51
Son diversos los factores que confluyen en
el desempeño académico sobresaliente de
los Liceos Bicentenarios Los Ángeles A-59,
de la Región del Biobío y Valentín Letelier
Madariaga, de la Región del Maule. Pero,
sin duda, uno de los aspectos que resulta
interesante destacar es cómo la Ley de
Inclusión no tuvo finalmente un impacto
negativo en estos establecimientos: “Los
buenos resultados que se siguen observan-
do en estos dos liceos entre los estudiantes
de 2° medio, luego de eliminar o reducir
la selección académica, refuerzan la idea
de que éstos no se explican sólo por dicha
selección, sino por procesos internos de
calidad. Así, los profesores tienen una
alta expectativa de los logros que pueden
conseguir sus estudiantes, quienes a su vez
tienen un fuerte compromiso y motivación
por el buen desempeño”.
Este libro es fruto de una investigación del
CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en
Educación de la Universidad de Chile, cuyo
objetivo fue comprender cómo algunos
liceos a lo largo del país, públicos y priva-
dos, científico humanistas y técnico-profe-
sionales, urbanos y rurales, han fortalecido
su capacidad para ofrecer mejores oportu-
nidades de aprendizaje a sus alumnos.
El liceo en tiempos turbulentos, ¿Cómo
ha cambiado la educación media chilena?
Coordinadores: Cristián Bellei, Mariana
Contreras, Juan Pablo Valenzuela, Xavier
Vanni, LOM Ediciones, Santiago de Chile,
1ª. edición marzo 2020.
Disponible en:
www.lom.clAquí se cuenta la apasionante historia de
la formación de la Tierra y su evolución,
a partir de los cambios de los paisajes de
nuestro planeta. Se trata de breves tex-
tos que se detienen en los más grandes
acontecimientos y van acompañados de
atractivas ilustraciones, éstas basadas,
casi como un homenaje, en toda la
ilustración científica del siglo XIX, que
contiene grabados que cautivaron a los
lectores mucho antes de la aparición de
la fotografía.
El hecho que los niños/as hoy reconoz-
can los dinosaurios y los denominen
por su nombre es una conquista de la
ilustración, divulgativa que empezó hace
cerca de dos siglos. Todos esos gigantes
prehistóricos, desaparecidos de la faz
de la Tierra hace millones de años, sin
embargo, conocemos perfectamente
sus formas y predecimos sus comporta-
mientos dentro de la fauna, flora, clima
y hábitat de aquellas remotas épocas
como el Paleozoico y del Mesozoico. Una
línea de tiempo sitúa en todo momento
al lector en el punto de la historia de la
Tierra se encuentra. Este precioso libro
cuenta con la colaboración del Museo de
Ciencias Naturales de Barcelona.
Paisajes perdidos de la Tierra, Aina
Bestard, ilustradora, Ediciones Escrito
con tiza, Barcelona, España, año 2020,
64 páginas.
Disponible en:
www.escritocontiza.clRevista de Educación • Biblioteca
Marc Prensky presenta en este libro, de
Ediciones SM, el modelo de pedagogía
de la coasociación, en el que los alumnos,
nativos digitales, se especializan en la
búsqueda y presentación de contenidos
a través de la tecnología. Y los profeso-
res, inmigrantes digitales, en guiar a los
estudiantes, proporcionándoles preguntas
y contextos, diseñando el proceso de
aprendizaje y garantizando su calidad.
Pero esta publicación no solo describe en
qué consiste la pedagogía de la coaso-
ciación. También añade detalles sobre
la manera de implementarla, incluyendo
cómo organizar la clase de otra forma,
cómo elegir el mejor tipo de coasociación
y cómo relacionar ésta con el currículum.
Además, entrega una lista comentada de
más de 130 tecnologías disponibles para
ser usadas por los alumnos.
Asimismo, entrega una mirada revoluciona-
ria de lo que significa planificar una clase:
“De casi todos los elementos de la planifi-
cación en coasociación, la parte más impor-
tante es casi con toda seguridad traducir
el contenido de las lecciones en preguntas
que harás para guiar a los alumnos, hasta
la información y aprendizaje que necesitan,
sin que tú se la tengas que contar”.
Enseñar a nativos digitales, Marc Prensky,
Ediciones SM (Biblioteca Innovación
Educativa), Santiago de Chile, 1ª. edición
noviembre 2011, 240 páginas.
Disponible en:
www.grupo-sm.com/cl/Enseñar
a nativos
digitales
El liceo
en tiempos
turbulentos
Paisajes
perdidos
de la Tierra