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Revista de Educación •
Protagonistas
Orientaciones
ante la nueva
Prueba de Transición
Este año se aplicará la nueva prueba de ingreso universitario temporal,
elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro
Educacional (DEMRE), que viene a reemplazar la conocida Prueba de Selección
Universitaria (PSU). A raíz de esto, quisimos destacar el trabajo del docente
Ewald Moll de la localidad de Purranque, al sur de Chile. Él creó un Instagram
con material especialmente orientado para todos los adolescentes, que hoy se
encuentran estudiando para rendir el test de evaluación.
E
l proceso transitorio de evaluación que se inicia
este año, tiene el propósito de garantizar una
transparente admisión universitaria 2021 y 2022,
período donde también se está trabajando para crear una
prueba de acceso definitivo.
La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio
de Educación se encargó de gestionar la reducción de
las preguntas a un tercio de ellas, porque a través de esta
prueba se busca medir competencias esenciales para un
mejor rendimiento.
Además, se llegó a un acuerdo entre el DEMRE, la
Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, para dar
prioridad a los contenidos de 4° medio, los cuales son más
significativos para los jóvenes.
EDUCANDO A TRAVÉS DE INSTAGRAM
El profesor de lenguaje y literatura, Ewald Moll Carvajal,
de 27 años, oriundo de la localidad de Purranque, en la
Región de Los Lagos, es quién creó una cuenta en Ins-
tagram llamada “Prueba de Competencia Lectora”, con
el fin de ayudar y orientar a través de ejercicios a todos
los adolescentes que ya se inscribieron para rendir la
nueva prueba.
“Cuando vi esto decidí ayudar, me di cuenta de que
yo tenía harta información útil para ellos. Fue ahí cuando
pensé en poner mis materiales y conocimientos al servicio
de otros alumnos y docentes”, cuenta el profesor.
Las publicaciones comenzaron el 28 de abril, inicial-
mente estaban orientadas para los alumnos de 4° medio
del Colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno,
donde él trabaja. Pero debido al éxito que tuvo, hoy se ha
masificado, siendo utilizado por personas de todo el país.
DESLIZA Y APRENDE
Al poco tiempo, la red social comenzó a funcionar mucho
mejor de lo que él pensaba, pues los mismos estudiantes
fueron difundiendo la cuenta con los ejercicios e incluso
otros maestros le hicieron llegar más ideas y contenidos.
Las publicaciones fueron progresando con gran
aceptación entre los jovenes. Sin embargo, para captar
Experiencia pedagógica
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más usuarios fue incorporando color, diseño, imágenes y
una pequeña caricatura de él en cada posteo. Gracias a
esto, logró superar los 2 mil seguidores.
Pero la idea no estuvo exenta de problemas, pues
el docente se dio cuenta que los adolescentes destinan
muy poco tiempo para cada publicación que encuentran
en la red. Al ser tan breve el espacio que dedican, Ewald
comenzó a perfeccionar los textos de sus publicaciones.
Los nuevos contenidos fueron más breves, pero atrac-
tivos y acompañados con un par de preguntas relativas al
tema. “Gracias a estos ajustes, una persona no se demo-
raba más de 15 minutos en desarrollar una de mis activi-
dades”, comenta Moll.
“Sé que algunos docentes han sacado ejercicios de mi
sitio para enseñárselo a sus alumnos, entonces eso me ha
motivado a seguir trabajando, porque mientras más gente
sepa y lo ocupe para prepararse, yo estaré más feliz”,
agrega entusiasmado.
Luego que publica un texto, el siguiente “post” tiene
las respuestas para que los alumnos puedan revisarlas.
El profesor Ewald Moll
Carvajal, oriundo de
Purranque, en la Región
de Los Lagos, creó una
cuenta en Instagram
llamada “Prueba de
Competencia Lectora”,
con el fin de ayudar a los
adolescentes que ya se
inscribieron para rendir la
Prueba de Transición.