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Revista de Educación •
Ciencia y tecnología
en un centro de rehabilitación, único en el mundo, que
está en las afueras de Kinshasa –la capital de la República
Democrática del Congo–. Allí una mujer belga Claudine
André creó este centro porque lamentablemente los bono-
bos jóvenes son víctimas del tráfico ilegal de animales, en-
tonces llegan acá muy traumatizados porque han matado a
sus madres y han experimentado condiciones horribles. Es
una especie de “nursery” o jardín infantil donde los ponen
con otros bonobos a jugar y crecer juntos y como no tie-
nen mamás, les ponen “mamás humanas” que los cuidan,
los retan y los abrazan si están demasiado estresados. Así,
de a poquito, empiezan a jugar de nuevo y a insertarse en
un grupo social.
INVITACIÓN A MOVERSE Y EXPLORAR
LA NATURALEZA
Finalmente, ¿alguna sugerencia o mensaje que quiera
dar a los docentes de escuelas chilenas? ¿Qué deben
tener en cuenta al hacer clases presenciales?
Los invitaría a fomentar el juego libre y en el patio. Es
difícil poner un límite en términos de edad, pero diría que
hasta los 10 - 12 años es importante tener mucho cuidado
con la noción de que el aprendizaje es necesariamente
sentado frente a un escritorio o una pantalla. Los niños
están hechos para moverse y jugar. Les diría a los docentes
que confíen en la tecnología de aprendizaje que inventó la
naturaleza, que es el juego. ¡Y que los dejen moverse! Oja-
lá afuera. Eso involucra riesgos por supuesto, porque van
a trepar, se van a caer y se van a hacer una herida, pero
creo que esos riesgos son menos graves que los riesgos
de consecuencias cognitivas, físicas y emocionales, que
pueden ser heridas de largo plazo, de niños que no pudie-
ron jugar afuera, con otros, calibrar sus propios riesgos y
aprender de ese modo.
Me preocupa la cultura del “safe place” (lugar seguro),
no ha llegado tanto a Chile todavía, pero en
EE.UU. está
muy en boga. Se trata de pretender instalar a los niños en
medios absolutamente seguros, resguardados de inco-
modidades y riesgos. Sin duda, hay una muy buena moti-
vación detrás, un querer protegerlos y cuidarlos. Pero he
visto a lo que se llega y creo que al final no se les protege
efectivamente, porque se crían niños que son más frágiles
frente a las adversidades de la vida real, que pierden capa-
cidad de resiliencia.
Además, propondría a los docentes generar espacios
para que haya juego con niños de distintas edades, porque
ellos aprenden mucho del juego social con otros niños. La
gracia de dejarlos jugar con alumnos de otros cursos es que
el grande tiene que aprender a regular su fuerza y el chico
tiene que aprender a jugar con los grandes.
Y, finalmente, que confíen en la capacidad de los ni-
ños de autorregularse y aprender a solucionar conflictos.
Obviamente por el bullying es bueno que haya un profe-
sor atento para intervenir en los casos extremos, pero en
general uno ve que los adultos se involucran muy rápido y
están tratando de mediar la interacción de los niños todo
el tiempo, muy encima. En la medida de lo razonable,
déjenlos un poco más libres, sugeriría. Ellos mismos, en el
juego, aprenden a negociar, a solucionar conflictos, a ve-
ces viene otro niño e intercede. Eso es importante.
Por supuesto, sugiero que los niños tomen contacto con
la naturaleza. Que se acerquen a los árboles. No se necesita
un parque, a veces hay un metro de patio y hay hormigas.
Se les puede decir: “Observen niños, ¿qué es lo que están
haciendo?” o “miren, ¿son todas del mismo tamaño?”. Y un
gran etc., que aprendan a hacer preguntas al mundo que los
rodea. Desarrollar la capacidad de observación en los niños
es un tremendo ejercicio. Eso propondría: movimiento físico
e interacción con los pares y con la naturaleza. Y el juego
como herramienta básica de aprendizaje.
Entrevista completa a Isabel Behncke en
www.revistadeeducacion.cl"Por supuesto, sugiero que los niños tomen contacto con la
naturaleza. Que se acerquen a los árboles. No se necesita un
parque, a veces hay un metro de patio y hay hormigas. Se les
puede decir: 'Observen niños, ¿qué es lo que están haciendo?'
o 'Miren, ¿son todas del mismo tamaño?'. Y un gran etc., que
aprendan a hacer preguntas al mundo que los rodea".
Foto: Gentileza de Isabel Behncke.
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Beneficios
El buen dato
Continuamos promoviendo panoramas, cursos y
visitas online orientadas a todas las comunidades
educativas. Además, los dejamos cordialmente
invitados a escribirnos a nuestro mail o Instagram
para que compartan sus datos con nosotros.
Foto: Gentileza Museo Interactivo Mirador.
Foto: Gentileza Museo de la Educación.
¿CONOCEN EL PORTAL DE DESARROLLO
DOCENTE EN LÍNEA?
El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación
e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) puso a
disposición de los docentes un sitio web, donde
encontrarán programas y cursos formativos a
distancia gratis. Los cursos son promocionados
con anticipación y cuentan con cupos limitados.
Solo deben ingresar a
desarrollodocenteenlinea.
cpeip.cly escoger dentro de la amplia gama de
temas disponibles.
FARAONES Y TUMBAS
El Ministerio de Turismo y Antigüedad de Egipto
decidió abrir la tumba de Menna, a raíz de la pandemia
mundial. Gracias a este paseo virtual podrán acceder
a una pieza que es parte de la necrópolis de la antigua
Tebas. La sepultura data de 1550 y 1295 a.C. y está
entre los sepulcros mejor conservados.
Para conocer una parte de las maravillas egipcias
pueden ingresar al siguiente sitio:
my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk
CHILE
El Museo Interactivo Mirador (MiM) se sumó, desde agosto, a
la modalidad virtual 360°, como ya lo han hecho otros museos
en Chile y el mundo.
Si desean ser parte de esta experiencia tecnológica en línea,
deben ingresar al sitio oficial del museo donde encontrarán el
link del tour virtual.
Al inicio existe un mapa del edificio, el que permite ver los 10
espacios temáticos del MiM, lo que facilita el recorrido por los
1.885 metros cuadrados del recinto, ubicado en la comuna de
La Granja en la Región Metropolitana.
Junto al recorrido, hallarán material multimedia y una breve
introducción de cada proyecto y demostraciones científicas.
El viaje virtual por el MIM muestra las experiencias de las bur-
bujas gigantes y la famosa cama de clavos, además de experi-
mentos relacionados con la luz, con los sismos, entre otros.
Para conocer el paseo virtual deben ingresar a:
www.mim.clMUSEO DE LA EDUCACIÓN
Se formó en 1941 bajo el nombre de Museo Pedagógico
de Chile, con la idea de resguardar la historia de la edu-
cación de nuestro país. Hoy está ubicado en lo que fue la
Escuela Normal de Niñas Nº 1 Brígida Walker.
El recorrido virtual muestra 27 elementos de colección,
que dan a conocer todo el proceso educativo que ha
experimentado nuestra educación.
Si están interesados en conocer el material histórico que
posee el museo, deben ingresar al siguiente sitio web:
www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/museo-educacion.html
No olviden escribirnos al mail
revista.educacion@mineduc.clo a nuestro Instragram oficial
@revistadeeducacion
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