

Política educativa

• Y este año se está trabajando en el traspaso de los

establecimientos educacionales a cuatro nuevos

Servicios Locales para 2021:

Atacama (Copiapó, Cal-

dera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro);

Valparaíso (Valparaíso y Juan Fernández); Colchagua

(San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla) y

Llanquihue (Puerto Varas, Fresia, Frutillar, Los Muer-

mos y Llanquihue).

Actualmente la Nueva Educación Pública (NEP) se

encuentra abocada a la instalación de esos 11 primeros

Servicios Locales, que culmina a fin de este año. Esto in-

volucra un total de 41 comunas, con una matrícula total de

177.890 estudiantes, 15.670 docentes y 13.327 asistentes

de la educación.

En 2021 corresponde la evaluación de la implemen-

tación de la Ley N° 21.040, puesta la mirada en la insta-

lación de estos 11 Servicios Locales. Aquí cumplirá un rol

destacado el Consejo de Evaluación de la Ley N° 21.040,

que dirige el subsecretario de Educación y que funciona

desde el inicio de esta Ley. El informe de esta evaluación

se emitirá a fines de enero próximo y en adelante se segui-

rá con la instalación de los 59 Servicios Locales restantes,

para llegar a la meta de los 70.

ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA

2020 – 2028 (ENEP)

Su elaboración es una experiencia inédita en el país. Tal

como explica Alejandra Grebe, quien lidera la Dirección

de Educación Pública, el traspaso de los establecimientos

educacionales a los Servicios Locales de Educación por sí

Algunas iniciativas desplegadas desde la Dirección de

Educación Pública tanto para el mundo urbano como

rural son las siguientes:

• #MuéveteEnCasa, una serie de videos en

cápsulas cortas, que se difunden por redes

sociales. Profesores de varios establecimientos

educacionales de los Servicios Locales realizan

rutinas de ejercicios, con el propósito de que los

estudiantes los puedan replicar en casa. La idea

motivó a muchos profesores de educación física

de distintos puntos de nuestro país, demostrando

el compromiso por incentivar la práctica de la

actividad física en todos sus alumnos y alumnas.

• “La Profe Responde”, espacio virtual donde se ha

buscado responder las inquietudes de estudiantes

y apoderados en este período de contingencia

sanitaria. Incluso Alejandra Grebe ha estado

encargada de resolver las dudas expuestas a través

de redes sociales, mediante cápsulas de videos.

• En el caso del Servicio Local de Huasco, se

puso en marcha la iniciativa “Mi profe en casa”,

donde el docente a través de cápsulas llega a

la casa de los alumnos y trabaja con ellos y/o

con los papás. Cuenta con tres líneas de trabajo

que se dividen en: apoyo psicoemocional,

profundización pedagógica, además de actividad

física y recreación.

El boom de

los videos en

cápsulas cortas

Alejandra Grebe, Directora de Educación Pública.

Foto: Gentileza Dirección de Educación Pública.