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Revista de Educación •

Tendencias

Dos mil millones de niños

El Proyecto

Two Billion Kids

(Dos mil millones de

niños) surgió de la observación de que, a pesar del

enorme esfuerzo mundial realizado por un gran

número de personas bien intencionadas, y a pesar

de la inversión de una gran cantidad de tiempo y

recursos, la educación no estaba cumpliendo su

promesa, no brindaba lo que los 2 mil millones de

niños en el planeta ahora necesitan para el futuro en

el que vivirán.

Se ha traducido, en palabras de Marc Prensky,

en “una colección de rutas o subproyectos para

empoderar a ‘todos’ los niños del mundo para hacer

su mundo mejor”. Ejemplos de estos subproyectos

incluyen: una base de datos mundial de proyectos

hechos por estudiantes, e-book de Creencias del

siglo 21 (en múltiples idiomas), centros mundiales de

empoderamiento, metodologías y métricas para el

siglo 21, entre otros.

La versión 1.0 del libro de Creencias del siglo 21

ya está disponible en forma gratuita en el link:

bit.

ly/2AGR2Uk

(www.ourboox.com/books/beliefs-for-

21st-c-kids/)

.

Más información en twobillionkids.world/

creencias (como ‘yo puedo’ y ‘los niños son poderosos’)

más la imaginación son mucho más importantes que

poseer cualquier tecnología. Los niños ya pueden mirar

hacia arriba y captar los rastros del satélite Starlink de

Elon Musk en el cielo. Los niños deben hablar sobre lo

que pueden hacer como personas conectadas, y pensar

y generar una lluvia de ideas sobre lo que harán con

esas tecnologías que escuchan o ven en la televisión o

YouTube. Junto con sus maestros –si es posible, o sin

ellos si es necesario–, los niños deberían pensar en cómo

aplicarán las nuevas capacidades tecnológicas de los

humanos a los problemas que ellos ven”.

“EL MEJOR CURRÍCULUM SON LOS PROYECTOS

CONTINUOS DEL MUNDO REAL”

¿Qué características debe tener un currículum para el

siglo XXI?

No hay dos estudiantes iguales, entonces, ¿por qué debería

serlo el currículum? El plan de estudios o currículum debe

ser diferente para cada estudiante. Aunque eso no fue

posible en el pasado, es factible hoy y en el futuro. En el

pasado necesitábamos estudiantes que fueran similares para

que pudieran reemplazarse en los trabajos. Hoy y mañana

requerimos estudiantes únicos, para que no sean cambiados

por máquinas. El mejor currículum está compuesto por

los proyectos continuos del mundo real que los propios

estudiantes seleccionan.

cáncer de mama con un 99,1% de certeza. Su uso se está

extendiendo a otras enfermedades como la leucemia.

Y Olivia Hallisey, de 17 años, de Connecticut (EE.

UU.) diseñó un test de bajo costo para detectar el Ébola,

que ofrece resultados en menos de 30 minutos y funciona

incluso si el paciente no tiene síntomas. Además, a

diferencia de otros métodos de diagnóstico, que son más

caros y complejos, su test no requiere de refrigeración.

Son alumnos de enseñanza media quienes hicieron

estos descubrimientos, así como otros en las áreas de

diagnóstico de enfermedades de plantas; diseño y

construcción de robots y controladores, softwares, sistemas

de limpieza para un radiotelescopio de clase mundial, mini

supercomputadores y productos impresos en 3D; creación

de aplicaciones para disminuir el abuso policial, el bullying

y realizar mantención remota; y monitoreo de terremotos,

bosques (por los incendios forestales) y desechos marinos.

Quizá estos proyectos podrían parecer un salto

al futuro, muy alejados de la realidad chilena. Más

de alguien se preguntará de qué manera se pueden

llevar a cabo iniciativas como las descritas en nuestro

país, cuando muchos colegios y liceos no cuentan con

tecnologías sofisticadas. Para responder a esta interrogante

contactamos a Marc Prensky, quien reside en California y su

respuesta es categórica:

“Lo importante no es tener las tecnologías, sino

pensar en lo que se puede hacer y realizarlo con ellas. Las