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Revista de Educación •

Ciencia y tecnología

en un centro de rehabilitación, único en el mundo, que

está en las afueras de Kinshasa –la capital de la República

Democrática del Congo–. Allí una mujer belga Claudine

André creó este centro porque lamentablemente los bono-

bos jóvenes son víctimas del tráfico ilegal de animales, en-

tonces llegan acá muy traumatizados porque han matado a

sus madres y han experimentado condiciones horribles. Es

una especie de “nursery” o jardín infantil donde los ponen

con otros bonobos a jugar y crecer juntos y como no tie-

nen mamás, les ponen “mamás humanas” que los cuidan,

los retan y los abrazan si están demasiado estresados. Así,

de a poquito, empiezan a jugar de nuevo y a insertarse en

un grupo social.

INVITACIÓN A MOVERSE Y EXPLORAR

LA NATURALEZA

Finalmente, ¿alguna sugerencia o mensaje que quiera

dar a los docentes de escuelas chilenas? ¿Qué deben

tener en cuenta al hacer clases presenciales?

Los invitaría a fomentar el juego libre y en el patio. Es

difícil poner un límite en términos de edad, pero diría que

hasta los 10 - 12 años es importante tener mucho cuidado

con la noción de que el aprendizaje es necesariamente

sentado frente a un escritorio o una pantalla. Los niños

están hechos para moverse y jugar. Les diría a los docentes

que confíen en la tecnología de aprendizaje que inventó la

naturaleza, que es el juego. ¡Y que los dejen moverse! Oja-

lá afuera. Eso involucra riesgos por supuesto, porque van

a trepar, se van a caer y se van a hacer una herida, pero

creo que esos riesgos son menos graves que los riesgos

de consecuencias cognitivas, físicas y emocionales, que

pueden ser heridas de largo plazo, de niños que no pudie-

ron jugar afuera, con otros, calibrar sus propios riesgos y

aprender de ese modo.

Me preocupa la cultura del “safe place” (lugar seguro),

no ha llegado tanto a Chile todavía, pero en

EE.UU

. está

muy en boga. Se trata de pretender instalar a los niños en

medios absolutamente seguros, resguardados de inco-

modidades y riesgos. Sin duda, hay una muy buena moti-

vación detrás, un querer protegerlos y cuidarlos. Pero he

visto a lo que se llega y creo que al final no se les protege

efectivamente, porque se crían niños que son más frágiles

frente a las adversidades de la vida real, que pierden capa-

cidad de resiliencia.

Además, propondría a los docentes generar espacios

para que haya juego con niños de distintas edades, porque

ellos aprenden mucho del juego social con otros niños. La

gracia de dejarlos jugar con alumnos de otros cursos es que

el grande tiene que aprender a regular su fuerza y el chico

tiene que aprender a jugar con los grandes.

Y, finalmente, que confíen en la capacidad de los ni-

ños de autorregularse y aprender a solucionar conflictos.

Obviamente por el bullying es bueno que haya un profe-

sor atento para intervenir en los casos extremos, pero en

general uno ve que los adultos se involucran muy rápido y

están tratando de mediar la interacción de los niños todo

el tiempo, muy encima. En la medida de lo razonable,

déjenlos un poco más libres, sugeriría. Ellos mismos, en el

juego, aprenden a negociar, a solucionar conflictos, a ve-

ces viene otro niño e intercede. Eso es importante.

Por supuesto, sugiero que los niños tomen contacto con

la naturaleza. Que se acerquen a los árboles. No se necesita

un parque, a veces hay un metro de patio y hay hormigas.

Se les puede decir: “Observen niños, ¿qué es lo que están

haciendo?” o “miren, ¿son todas del mismo tamaño?”. Y un

gran etc., que aprendan a hacer preguntas al mundo que los

rodea. Desarrollar la capacidad de observación en los niños

es un tremendo ejercicio. Eso propondría: movimiento físico

e interacción con los pares y con la naturaleza. Y el juego

como herramienta básica de aprendizaje.

Entrevista completa a Isabel Behncke en

www.revistadeeducacion.cl

"Por supuesto, sugiero que los niños tomen contacto con la

naturaleza. Que se acerquen a los árboles. No se necesita un

parque, a veces hay un metro de patio y hay hormigas. Se les

puede decir: 'Observen niños, ¿qué es lo que están haciendo?'

o 'Miren, ¿son todas del mismo tamaño?'. Y un gran etc., que

aprendan a hacer preguntas al mundo que los rodea".

Foto: Gentileza de Isabel Behncke.

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Revista de Educación •

Beneficios

El buen dato

Continuamos promoviendo panoramas, cursos y

visitas online orientadas a todas las comunidades

educativas. Además, los dejamos cordialmente

invitados a escribirnos a nuestro mail o Instagram

para que compartan sus datos con nosotros.

Foto: Gentileza Museo Interactivo Mirador.

Foto: Gentileza Museo de la Educación.

¿CONOCEN EL PORTAL DE DESARROLLO

DOCENTE EN LÍNEA?

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación

e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) puso a

disposición de los docentes un sitio web, donde

encontrarán programas y cursos formativos a

distancia gratis. Los cursos son promocionados

con anticipación y cuentan con cupos limitados.

Solo deben ingresar a

desarrollodocenteenlinea.

cpeip.cl

y escoger dentro de la amplia gama de

temas disponibles.

FARAONES Y TUMBAS

El Ministerio de Turismo y Antigüedad de Egipto

decidió abrir la tumba de Menna, a raíz de la pandemia

mundial. Gracias a este paseo virtual podrán acceder

a una pieza que es parte de la necrópolis de la antigua

Tebas. La sepultura data de 1550 y 1295 a.C. y está

entre los sepulcros mejor conservados.

Para conocer una parte de las maravillas egipcias

pueden ingresar al siguiente sitio:

my.matterport.com/

show/?m=vLYoS66CWpk

CHILE

El Museo Interactivo Mirador (MiM) se sumó, desde agosto, a

la modalidad virtual 360°, como ya lo han hecho otros museos

en Chile y el mundo.

Si desean ser parte de esta experiencia tecnológica en línea,

deben ingresar al sitio oficial del museo donde encontrarán el

link del tour virtual.

Al inicio existe un mapa del edificio, el que permite ver los 10

espacios temáticos del MiM, lo que facilita el recorrido por los

1.885 metros cuadrados del recinto, ubicado en la comuna de

La Granja en la Región Metropolitana.

Junto al recorrido, hallarán material multimedia y una breve

introducción de cada proyecto y demostraciones científicas.

El viaje virtual por el MIM muestra las experiencias de las bur-

bujas gigantes y la famosa cama de clavos, además de experi-

mentos relacionados con la luz, con los sismos, entre otros.

Para conocer el paseo virtual deben ingresar a:

www.mim.cl

MUSEO DE LA EDUCACIÓN

Se formó en 1941 bajo el nombre de Museo Pedagógico

de Chile, con la idea de resguardar la historia de la edu-

cación de nuestro país. Hoy está ubicado en lo que fue la

Escuela Normal de Niñas Nº 1 Brígida Walker.

El recorrido virtual muestra 27 elementos de colección,

que dan a conocer todo el proceso educativo que ha

experimentado nuestra educación.

Si están interesados en conocer el material histórico que

posee el museo, deben ingresar al siguiente sitio web:

www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/

museo-educacion.html

No olviden escribirnos al mail

revista.educacion@mineduc.cl

o a nuestro Instragram oficial

@revistadeeducacion

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