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Revista de Educación •
Política educativa
PRINCIPALES MEDIDAS
• Envío masivo de SMS a más de 11.600 apoderados
de niños y jóvenes que estuvieron matriculados en
2019 y abandonaron sus estudios en 2020. Se les en-
viará información contando que aún continúa abierto
el proceso de matrícula 2020. Quienes se matriculen,
tendrán un seguimiento para asegurar que sean acogi-
dos y tengan un apoyo adecuado en el establecimien-
to que los recibe.
• Extensión del Sistema de Alerta Temprana (SAT)
para todo el sistema educativo.
Esta herramien-
ta permite que los establecimientos educacionales
identifiquen a los estudiantes con mayor riesgo de
deserción escolar, en base a indicadores educativos
(rendimiento, rezago pedagógico, promedios de asis-
tencia de años anteriores, entre otros) y características
socioeconómicas, del entorno y familiares.
• Creación de una herramienta de gestión del contac-
to que se está sosteniendo con los estudiantes,
para
identificar a quienes no tienen contacto habitual con el
establecimiento y las razones por las que esto ocurre.
La idea es que el profesor jefe tenga información de la
matrícula de su curso, y desde esta planilla los directo-
res y/o sostenedores puedan conocer si los escolares
están en contacto de forma constante o si requieren
un mayor apoyo.
• Generación de reportes periódicos de ausentismo,
lo que permitirá a cada establecimiento educacional
identificar casos de ausentismo crónico y tomar medi-
das de gestión oportunas, junto con talleres de capa-
citación de buenas prácticas para profesores y equipos
directivos, los que se enfocarán en cómo comunicarse
con sus estudiantes más críticos.
• Difusión a través de redes sociales y una página
web de buenas prácticas en prevención de la deser-
ción,
que han sido exitosas en algunos establecimien-
tos. La idea es que quienes se interesen en conocer
más de estas iniciativas puedan tomar contacto directo
con cada colegio.
• Apertura de más espacios de reencuentro educativo
para el año 2021
para que niños y jóvenes que se
encuentran fuera del sistema retomen sus trayectorias
educativas.
La idea es que estas propuestas puedan garantizar
trayectorias escolares positivas para todos los estudiantes,
reduciendo el abandono escolar y mejorando dimensiones
de inclusión y equidad.
Cabe recalcar que la inasistencia física a clases en un
factor relevante que perjudica no solo los aprendizajes,
sino que debilita la conexión del establecimiento con sus
estudiantes y familias, además afecta la sociabilización
de los alumnos con sus compañeros y con la comunidad
escolar en general.
INVESTIGACIÓN DEL MINEDUC, EN BASE A
HERRAMIENTA DE SIMULACIÓN DEL BANCO
MUNDIAL
Este trabajo, titulado “Impacto del COVID-19 en los resul-
tados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, reporta evi-
dencia de la magnitud de las brechas educativas en Chile y
proyecta el impacto que tendría el cierre de escuelas en la
profundización de éstas, tanto en términos de aprendizaje
como en el mercado laboral.
Para ello, se utilizó el instrumento denominado
Country
tool for simulating the potential impacts of COVID-19 school
closures on schooling and learning outcomes
, desarrollado
Una de las medidas propuestas por el grupo
de trabajo convocado por el Mineduc es la
extensión del Sistema de Alerta Temprana
(SAT) para todo el sistema educativo. Esta
herramienta permite que los establecimientos
educacionales identifiquen a los estudiantes
con mayor riesgo de deserción escolar.
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Revista de Educación •
Política educativa
Un buen ejemplo lo dieron los tres primeros colegios
que retomaron las aulas de manera presencial.
Durante el mes de julio volvieron parcialmente tres
establecimientos educacionales a clases, equipados con
un kit de mascarillas y alcohol gel y siguiendo estrictas
medidas de higienización elaboradas por cada equipo
docente, las que fueron especialmente diseñadas
durante la pandemia del Covid-19.
Colegio Insular Robinson Crusoe
“El aprendizaje socioemocional no es una metodología
específica, un currículum particular, una estrategia, un
dato o una receta. El aprendizaje socioemocional es un
modo de entender el proceso de enseñanza aprendizaje,
de ser profesores, de ser escuela, de acercarnos y
acompañar a nuestros estudiantes”.
Este recinto escolar está emplazado en el archipiélago
Juan Fernández en el Pacífico, a 670 kilómetros al oeste
de América del Sur.
Las clases se retomaron el 13 de julio, con alumnos de
enseñanza media. Luego, siete días después, se incorporó
a 6º, 7º y 8º básico, con 44 alumnos, lo que equivale a la
asistencia completa para esos niveles.
El 27 del mismo mes fue el turno desde kínder a 5º básico.
Todo este camino ha sido acompañado de sus 28
docentes, quienes han puesto en práctica las medidas de
higienización (uso de alcohol gel en las salas y mascarillas)
para cada grupo.
Para saber cómo se encuentra cada alumno, se llevaron a
cabo pruebas de diagnóstico socioemocional y también
de lenguaje y matemática para educación media,
diseñadas por la Agencia de la Calidad de la Educación.
“A nosotros nos ha resultado el regreso presencial, y creo
que esto sería bueno en otros lugares, siempre y cuando
se den las condiciones sanitarias”, comenta el director
Manuel Catalán.
Escuela María Antonieta Parra Monsalve
Se ubica en la comuna de Río Ibáñez en la Región de
Aysén, y tiene la particularidad de ser el primer colegio de
Chile continental en volver a clases durante la pandemia.
Los primeros
en el reingreso
escolar 2020
Escuela María
Antonieta Parra
Monsalve.
El establecimiento retomó sus actividades el 7 de julio con
sus 4 docentes y 5 alumnos, los cuales se distribuyen de
2° a 5° básico.
Según el director Juan Osorio, los niños se han adaptado
muy bien al proceso, incluso a recreos de 20 a 25 minutos
que son necesarios para ventilar e higienizar las salas. Y
aunque juegan a la pelota, solo usan los pies, pues saben
que es peligroso tocarla con las manos, y se desinfecta de
forma constante.
Ya aplicaron la prueba de diagnóstico socioemocional de
la Agencia de la Calidad y también las correspondientes
a lenguaje y matemática (a partir de 3° básico). Sin
embargo, los estudiantes recibieron educación a distancia
desde que comenzó la pandemia.
“La comunidad del puerto aún está asustada por todo lo
que se ve del país, pero acá en nuestra escuela hemos
logrado darles mayor tranquilidad a los apoderados y a
los niños”, concluye el director.
Colegio Lorenzo Baeza
Este establecimiento es el más antiguo de la Isla Rapa
Nui y comenzó sus clases el 8 de julio. Cuenta con
638 alumnos (incluyendo la jornada vespertina) y 103
funcionarios entre docentes y personal administrativo.
La asistencia actual de los estudiantes es de un 99,5%.
Han logrado implementar la adecuación curricular
indicada por el Ministerio de Educación, lo que les
ha ayudado a tener un buen inicio educativo. “Hacía
falta que los niños estuvieran con sus pares, incluso
nuestros alumnos han respetado mucho más las reglas
de distanciamiento social que los adultos”, agrega la
directora Geisha Bonilla.