6
Impacto
del COVID-19
en el aprendizaje
y escolaridad
en Chile
Los establecimientos educacionales a lo largo de todo el país y el Ministerio de
Educación han puesto a disposición de las familias diversos recursos de apoyo
pedagógico para evitar la interrupción de los aprendizajes debido al Covid-19. Bajo
el slogan “Sigamos aprendiendo: Educación en tiempos de Covid”, en una sola
plataforma se reúnen variados contenidos pedagógicos de libre acceso, además de
información sobre el retorno voluntario a clases presenciales. Por ello el llamado es
a integrar un sistema híbrido, que combine ambas modalidades y, además se están
dando todas las facilidades para que el retorno sea seguro. A la fecha de cierre de
este reportaje 238 establecimientos ya están abiertos y 625 en proceso de apertura.
El Ministerio de Educación reitera que la vuelta a clases presenciales es voluntaria
para escuelas y familias, y también hace hincapié en que deben cumplirse todas las
medidas sanitarias que resguarden la salud de la comunidad educativa.
¿Cómo seguimos aprendiendo
en tiempos de pandemia?
Revista de Educación • Política educativa
7
Revista de Educación •
Política educativa
L
a educación es un proceso continuo y los niños,
niñas y jóvenes deben seguir aprendiendo. Por
ello, los establecimientos educacionales a lo largo
de todo el país y el Ministerio de Educación han puesto
a disposición de las familias diversos recursos de apoyo
pedagógico para evitar la interrupción de los aprendizajes
en tiempos de Covid-19.
Para seguir aprendiendo, les invitamos a revisar la
gran variedad de contenidos pedagógicos de libre acceso
disponibles en:
sigamosaprendiendo.mineduc.clAllí encontrarán accesos al programa Aprendo en
Línea, Aprendo TV, Biblioteca Escolar Digital, Aprendo en
Casa, Radio Enseña, TV Educa Chile, Conferencias en línea,
Asesoría personalizada para escuelas, Textos Escolares y el
Plan de Lectoescritura Digital (PLED), además de informa-
ción sobre el “Retorno voluntario a clases presenciales”,
que combina la educación tradicional en el aula con el
aprendizaje a distancia logrando un sistema de enseñanza
híbrido. Éste se sostiene sobre tres pilares fundamentales:
voluntariedad para escuelas y familias, reconociendo y res-
petando los diferentes contextos; cumplimiento de condi-
ciones sanitarias que resguarden la salud de la comunidad
educativa; y gradualidad que dependerá de las condiciones
sanitarias, pudiendo retroceder de ser necesario.
PROPUESTAS PARA ENFRENTAR LA DESERCIÓN
ESCOLAR
Sin embargo, hay una realidad que preocupa: en la actuali-
dad existen en el país más de 186 mil niños, niñas y jóvenes
de entre 5 y 21 años sin completar su educación escolar y
sin asistir a un establecimiento educacional. Esta cifra podría
aumentar a 267.822, según proyecciones del Mineduc, como
efecto de la interrupción de clases presenciales.
Frente a esto, el Mineduc conformó un grupo de tra-
bajo transversal de expertos y académicos, quienes tras un
mes y medio elaboraron un documento con 15 propuestas
que apuntan a detectar oportunamente el riesgo de exclu-
sión escolar, proveer a los establecimientos educacionales
de herramientas concretas que los ayuden en la retención
y medidas para la reinserción de los alumnos que ya están
fuera del sistema.
Las recomendaciones pretenden garantizar el derecho a
la educación de los niños, niñas y jóvenes con mayores riesgos
de desconexión en su proceso de aprendizaje y que podrían
no reintegrarse a clases presenciales, es decir, abandonar el
sistema, cuando se retomen las actividades académicas.
Las propuestas se agrupan en cinco grandes temas:
1. Generar un relato común sobre las trayectorias esco-
lares positivas y el rol de los adultos responsables.
2. Propiciar condiciones para que los distintos actores del
sistema escolar puedan realizar un trabajo autónomo y
activo en promover trayectorias escolares positivas.
3. Fortalecer sistemas de detección oportuna de estu-
diantes en riesgo de exclusión escolar y apoyar a la
comunidad educativa en su uso.
4. Potenciar el trabajo en red para enfrentar la multi-
causalidad de la exclusión escolar, tanto en tiempos
de clases a distancia como presenciales.
5. Fortalecer programas existentes de reinserción,
reingreso y retención escolar.