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Revista de Educación •

Noticias

Mineduc fija el 1 de marzo

inicio del año escolar 2021

Consejo Asesor para abrir

escuelas 2020 – 2021

Para orientar a las comunidades educativas en un retorno a

clases presenciales seguro, voluntario y gradual, el Ministerio

de Educación junto a la UNESCO crearon el Consejo Asesor

Educacional “Paso a Paso Abramos las Escuelas”, que tuvo

su primera reunión en el Palacio de La Moneda, encabezado

por el Presidente Sebastián Piñera.

Este grupo de trabajo sesionará una vez por semana y se

basará en cuatro ejes: 1) Realizar un proceso de monitoreo del

retorno a clases presenciales y de la información generada a

partir de éste; 2) Revisar y analizar la evidencia respecto al im-

pacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales

sobre el desarrollo de los niños y niñas; 3) Analizar el proceso

de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presencia-

les en los establecimientos educacionales que ya han abierto,

rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas; y 4)

Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas

y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la

continuidad de los aprendizajes.

“Este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácti-

cas, en recoger la evidencia y la experiencia que permita que

las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y

también servirá como un espacio de diálogo y escuchará a

todos quienes tengan el propósito de colaborar en este ob-

jetivo, que sabemos es fundamental para nuestros alumnos y

es clave, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes

sino que también para acompañarlos en un desarrollo inte-

gral”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Más información:

www.gob.cl/consejoeducacionalcovid19

APP “Contigo Juego y

Aprendo” potenciará

participación de las familias

Junto a la comunidad educativa del jardín

infantil “Ángel Gabriel”, de la comuna de

San Bernardo, el ministro de Educación, Raúl

Figueroa, y la subsecretaria de Educación

Parvularia, María José Castro, lideraron el

lanzamiento de la aplicación “Contigo Juego

y Aprendo", iniciativa del Mineduc que busca

potenciar la participación de las familias en los

procesos educativos de las niñas y niños. Con

esto, se da cumplimiento a uno de los compro-

misos del programa de gobierno del presiden-

te Sebastián Piñera.

Esta aplicación está disponible para su des-

carga gratuita en Google Play y App Store.

Además de sus contenidos de libre acceso,

cuenta con otras funcionalidades enfocadas en

potenciar la comunicación entre las familias y

los equipos educativos, las que beneficiarán,

durante el año 2020, a 30 mil usuarios, de

unos 250 establecimientos que reciben recur-

sos del Estado (Servicios Locales de Educación

Pública, Vía Transferencia de Fondos VTF

municipales y privados).

En tanto, durante el 2021, la aplicación con to-

das sus funcionalidades estará disponible para

todos los establecimientos VTF del país.

El anuncio lo realizó el ministro de Educación, Raúl

Figueroa, en conjunto con las tres asociaciones de muni-

cipalidades, la directora de educación pública y repre-

sentantes de colegios particular subvencionados.

Se envió un oficio a los colegios, en el que además se

entregaron lineamientos para que los establecimientos

diseñen sus planes de retorno presencial cumpliendo

con los protocolos elaborados en conjunto con el Minis-

terio de Salud, los cuales deberán ser entregados a más

tardar el viernes 8 de enero del 2021, en un botón que

se encontrará disponible a partir del 1 de diciembre en

sigamosaprendiendo.mineduc.cl

También allí, los establecimientos que requieran acom-

pañamiento para la ejecución de su plan podrán solicitar

una asesoría personalizada al Ministerio de Educación.

Síntesis

Para el año escolar 2021, el Ministerio de Educación re-

comienda al sistema escolar la adopción de un régimen

trimestral de organización del año escolar de modo

de planificar en tramos más cortos, los que pueden

ajustarse con mayor facilidad y permiten monitorear los

avances curriculares en tres ciclos completos.