Previous Page  51 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 51 / 56 Next Page
Page Background

51

Son diversos los factores que confluyen en

el desempeño académico sobresaliente de

los Liceos Bicentenarios Los Ángeles A-59,

de la Región del Biobío y Valentín Letelier

Madariaga, de la Región del Maule. Pero,

sin duda, uno de los aspectos que resulta

interesante destacar es cómo la Ley de

Inclusión no tuvo finalmente un impacto

negativo en estos establecimientos: “Los

buenos resultados que se siguen observan-

do en estos dos liceos entre los estudiantes

de 2° medio, luego de eliminar o reducir

la selección académica, refuerzan la idea

de que éstos no se explican sólo por dicha

selección, sino por procesos internos de

calidad. Así, los profesores tienen una

alta expectativa de los logros que pueden

conseguir sus estudiantes, quienes a su vez

tienen un fuerte compromiso y motivación

por el buen desempeño”.

Este libro es fruto de una investigación del

CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en

Educación de la Universidad de Chile, cuyo

objetivo fue comprender cómo algunos

liceos a lo largo del país, públicos y priva-

dos, científico humanistas y técnico-profe-

sionales, urbanos y rurales, han fortalecido

su capacidad para ofrecer mejores oportu-

nidades de aprendizaje a sus alumnos.

El liceo en tiempos turbulentos, ¿Cómo

ha cambiado la educación media chilena?

Coordinadores: Cristián Bellei, Mariana

Contreras, Juan Pablo Valenzuela, Xavier

Vanni, LOM Ediciones, Santiago de Chile,

1ª. edición marzo 2020.

Disponible en:

www.lom.cl

Aquí se cuenta la apasionante historia de

la formación de la Tierra y su evolución,

a partir de los cambios de los paisajes de

nuestro planeta. Se trata de breves tex-

tos que se detienen en los más grandes

acontecimientos y van acompañados de

atractivas ilustraciones, éstas basadas,

casi como un homenaje, en toda la

ilustración científica del siglo XIX, que

contiene grabados que cautivaron a los

lectores mucho antes de la aparición de

la fotografía.

El hecho que los niños/as hoy reconoz-

can los dinosaurios y los denominen

por su nombre es una conquista de la

ilustración, divulgativa que empezó hace

cerca de dos siglos. Todos esos gigantes

prehistóricos, desaparecidos de la faz

de la Tierra hace millones de años, sin

embargo, conocemos perfectamente

sus formas y predecimos sus comporta-

mientos dentro de la fauna, flora, clima

y hábitat de aquellas remotas épocas

como el Paleozoico y del Mesozoico. Una

línea de tiempo sitúa en todo momento

al lector en el punto de la historia de la

Tierra se encuentra. Este precioso libro

cuenta con la colaboración del Museo de

Ciencias Naturales de Barcelona.

Paisajes perdidos de la Tierra, Aina

Bestard, ilustradora, Ediciones Escrito

con tiza, Barcelona, España, año 2020,

64 páginas.

Disponible en:

www.escritocontiza.cl

Revista de Educación • Biblioteca

Marc Prensky presenta en este libro, de

Ediciones SM, el modelo de pedagogía

de la coasociación, en el que los alumnos,

nativos digitales, se especializan en la

búsqueda y presentación de contenidos

a través de la tecnología. Y los profeso-

res, inmigrantes digitales, en guiar a los

estudiantes, proporcionándoles preguntas

y contextos, diseñando el proceso de

aprendizaje y garantizando su calidad.

Pero esta publicación no solo describe en

qué consiste la pedagogía de la coaso-

ciación. También añade detalles sobre

la manera de implementarla, incluyendo

cómo organizar la clase de otra forma,

cómo elegir el mejor tipo de coasociación

y cómo relacionar ésta con el currículum.

Además, entrega una lista comentada de

más de 130 tecnologías disponibles para

ser usadas por los alumnos.

Asimismo, entrega una mirada revoluciona-

ria de lo que significa planificar una clase:

“De casi todos los elementos de la planifi-

cación en coasociación, la parte más impor-

tante es casi con toda seguridad traducir

el contenido de las lecciones en preguntas

que harás para guiar a los alumnos, hasta

la información y aprendizaje que necesitan,

sin que tú se la tengas que contar”.

Enseñar a nativos digitales, Marc Prensky,

Ediciones SM (Biblioteca Innovación

Educativa), Santiago de Chile, 1ª. edición

noviembre 2011, 240 páginas.

Disponible en:

www.grupo-sm.com/cl/

Enseñar

a nativos

digitales

El liceo

en tiempos

turbulentos

Paisajes

perdidos

de la Tierra