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Revista de Educación •

Política educativa

En el marco del programa “Chile Aprende Más”,

Fundación Telefónica a través del programa de

educación global ProFuturo, estableció un convenio

de colaboración con la Dirección de Educación

Pública (DEP) del Ministerio de Educación, para

apoyar la implementación de Google Classroom en

los Servicios Locales de Educación.

Esta alianza, que surgió durante la suspensión de

clases presenciales, hoy está vigente y se proyecta

mantener el próximo año. Su objetivo es dar

continuidad a los aprendizajes de los estudiantes de

las escuelas públicas chilenas mediante la educación

a distancia en el contexto actual de crisis sanitaria

por la pandemia.

“Partimos con el tema de Classroom. Nos dimos

cuenta que necesitábamos principalmente que en

todos los territorios de los Servicios Locales hubiese

gente que pudiera acompañar a los profesores

en la instalación de capacidades. Y el Convenio

que hicimos con Fundación Telefónica tiene que

ver justamente con eso, queríamos que nuestros

docentes aprendieran a usar esa plataforma como

una herramienta pedagógica: cómo hacer una

clase, por ejemplo, interdisciplinaria, o aprovecharla

con la metodología de proyectos, entonces es

muy interesante. Además, tenemos un tutor por

cada uno de los Servicios Locales. Y nos ha ido

extraordinariamente bien. Esto ha ido creciendo

exponencialmente y Classroom hoy nosotros lo

usamos desde 7° básico hacia arriba”, comenta

Alejandra Grebe.

Convenio

con Fundación

Telefónica

redes sociales. El diseño de cápsulas –fuimos uno de los

primeros en esto– ha sido un éxito, porque nos dimos

cuenta que prácticamente todos los estudiantes tenían

teléfono celular y, por lo tanto, esas cápsulas se enviaban

por WhatsApp o se subían a Instagram o Facebook.

En algunos casos se arrendaron tablets o se compra-

ron tarjetas de chips que aumentan la bolsa de minutos

y mejoran la conectividad. En el caso de la ruralidad

hubo una alianza interesante del Servicio Local de Costa

Araucanía con la Universidad de La Frontera, a través de la

compra de un programa de capacitación para profesores

y de nivelación para los alumnos. Aquí el tablet está incor-

porado, pero está cargado con programas que no necesi-

tan conectividad. Eso acaba de partir en todas las escuelas

rurales de Costa Araucanía, con menos de 10 alumnos. La

idea es poder replicarlo en todas las zonas rurales donde

sabemos que el próximo año tampoco habrá conectividad.

¿Qué se ha hecho para que los alumnos sepan cómo

ocupar las tablets y se acerquen a la tecnología?

Eso también es un desafío. Primero, se capacita a los

profesores y luego, ellos trabajan con sus alumnos.

Acabo de estar en Andacollo, donde tenemos escue-

las rurales que en dos semanas más retoman sus clases

presenciales. Estuvimos con los apoderados y alumnos.

Les entregamos tablets y los invitamos a una reunión para

la semana siguiente a fin de explicarles los usos de esta

tecnología.

OPERACIÓN RETORNO

¿Qué es lo esencial para un regreso exitoso a las salas

de clase, independiente que un colegio haya regresado

ahora o lo haga el próximo año? ¿Cómo está contribu-

yendo la Nueva Educación Pública en ese sentido?

A partir de mayo empezamos a formar “Mesas Covid”

en los Servicios Locales, que tenían distintos objetivos, uno

de ellos era empezar a planificar el regreso a la escuela.

Porque la conversación que tuvimos con los directores o

equipos directivos es que si bien el cierre de escuelas nos

pilló desprevenidos, la apertura y el retorno a la escuela

tenía que ser planificado.

En primer lugar, se hizo un levantamiento de la reali-

dad de las escuelas a nivel de infraestructura. Le pedimos

a cada director y/o equipo directivo que comunicara qué

tenían para ser una escuela segura desde el punto de vista

sanitario, qué les faltaba, o qué era necesario arreglar.

Empezamos también a mirar distintas experiencias, en

Uruguay, por ejemplo, ya habían vuelto a clases.