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Mi primer libro sobre los descubrimien-

tos que cambiaron el mundo dice en la

portada, en medio de llamativas ilustracio-

nes. Dedicado a los más pequeños para

que despierten su “infinita curiosidad”,

aquí se cuenta acerca de los más grandes

inventos de la humanidad, como la rueda

en la Edad de Bronce y descubrimientos

como la magnetita, un imán natural que,

al colgarla de un hilo, gira hacia el Norte,

es decir se convierte en brújula que ayuda

a los marineros, a los viajeros en general,

a encontrar su ruta en cualquier condición

climática. También están: la invención del

papel, la imprenta (siglos después), el fe-

rrocarril a vapor, la vacuna (que ha salvado

millones de vidas), el motor eléctrico, el

teléfono, el avión, la computadora, el in-

ternet y otros. Entre ilustraciones y textos

se explica la enorme trascendencia de

aparatos construidos por personas inspira-

das y que han hecho cambiar al mundo.

La historia de los inventos, Catherine

Barr y Steve Williams, ilustraciones

de Amy Husband, Editorial Zig-Zag,

Santiago de Chile, año 2020, 36 páginas.

Disponible en

www.zigzag.cl

Sobre qué es el patrimonio y cuántos tipos

hay: inmaterial, material, inmueble, cultural

y natural; indaga este libro que va combi-

nando lo teórico y lo práctico en cuanto al

concepto y sus distintas dimensiones. Los

capítulos o unidades van desde, el primero:

Patrimonio Inmaterial, valorando saberes,

aprendiendo cosmovisiones; el segundo:

Patrimonio Mueble, de artesanías a ferro-

carriles, bienes móviles como expresión

de la creatividad; el tercero: Patrimonio

Inmueble, plazas, barrios y ciudades, la va-

loración de nuestros entornos y el cuarto:

Patrimonio Natural, aire, agua y tierra, el

valor de la naturaleza. Y tal como resaltan

sus autores, el objetivo principal del texto

es la formación patrimonial de los jóvenes

de enseñanza media, muy necesario hoy

para que ellos puedan comprender y tomar

conciencia de sus entornos socio culturales

y se conviertan así en ciudadanos activos,

colaboradores y responsables.

Patrimonio en construcción, Macarena

Ibarra, Cecilia Ramírez y Umberto Bono-

mo, Ediciones UC, Santiago de Chile, año

2017, 322 páginas.

Disponible en

www.ediciones.uc.cl

Revista de Educación • Biblioteca

La sonrisa es una emoción positiva

transversal a todas las culturas y hace

que las personas actúen en forma menos

egocéntrica y que adopten comporta-

mientos prosociales. En cambio, emocio-

nes negativas como la tristeza, el miedo y

la ira, producen un efecto de evitación. La

autoestima o autoconcepto en los niños

se forma desde muy pequeños y se basa

principalmente en la interacción con los

demás, en la socialización e intercambio

con el medio. De allí la importancia crucial

de integrar la enseñanza socioemocional

a los aprendizajes escolares, de modo que

esos aprendizajes desarrollen en los niños

y niñas la empatía, la capacidad de cone-

xión y comprensión con los otros. Escrita

por cuatro psicólogos (as) especialistas en

educación, ésta es una guía completa y

especialmente recomendada para docen-

tes de 3° y 4° básico, etapa crucial en la

construcción de la identidad infantil.

Aprendizaje socioemocional, Neva Mili-

cic, Lidia Alcalay, Christian Berger y Ale-

jandra Torretti, Ed. Planeta, Santiago de

Chile, año 2010, 140 páginas y 2 anexos.

Disponible en

www.planetadelibros.cl

Aprendizaje

Socioemocional

La Historia

de los Inventos

Patrimonio en

Construcción

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Revista de Educación •

Cultura

Fuentes:

Breve historia de la higiene personal

(wordpress.com

). La Higiene

(mariac457.blogspot.com

). Higienismo (Wikipedia). Y se descubrió que

la higiene era buena, historia de la limpieza corporal (Félix Casanova). El

Régimen Salernitano (El Diario de la Salud de Colombia, Abel Martìnez

Martín). Historia del baño (Curiosfera Historia). Ignaz Semmelweis,

(“Science Stories”, BBC Mundo). Limpieza y aseo a lo largo de la historia

(esperanzavaroblog.wordpress). Evolución histórica de la higiene

corporal: desde la edad antigua a las sociedades actuales. (Francisco J.

Moreno-Martínez, Carmen I. Gómez García. Ana María Susarte. Cultura

de los Cuidados, Ed. Digital). Joseph Lister, el hombre que esterilizó la

cirugía (Ventana al conocimiento,

www.bbvaopenmind.com

)

innovadora llamada “sosa o soda cáustica” (hidróxido sódi-

co) utilizada para la fabricación del jabón y los detergentes.

Hacia 1830, con ese avance se produjo una notoria disminu-

ción de la mortalidad infantil en Europa, ya que el mencio-

nado producto se popularizó y permitió que se generalizara

la necesidad de mantener el cuerpo limpio en función de la

salud, la prevención de enfermedades y, por supuesto, ale-

jado de los malos olores. “¡Qué placer acudir a los salones,

ya no huelen los señores a su propia humanidad!”, exclama-

ba un cortesano inglés de fines del siglo XIX.

Además del jabón, apareció en el mercado el champú

para el cabello, el desodorante, la pasta de dientes y otra

serie de productos de limpieza, que ayudaron a que los

hábitos de aseo corporal se universalizaran e incluso se en-

señaran formalmente a los niños en las escuelas.

Durante el siglo XX y hasta hoy, la higiene ha seguido

evolucionando y es parte esencial de todas las activida-

des humanas. Los Estados se han hecho cargo de la salud

pública y rigen códigos sanitarios para toda la población

del mundo. Actualmente la higiene se ramifica en varios

ámbitos: higiene personal, pública, industrial (control de

ambientes laborales), ambiental e incluso se habla de

higiene mental. Este último concepto fue instalado por

el psiquiatra estadounidense Clifford Wittingham Beers

al fundar el Movimiento de Higiene Mental y publicar, en

1908, el libro “Una mente que se encuentra a sí misma”.

El texto es un recuento de su propia experiencia como

paciente en una institución mental por depresión y pa-

ranoia. Luego, ya convertido en facultativo abogó por

ampliar la idea de higiene mental afirmando que ésta

consiste en implementar hábitos y prácticas para la salud

psíquica de los individuos en función de un equilibrado

desenvolvimiento social.

El Gran Baño se encuentra en la ciudad de Bath, en Inglaterra. Fue construido durante la ocupación romana en Bretaña, a semejanza de su cultura.

Foto: Diego Delso (delso.photo).