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Revista de Educación •

Zona pedagógica

que por cuatro años consecutivos continúen en la catego-

ría Insuficiente podrán perder el reconocimiento oficial del

Estado y terminar cerrando.

Entre marzo y julio se hicieron más de 6.200 reuniones

técnicas remotas en 1.254 establecimientos de esa catego-

ría, apoyando los aprendizajes de alrededor de dos millo-

nes de estudiantes.

Ruth Cifuentes, supervisora del Departamento Pro-

vincial de Educación Cautín Sur, de la Región de la Arau-

canía, y con 19 años en esa función, cuenta que, a pesar

de que los focos han ido variando, “los establecimientos

continúan viendo en la Supervisión un mecanismo de

acompañamiento, orientación y apoyo; con competencias

técnicas, que colabora con la intelección de las normativas

y orientaciones del Mineduc, y que fomenta el desarrollo

de capacidades técnicas”.

Y continúa, “quizás el gran cambio lo constituye la

incorporación de la tecnología al espectro educacional: el

uso de plataformas, de links, recursos digitales, de espa-

cios cibernéticos, contribuyen a que las comunicaciones

con los colegios sean más rápidas y centradas en pocos

actores de la comunidad educativa. Sin embargo, este

cambio cultural, permite que los docentes y equipos direc-

tivos estén informados y cuenten con estrategias metodo-

lógicas y de gestión actualizadas, obligando a la Supervi-

sión a ser creativa y dinámica”.

SUPERVISIÓN MINISTERIAL: MÁS DE 200 AÑOS DE HISTORIA

Comentario general del período

Fecha

Hito

Rol fiscalizador para promover

la expansión del sistema escolar

público; de apoyo a la construcción

de la red nacional de escuelas

públicas; y de registro y resguardo

de la memoria histórica.

18/06/1813

Se promulga Ley de Instrucción Primaria que establece visitas mensuales a escuelas.

1846

Se nombra a José Dolores Bustos como primer Visitador de Escuelas, encargado de

inspeccionarlas cada 3 meses (unas 400 en total).

24/11/1860

Se promulga la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, que crea la Inspección de

Instrucción Primaria y establece las funciones de Inspectores y Visitadores de Escuelas.

Progresivo perfilamiento al rol actual

de apoyo técnico, manteniendo

funciones fiscalizadoras y de control.

A contar de la década del 90 se

comienzan a definir programas y

estrategias de apoyo ministerial

orientadas al mejoramiento continuo.

17-06-1953

Se promulga el DFL (Decreto con Fuerza de Ley) N° 104, que crea la Superintendencia de

Educación Pública, que establece que visitadores asumen roles de “inspección y vigilancia”.

1982

Se promulga el Decreto N° 3245 que crea 42 Departamentos Provinciales, con 2

unidades diferenciadas: 1) Inspección Educativa, y 2) Supervisión Educativa.

1990

Se promulga la Ley N° 18.956 que reestructura el Mineduc, y que establece un rol

de supervisión técnico-pedagógica y de inspección y control de subvenciones de los

establecimientos.

Década del ‘90

Se apoya el mejoramiento educativo a través de programas focalizados: LEM, P-900,

MECE, entre otros, implementados por instituciones externas.

2003-2006

Implementación del SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión

Escolar), que instala un ciclo de mejoramiento continuo en base al Modelo de Calidad

de Gestión Escolar, al cual se ajusta la supervisión ministerial.

2008

Se promulga la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), con la que nacen las ATEs

(entidades de Asistencia Técnica Educativa), que asumen un rol de apoyo técnico.

Con la creación del SAC (Sistema

Nacional de Aseguramiento de la

Calidad de la Educación Escolar)

se separan las funciones de apoyo

técnico y fiscalización. La supervisión

ministerial se consolida en su función

de apoyo y acompañamiento técnico

a los establecimientos.

2011

Se promulga la Ley SAC N° 20.529, que establece roles diferenciados: 1) Mineduc a

cargo del apoyo técnico pedagógico, 2) Superintendencia a cargo de la fiscalización, 3)

Agencia de la Calidad a cargo de la evaluación y orientación.

2012-2013

Apoyo técnico de la supervisión se organiza en 4 modalidades: Red; Directa; PAC (Plan

de Apoyo Compartido) y Microcentros rurales, abordando la implementación efectiva

del currículum y el desarrollo del PME (Plan de Mejoramiento Educativo).

2014-2017

Apoyo técnico de la supervisión se realiza en un ciclo estratégico a 4 años, con planes

anuales de asesoría y en dos modalidades: Directa y en Red. Se enfatiza en el trabajo

territorial y colaborativo entre establecimientos.

24-11-2017

Se promulga la Ley N° 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, incorporando

un nuevo actor para el apoyo técnico a las escuelas públicas.

2018-2019

Transición hacia modelo actual de la supervisión.

2020 en adelante

Se implementa una asesoría de ciclo estratégico en 5 pasos y 8 focos de trabajo,

mediante 3 modalidades: Directa, Remota y en Red.

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Revista de Educación •

Conversando a fondo

“Tiene que haber

sinergia entre lo

cognitivo y

lo emocional”

“Es necesario repensar el vínculo profesor-alumno desde la psicología positiva,

procurando el bienestar y centrándose en las fortalezas de los niños (…) Seamos

capaces de mirar sus talentos, pero dándoles un nicho ecológico. Si alguien es

bueno para el ajedrez, hagamos un club de ajedrez en el colegio donde pueda

aprender y a lo mejor, tendremos un campeón de ajedrez”. Ésa es la invitación de

Neva Milicic , autora con Lidia Alcalay, Christian Berger y Alejandra Torretti del

libro “Aprendizaje Socioemocional”, entre un sinfín de publicaciones.

Neva Milicic, psicóloga infantil

¿Qué encierra el concepto socioemocional? ¿Son dos

dimensiones diferentes?

El ser humano es un ser social por definición, es la

única especie que mantiene vínculos permanentes. Los osos

mientras son pequeños están ligados a su mamá, pero quién

es primo, quién es tío, quién es pariente, eso no existe. Ob-

viamente, tampoco existe a qué colegio fueron, con quién

estuvieron o con quién se educaron. Esa permanencia de los

vínculos sociales y su incidencia en el desarrollo socioemo-

cional son importantes, por eso cuesta tanto separarlos.

Y las emociones son las respuestas de las personas

frente a los eventos e informaciones que les llegan del

ambiente, a partir de otras personas o incluso de un libro.

Pero las emociones no solamente son “emocionales”, tie-

nen un componente cognitivo y otro conductual. Cuando

alguien está asustado, dentro de su cerebro se activan

emociones que son muy “emocionales”, pero también

elementos cognitivos y conductuales, por ejemplo, se

tiende a escapar o enfrentar un problema.

EMOCIONES: SU IMPACTO EN LOS APRENDIZAJES

¿Qué tan importante son los componentes emociona-

les en el aprendizaje cognitivo?

Las respuestas en el ser humano son integrales. Por

eso hablamos tanto en educación del aprendizaje integral

y de no separar lo académico del aprendizaje emocional,

tienen que hacer sinergia.

Sabemos que si una persona está contenta, motiva-

da, entusiasmada, va a aprender muchísimo más que si

está angustiada, asustada o deprimida. También sabemos

lo contentos que se ponen los niños -y nosotros también-

cuando aprenden algo nuevo. Se produce una sensación

de bienestar.

Hay un estudio de Durlak y Weissberg que evaluó

numerosos programas de aprendizaje emocional y com-

probó que en “todos”, cualquiera sea la duración o el

tipo, había una mejora en el rendimiento académico. O

sea, no son dos cosas que van por carriles distintos, sino

que hacen sinergia.