54
Revista de Educación •
Reseña educación
Gabriela
Mistral,
educadora
S
u vocación de servicio a la educación pública chilena (1912-
1922), es el subtítulo de este volumen, abarcando así una
década de vida de la ilustre maestra, ganadora del Premio
Nobel de Literatura en 1945. El autor desentraña los afanes de
ella, narrando un espacio de tiempo muy poco conocido, pero
tremendamente fructífero de su vida en el ámbito educacional.
En el rol de maestra se destaca por ser tremendamente
innovadora, creativa y preocupada de la condición social de
sus alumnos/as. Enfatizaba la necesidad de hacer clases al aire
libre y hacía, por ejemplo, que sus estudiantes dibujaran en el
suelo el mapa de Chile en relieve, lo cual era inolvidable para las
niñas. También las instaba a escribir composiciones basándose
en observaciones hechas fuera de los muros de la escuela, para
que fueran menos falsas, simuladas y frías y, por el contrario,
expresaran más sencillez y exactitud. Sostenía que el contacto de
los niños y niñas con el aire libre generaba en ellos la capacidad
de expresarse con más soltura y, en consecuencia, preguntar y
pensar más, “interesándose mejor en los que los rodea de una
manera más totalizante”.
Esta obra contempla tres capítulos. En el primero se da con-
texto de la educación en Chile en los años que Gabriela Mistral fue
preceptora, inspectora y luego directora de escuelas en las ciuda-
des donde ejerció: Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago.
En el capítulo segundo se describen las ideas que la mueven como
directora escolar, dando cuenta de su doctrina educativa a través
del rescate de documentos que ella misma escribió.
Allí se analizan textos en prosa y verso como: “
El maestro
entonces se sentía hen chido, cuál en la marea, los pechos del
mar, y el discurso hacíase trémulo, encendido, como si Dios
mismo se lo diera ungido en el violento óleo que sabe cuajar”,
dedicado al maestro rural, donde detalla la clase apasionada de
éste. Y en “Métodos activos de instrucción”, aconseja:
“Jamás
debe hacer el maestro lo que el niño puede hacer por sí mismo.
La acción es la que fortifica las facultades del niño y lo que
acrecienta su espíritu. Que una dificultad vencida excite la am-
bición de un nuevo triunfo. Que el maestro cree el interés por el
estudio, que solicite curiosidad, que provoque investigación, que
despierte la iniciativa, que inspire la confianza en sí mismo, que
sugiera analogías, que mueva, en fin, a sus alumnos a ensayar sus
fuerzas y a probar habilidad
”.
En el último capítulo se recogen sus rasgos personales, tan-
to psicológicos como físicos, mediante testimonios de amistades
y personas que estuvieron cerca de ella. Y se remata con algunos
autores contemporáneos, como Pedro Pablo Zegers y Cristián
Warnken, elegidos especialmente por la calidad de sus plantea-
mientos y el grado de conocimiento del personaje; ellos opinan
de su obra educacional, aportando un breve análisis a sus ideas.
Este libro es un aporte real al conocimiento de la gran maes-
tra y poeta, que dejó una huella indeleble en nuestra cultura y sus
ideas en torno a la escuela chilena resultan hoy proféticas y son un
referente a la hora de pensar sobre la educación moderna.
Gabriela Mistral, educadora, Alfredo Gorrochotegui Martell,
RIL Editores, Santiago de Chile, año 2020, 177 páginas.
Disponible en
www.rileditores.com