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Revista de Educación •

Editorial

Jorge Poblete Aedo

Subsecretario de Educación

S

in duda, el 2021 trae consigo una serie de nuevos

e inéditos desafíos desde todos los frentes para

nuestras sociedades a nivel global y, por supuesto,

local. Los últimos meses, la pandemia del coronavirus no

ha dado tregua en lo sanitario, en lo económico, en lo so-

cial, y nos ha exigido cambios sustanciales en paradigmas

sobre los cuales veníamos funcionado por décadas. Nos

ha obligado a adoptar modos de vida inéditos y, en oca-

siones, a ajustar nuestras rutinas, nuestra cotidianeidad.

En cuanto al ámbito educativo, en este complejo

escenario, quienes ejercemos cargos públicos tenemos la

enorme responsabilidad de dar cumplimiento a los pro-

tocolos y medidas que se van definiendo y que compro-

meten algo tan esencial como la educación de nuestros

niños, niñas y jóvenes.

Hemos cerrado el año 2020 con una serie de

implementaciones, apoyos y reforzamientos técnicos,

pedagógicos, administrativos y presupuestarios para

hacer funcionar escuelas y liceos en modalidad de clases

remotas y más de mil establecimientos abiertos a clases

presenciales, en un gran esfuerzo en conjunto con todos

los actores del sistema escolar. Los sostenedores, direc-

tivos, docentes, familias y estudiantes, todos aquellos

que conforman el delicado e imprescindible ámbito

educativo, son el centro de nuestras tareas y es justa-

mente desde allí, y teniendo en cuenta sus necesidades

y preocupaciones, donde hemos planificado los pasos ha

seguir para este año que se inicia tan desafiante como el

que dejamos.

Tenemos muy claro que las pérdidas de aprendizaje

de nuestros estudiantes son difíciles de sustituir, y por

ello estamos potenciando al máximo todas las posibili-

dades que nos puede dar un nuevo calendario escolar,

La imprescindible

clase presencial

con partida el 1 de marzo, organizado de tal forma que

siempre privilegie las clases en aula, presenciales, por

supuesto dentro del marco del estricto cumplimiento

de las normas sanitarias y con el respaldo de todas las

herramientas desarrolladas que nos entrega la tecnología

en línea.

La idea es que la modalidad presencial sea la regla

para el 2021. De hecho, los expertos del Consejo Asesor

“Paso a paso abramos las escuelas” concluyen que es

imprescindible garantizar que el 2021 no sea otro año

sin clases presenciales. Para ello, desde el Mineduc y en

conjunto con las tres asociaciones de municipalidades, la

dirección de la Nueva Educación Pública (NEP) y repre-

sentantes de colegios particulares subvencionados, he-

mos publicado y difundido un oficio a los colegios en el

cual se entregan los lineamientos para que éstos trabajen

en el diseño de un plan de regreso presencial que integre

los protocolos sanitarios oficiales emanados del Ministe-

rio de Salud, y que debe ser entregado a más tardar el 8

de enero de 2021. Así, en el Mineduc dispondremos de

la información y la colaboración de los propios estableci-

mientos escolares en esta reapertura a las aulas.

Queremos y necesitamos que se abran las puertas

de nuestras escuelas y liceos. Hemos sugerido que el

año se divida en trimestres, y que el plan de estudios

esté enfocado en el desarrollo socioemocional de los

estudiantes y fuertemente centrado en las asignaturas

de lenguaje y matemáticas, porque sabemos que ellas

impactan en los otros aprendizajes.

Con las aulas abiertas, los bancos y pizarrones dis-

puestos, la mirada puesta en los aprendizajes de nues-

tros niños, niñas y jóvenes, queremos enfrentar positiva-

mente los retos del nuevo año.