Previous Page  54 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 54 / 56 Next Page
Page Background

54

Revista de Educación •

Reseña educación

Gabriela

Mistral,

educadora

S

u vocación de servicio a la educación pública chilena (1912-

1922), es el subtítulo de este volumen, abarcando así una

década de vida de la ilustre maestra, ganadora del Premio

Nobel de Literatura en 1945. El autor desentraña los afanes de

ella, narrando un espacio de tiempo muy poco conocido, pero

tremendamente fructífero de su vida en el ámbito educacional.

En el rol de maestra se destaca por ser tremendamente

innovadora, creativa y preocupada de la condición social de

sus alumnos/as. Enfatizaba la necesidad de hacer clases al aire

libre y hacía, por ejemplo, que sus estudiantes dibujaran en el

suelo el mapa de Chile en relieve, lo cual era inolvidable para las

niñas. También las instaba a escribir composiciones basándose

en observaciones hechas fuera de los muros de la escuela, para

que fueran menos falsas, simuladas y frías y, por el contrario,

expresaran más sencillez y exactitud. Sostenía que el contacto de

los niños y niñas con el aire libre generaba en ellos la capacidad

de expresarse con más soltura y, en consecuencia, preguntar y

pensar más, “interesándose mejor en los que los rodea de una

manera más totalizante”.

Esta obra contempla tres capítulos. En el primero se da con-

texto de la educación en Chile en los años que Gabriela Mistral fue

preceptora, inspectora y luego directora de escuelas en las ciuda-

des donde ejerció: Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago.

En el capítulo segundo se describen las ideas que la mueven como

directora escolar, dando cuenta de su doctrina educativa a través

del rescate de documentos que ella misma escribió.

Allí se analizan textos en prosa y verso como: “

El maestro

entonces se sentía hen chido, cuál en la marea, los pechos del

mar, y el discurso hacíase trémulo, encendido, como si Dios

mismo se lo diera ungido en el violento óleo que sabe cuajar”,

dedicado al maestro rural, donde detalla la clase apasionada de

éste. Y en “Métodos activos de instrucción”, aconseja:

“Jamás

debe hacer el maestro lo que el niño puede hacer por sí mismo.

La acción es la que fortifica las facultades del niño y lo que

acrecienta su espíritu. Que una dificultad vencida excite la am-

bición de un nuevo triunfo. Que el maestro cree el interés por el

estudio, que solicite curiosidad, que provoque investigación, que

despierte la iniciativa, que inspire la confianza en sí mismo, que

sugiera analogías, que mueva, en fin, a sus alumnos a ensayar sus

fuerzas y a probar habilidad

”.

En el último capítulo se recogen sus rasgos personales, tan-

to psicológicos como físicos, mediante testimonios de amistades

y personas que estuvieron cerca de ella. Y se remata con algunos

autores contemporáneos, como Pedro Pablo Zegers y Cristián

Warnken, elegidos especialmente por la calidad de sus plantea-

mientos y el grado de conocimiento del personaje; ellos opinan

de su obra educacional, aportando un breve análisis a sus ideas.

Este libro es un aporte real al conocimiento de la gran maes-

tra y poeta, que dejó una huella indeleble en nuestra cultura y sus

ideas en torno a la escuela chilena resultan hoy proféticas y son un

referente a la hora de pensar sobre la educación moderna.

Gabriela Mistral, educadora, Alfredo Gorrochotegui Martell,

RIL Editores, Santiago de Chile, año 2020, 177 páginas.

Disponible en

www.rileditores.com