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Revista de Educación •
Política educativa
En el marco del programa “Chile Aprende Más”,
Fundación Telefónica a través del programa de
educación global ProFuturo, estableció un convenio
de colaboración con la Dirección de Educación
Pública (DEP) del Ministerio de Educación, para
apoyar la implementación de Google Classroom en
los Servicios Locales de Educación.
Esta alianza, que surgió durante la suspensión de
clases presenciales, hoy está vigente y se proyecta
mantener el próximo año. Su objetivo es dar
continuidad a los aprendizajes de los estudiantes de
las escuelas públicas chilenas mediante la educación
a distancia en el contexto actual de crisis sanitaria
por la pandemia.
“Partimos con el tema de Classroom. Nos dimos
cuenta que necesitábamos principalmente que en
todos los territorios de los Servicios Locales hubiese
gente que pudiera acompañar a los profesores
en la instalación de capacidades. Y el Convenio
que hicimos con Fundación Telefónica tiene que
ver justamente con eso, queríamos que nuestros
docentes aprendieran a usar esa plataforma como
una herramienta pedagógica: cómo hacer una
clase, por ejemplo, interdisciplinaria, o aprovecharla
con la metodología de proyectos, entonces es
muy interesante. Además, tenemos un tutor por
cada uno de los Servicios Locales. Y nos ha ido
extraordinariamente bien. Esto ha ido creciendo
exponencialmente y Classroom hoy nosotros lo
usamos desde 7° básico hacia arriba”, comenta
Alejandra Grebe.
Convenio
con Fundación
Telefónica
redes sociales. El diseño de cápsulas –fuimos uno de los
primeros en esto– ha sido un éxito, porque nos dimos
cuenta que prácticamente todos los estudiantes tenían
teléfono celular y, por lo tanto, esas cápsulas se enviaban
por WhatsApp o se subían a Instagram o Facebook.
En algunos casos se arrendaron tablets o se compra-
ron tarjetas de chips que aumentan la bolsa de minutos
y mejoran la conectividad. En el caso de la ruralidad
hubo una alianza interesante del Servicio Local de Costa
Araucanía con la Universidad de La Frontera, a través de la
compra de un programa de capacitación para profesores
y de nivelación para los alumnos. Aquí el tablet está incor-
porado, pero está cargado con programas que no necesi-
tan conectividad. Eso acaba de partir en todas las escuelas
rurales de Costa Araucanía, con menos de 10 alumnos. La
idea es poder replicarlo en todas las zonas rurales donde
sabemos que el próximo año tampoco habrá conectividad.
¿Qué se ha hecho para que los alumnos sepan cómo
ocupar las tablets y se acerquen a la tecnología?
Eso también es un desafío. Primero, se capacita a los
profesores y luego, ellos trabajan con sus alumnos.
Acabo de estar en Andacollo, donde tenemos escue-
las rurales que en dos semanas más retoman sus clases
presenciales. Estuvimos con los apoderados y alumnos.
Les entregamos tablets y los invitamos a una reunión para
la semana siguiente a fin de explicarles los usos de esta
tecnología.
OPERACIÓN RETORNO
¿Qué es lo esencial para un regreso exitoso a las salas
de clase, independiente que un colegio haya regresado
ahora o lo haga el próximo año? ¿Cómo está contribu-
yendo la Nueva Educación Pública en ese sentido?
A partir de mayo empezamos a formar “Mesas Covid”
en los Servicios Locales, que tenían distintos objetivos, uno
de ellos era empezar a planificar el regreso a la escuela.
Porque la conversación que tuvimos con los directores o
equipos directivos es que si bien el cierre de escuelas nos
pilló desprevenidos, la apertura y el retorno a la escuela
tenía que ser planificado.
En primer lugar, se hizo un levantamiento de la reali-
dad de las escuelas a nivel de infraestructura. Le pedimos
a cada director y/o equipo directivo que comunicara qué
tenían para ser una escuela segura desde el punto de vista
sanitario, qué les faltaba, o qué era necesario arreglar.
Empezamos también a mirar distintas experiencias, en
Uruguay, por ejemplo, ya habían vuelto a clases.