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Impacto

del COVID-19

en el aprendizaje

y escolaridad

en Chile

Los establecimientos educacionales a lo largo de todo el país y el Ministerio de

Educación han puesto a disposición de las familias diversos recursos de apoyo

pedagógico para evitar la interrupción de los aprendizajes debido al Covid-19. Bajo

el slogan “Sigamos aprendiendo: Educación en tiempos de Covid”, en una sola

plataforma se reúnen variados contenidos pedagógicos de libre acceso, además de

información sobre el retorno voluntario a clases presenciales. Por ello el llamado es

a integrar un sistema híbrido, que combine ambas modalidades y, además se están

dando todas las facilidades para que el retorno sea seguro. A la fecha de cierre de

este reportaje 238 establecimientos ya están abiertos y 625 en proceso de apertura.

El Ministerio de Educación reitera que la vuelta a clases presenciales es voluntaria

para escuelas y familias, y también hace hincapié en que deben cumplirse todas las

medidas sanitarias que resguarden la salud de la comunidad educativa.

¿Cómo seguimos aprendiendo

en tiempos de pandemia?

Revista de Educación • Política educativa

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Revista de Educación •

Política educativa

L

a educación es un proceso continuo y los niños,

niñas y jóvenes deben seguir aprendiendo. Por

ello, los establecimientos educacionales a lo largo

de todo el país y el Ministerio de Educación han puesto

a disposición de las familias diversos recursos de apoyo

pedagógico para evitar la interrupción de los aprendizajes

en tiempos de Covid-19.

Para seguir aprendiendo, les invitamos a revisar la

gran variedad de contenidos pedagógicos de libre acceso

disponibles en:

sigamosaprendiendo.mineduc.cl

Allí encontrarán accesos al programa Aprendo en

Línea, Aprendo TV, Biblioteca Escolar Digital, Aprendo en

Casa, Radio Enseña, TV Educa Chile, Conferencias en línea,

Asesoría personalizada para escuelas, Textos Escolares y el

Plan de Lectoescritura Digital (PLED), además de informa-

ción sobre el “Retorno voluntario a clases presenciales”,

que combina la educación tradicional en el aula con el

aprendizaje a distancia logrando un sistema de enseñanza

híbrido. Éste se sostiene sobre tres pilares fundamentales:

voluntariedad para escuelas y familias, reconociendo y res-

petando los diferentes contextos; cumplimiento de condi-

ciones sanitarias que resguarden la salud de la comunidad

educativa; y gradualidad que dependerá de las condiciones

sanitarias, pudiendo retroceder de ser necesario.

PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA DESERCIÓN

ESCOLAR

Sin embargo, hay una realidad que preocupa: en la actuali-

dad existen en el país más de 186 mil niños, niñas y jóvenes

de entre 5 y 21 años sin completar su educación escolar y

sin asistir a un establecimiento educacional. Esta cifra podría

aumentar a 267.822, según proyecciones del Mineduc, como

efecto de la interrupción de clases presenciales.

Frente a esto, el Mineduc conformó un grupo de tra-

bajo transversal de expertos y académicos, quienes tras un

mes y medio elaboraron un documento con 15 propuestas

que apuntan a detectar oportunamente el riesgo de exclu-

sión escolar, proveer a los establecimientos educacionales

de herramientas concretas que los ayuden en la retención

y medidas para la reinserción de los alumnos que ya están

fuera del sistema.

Las recomendaciones pretenden garantizar el derecho a

la educación de los niños, niñas y jóvenes con mayores riesgos

de desconexión en su proceso de aprendizaje y que podrían

no reintegrarse a clases presenciales, es decir, abandonar el

sistema, cuando se retomen las actividades académicas.

Las propuestas se agrupan en cinco grandes temas:

1. Generar un relato común sobre las trayectorias esco-

lares positivas y el rol de los adultos responsables.

2. Propiciar condiciones para que los distintos actores del

sistema escolar puedan realizar un trabajo autónomo y

activo en promover trayectorias escolares positivas.

3. Fortalecer sistemas de detección oportuna de estu-

diantes en riesgo de exclusión escolar y apoyar a la

comunidad educativa en su uso.

4. Potenciar el trabajo en red para enfrentar la multi-

causalidad de la exclusión escolar, tanto en tiempos

de clases a distancia como presenciales.

5. Fortalecer programas existentes de reinserción,

reingreso y retención escolar.