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Revista de Educación •

Protagonistas

Orientaciones

ante la nueva

Prueba de Transición

Este año se aplicará la nueva prueba de ingreso universitario temporal,

elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro

Educacional (DEMRE), que viene a reemplazar la conocida Prueba de Selección

Universitaria (PSU). A raíz de esto, quisimos destacar el trabajo del docente

Ewald Moll de la localidad de Purranque, al sur de Chile. Él creó un Instagram

con material especialmente orientado para todos los adolescentes, que hoy se

encuentran estudiando para rendir el test de evaluación.

E

l proceso transitorio de evaluación que se inicia

este año, tiene el propósito de garantizar una

transparente admisión universitaria 2021 y 2022,

período donde también se está trabajando para crear una

prueba de acceso definitivo.

La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio

de Educación se encargó de gestionar la reducción de

las preguntas a un tercio de ellas, porque a través de esta

prueba se busca medir competencias esenciales para un

mejor rendimiento.

Además, se llegó a un acuerdo entre el DEMRE, la

Universidad de Chile y el Ministerio de Educación, para dar

prioridad a los contenidos de 4° medio, los cuales son más

significativos para los jóvenes.

EDUCANDO A TRAVÉS DE INSTAGRAM

El profesor de lenguaje y literatura, Ewald Moll Carvajal,

de 27 años, oriundo de la localidad de Purranque, en la

Región de Los Lagos, es quién creó una cuenta en Ins-

tagram llamada “Prueba de Competencia Lectora”, con

el fin de ayudar y orientar a través de ejercicios a todos

los adolescentes que ya se inscribieron para rendir la

nueva prueba.

“Cuando vi esto decidí ayudar, me di cuenta de que

yo tenía harta información útil para ellos. Fue ahí cuando

pensé en poner mis materiales y conocimientos al servicio

de otros alumnos y docentes”, cuenta el profesor.

Las publicaciones comenzaron el 28 de abril, inicial-

mente estaban orientadas para los alumnos de 4° medio

del Colegio San Alberto Hurtado de la ciudad de Osorno,

donde él trabaja. Pero debido al éxito que tuvo, hoy se ha

masificado, siendo utilizado por personas de todo el país.

DESLIZA Y APRENDE

Al poco tiempo, la red social comenzó a funcionar mucho

mejor de lo que él pensaba, pues los mismos estudiantes

fueron difundiendo la cuenta con los ejercicios e incluso

otros maestros le hicieron llegar más ideas y contenidos.

Las publicaciones fueron progresando con gran

aceptación entre los jovenes. Sin embargo, para captar

Experiencia pedagógica

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más usuarios fue incorporando color, diseño, imágenes y

una pequeña caricatura de él en cada posteo. Gracias a

esto, logró superar los 2 mil seguidores.

Pero la idea no estuvo exenta de problemas, pues

el docente se dio cuenta que los adolescentes destinan

muy poco tiempo para cada publicación que encuentran

en la red. Al ser tan breve el espacio que dedican, Ewald

comenzó a perfeccionar los textos de sus publicaciones.

Los nuevos contenidos fueron más breves, pero atrac-

tivos y acompañados con un par de preguntas relativas al

tema. “Gracias a estos ajustes, una persona no se demo-

raba más de 15 minutos en desarrollar una de mis activi-

dades”, comenta Moll.

“Sé que algunos docentes han sacado ejercicios de mi

sitio para enseñárselo a sus alumnos, entonces eso me ha

motivado a seguir trabajando, porque mientras más gente

sepa y lo ocupe para prepararse, yo estaré más feliz”,

agrega entusiasmado.

Luego que publica un texto, el siguiente “post” tiene

las respuestas para que los alumnos puedan revisarlas.

El profesor Ewald Moll

Carvajal, oriundo de

Purranque, en la Región

de Los Lagos, creó una

cuenta en Instagram

llamada “Prueba de

Competencia Lectora”,

con el fin de ayudar a los

adolescentes que ya se

inscribieron para rendir la

Prueba de Transición.