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Revista de Educación •

Política educativa

PRINCIPALES MEDIDAS

• Envío masivo de SMS a más de 11.600 apoderados

de niños y jóvenes que estuvieron matriculados en

2019 y abandonaron sus estudios en 2020. Se les en-

viará información contando que aún continúa abierto

el proceso de matrícula 2020. Quienes se matriculen,

tendrán un seguimiento para asegurar que sean acogi-

dos y tengan un apoyo adecuado en el establecimien-

to que los recibe.

• Extensión del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

para todo el sistema educativo.

Esta herramien-

ta permite que los establecimientos educacionales

identifiquen a los estudiantes con mayor riesgo de

deserción escolar, en base a indicadores educativos

(rendimiento, rezago pedagógico, promedios de asis-

tencia de años anteriores, entre otros) y características

socioeconómicas, del entorno y familiares.

• Creación de una herramienta de gestión del contac-

to que se está sosteniendo con los estudiantes,

para

identificar a quienes no tienen contacto habitual con el

establecimiento y las razones por las que esto ocurre.

La idea es que el profesor jefe tenga información de la

matrícula de su curso, y desde esta planilla los directo-

res y/o sostenedores puedan conocer si los escolares

están en contacto de forma constante o si requieren

un mayor apoyo.

• Generación de reportes periódicos de ausentismo,

lo que permitirá a cada establecimiento educacional

identificar casos de ausentismo crónico y tomar medi-

das de gestión oportunas, junto con talleres de capa-

citación de buenas prácticas para profesores y equipos

directivos, los que se enfocarán en cómo comunicarse

con sus estudiantes más críticos.

• Difusión a través de redes sociales y una página

web de buenas prácticas en prevención de la deser-

ción,

que han sido exitosas en algunos establecimien-

tos. La idea es que quienes se interesen en conocer

más de estas iniciativas puedan tomar contacto directo

con cada colegio.

• Apertura de más espacios de reencuentro educativo

para el año 2021

para que niños y jóvenes que se

encuentran fuera del sistema retomen sus trayectorias

educativas.

La idea es que estas propuestas puedan garantizar

trayectorias escolares positivas para todos los estudiantes,

reduciendo el abandono escolar y mejorando dimensiones

de inclusión y equidad.

Cabe recalcar que la inasistencia física a clases en un

factor relevante que perjudica no solo los aprendizajes,

sino que debilita la conexión del establecimiento con sus

estudiantes y familias, además afecta la sociabilización

de los alumnos con sus compañeros y con la comunidad

escolar en general.

INVESTIGACIÓN DEL MINEDUC, EN BASE A

HERRAMIENTA DE SIMULACIÓN DEL BANCO

MUNDIAL

Este trabajo, titulado “Impacto del COVID-19 en los resul-

tados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, reporta evi-

dencia de la magnitud de las brechas educativas en Chile y

proyecta el impacto que tendría el cierre de escuelas en la

profundización de éstas, tanto en términos de aprendizaje

como en el mercado laboral.

Para ello, se utilizó el instrumento denominado

Country

tool for simulating the potential impacts of COVID-19 school

closures on schooling and learning outcomes

, desarrollado

Una de las medidas propuestas por el grupo

de trabajo convocado por el Mineduc es la

extensión del Sistema de Alerta Temprana

(SAT) para todo el sistema educativo. Esta

herramienta permite que los establecimientos

educacionales identifiquen a los estudiantes

con mayor riesgo de deserción escolar.

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Revista de Educación •

Política educativa

Un buen ejemplo lo dieron los tres primeros colegios

que retomaron las aulas de manera presencial.

Durante el mes de julio volvieron parcialmente tres

establecimientos educacionales a clases, equipados con

un kit de mascarillas y alcohol gel y siguiendo estrictas

medidas de higienización elaboradas por cada equipo

docente, las que fueron especialmente diseñadas

durante la pandemia del Covid-19.

Colegio Insular Robinson Crusoe

“El aprendizaje socioemocional no es una metodología

específica, un currículum particular, una estrategia, un

dato o una receta. El aprendizaje socioemocional es un

modo de entender el proceso de enseñanza aprendizaje,

de ser profesores, de ser escuela, de acercarnos y

acompañar a nuestros estudiantes”.

Este recinto escolar está emplazado en el archipiélago

Juan Fernández en el Pacífico, a 670 kilómetros al oeste

de América del Sur.

Las clases se retomaron el 13 de julio, con alumnos de

enseñanza media. Luego, siete días después, se incorporó

a 6º, 7º y 8º básico, con 44 alumnos, lo que equivale a la

asistencia completa para esos niveles.

El 27 del mismo mes fue el turno desde kínder a 5º básico.

Todo este camino ha sido acompañado de sus 28

docentes, quienes han puesto en práctica las medidas de

higienización (uso de alcohol gel en las salas y mascarillas)

para cada grupo.

Para saber cómo se encuentra cada alumno, se llevaron a

cabo pruebas de diagnóstico socioemocional y también

de lenguaje y matemática para educación media,

diseñadas por la Agencia de la Calidad de la Educación.

“A nosotros nos ha resultado el regreso presencial, y creo

que esto sería bueno en otros lugares, siempre y cuando

se den las condiciones sanitarias”, comenta el director

Manuel Catalán.

Escuela María Antonieta Parra Monsalve

Se ubica en la comuna de Río Ibáñez en la Región de

Aysén, y tiene la particularidad de ser el primer colegio de

Chile continental en volver a clases durante la pandemia.

Los primeros

en el reingreso

escolar 2020

Escuela María

Antonieta Parra

Monsalve.

El establecimiento retomó sus actividades el 7 de julio con

sus 4 docentes y 5 alumnos, los cuales se distribuyen de

2° a 5° básico.

Según el director Juan Osorio, los niños se han adaptado

muy bien al proceso, incluso a recreos de 20 a 25 minutos

que son necesarios para ventilar e higienizar las salas. Y

aunque juegan a la pelota, solo usan los pies, pues saben

que es peligroso tocarla con las manos, y se desinfecta de

forma constante.

Ya aplicaron la prueba de diagnóstico socioemocional de

la Agencia de la Calidad y también las correspondientes

a lenguaje y matemática (a partir de 3° básico). Sin

embargo, los estudiantes recibieron educación a distancia

desde que comenzó la pandemia.

“La comunidad del puerto aún está asustada por todo lo

que se ve del país, pero acá en nuestra escuela hemos

logrado darles mayor tranquilidad a los apoderados y a

los niños”, concluye el director.

Colegio Lorenzo Baeza

Este establecimiento es el más antiguo de la Isla Rapa

Nui y comenzó sus clases el 8 de julio. Cuenta con

638 alumnos (incluyendo la jornada vespertina) y 103

funcionarios entre docentes y personal administrativo.

La asistencia actual de los estudiantes es de un 99,5%.

Han logrado implementar la adecuación curricular

indicada por el Ministerio de Educación, lo que les

ha ayudado a tener un buen inicio educativo. “Hacía

falta que los niños estuvieran con sus pares, incluso

nuestros alumnos han respetado mucho más las reglas

de distanciamiento social que los adultos”, agrega la

directora Geisha Bonilla.